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CULTURAL MADRID 05-11-1998 página 23
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CULTURAL MADRID 05-11-1998 página 23

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ABC Cultural Ensayo La invasión de las imágenes Marc Auge. La guerra de los sueños. Ejercicios de etnofícción Gedisa. Barcelona, 1998. 160 páginas, 2.100 pesetas. Marc Auge. Las formas del olvido Gedisa. Barcelona, 1998. 112 páginas, 1.350 pesetas. que va a vaciar el polo del imaginario colectivo, sin contenido que revertir ni sobre ios sueños ni sobre la ficción. Todos los antiguos universos imaginarios colectivos tienen ahora el carácter de ficción y ésta contamina toda la realidad. En el todo ficcional los políticos se ven obligados a ficcional que en La guerra de los sueños parecía como aislado frente a los medios, o relacionándose sólo a través de éstos, y sin soporte de la identidad, resulta bastante menos asocial y desimbolizado. Es la reflexión sobre la narración la que cambia la perspectiva de Auge, inspirado esta vez por Paul Ricoeur. El relato personal, tanto para el campesino africano como para el sobremoderno ejecutivo- considera este autor, aproximando una vez más lo dispar- permite la comprensión y análisis de la realidad ai poner en juego simultáneamente historia individual y referencias colectivas. La composición y recomposición de las diferentes historias entre las que vivimos revelan también la tensión que la espera del futuro ejerce sobre el presente y sobre la interpretación del pasado, en la que combinamos memoria y olvido. Incluso concede que los medios de comunicación social, al crear grandes acontecimientos colectivos, o situaciones sentidas como amenazantes, por ejemplo, pueden elevar el nivel de implicación y hacernos participar relatos en los que, al fin, ocupamos un lugar. Perspectivas que apuntan la posibilidad de una más compleja articulación de la cuestión del presente, considerando, por ejemplo, las relaciones sociales que intervienen en la recepción de los medios o las nuevas formas de creación de vínculos sociales e identificaciones colectivas. Cristina PEÑAIVIARÍN L A etnografía de la ficción que se propone realizar IVIarc Auge en La guerra de los sueños tiene como objeto la invasión actual de las imágenes, que no le alarma sólo por la sobreabundancia de éstas sino, sobre todo, por la pobreza simbólica del terreno social que viene a ocupar. Auge emprende la crítica del presente desde un diagnóstico negativo que ve los diferentes aspectos de nuestro mundo como factores que acumulan vacío, aislamiento y confusión. ¿Por qué los sueños? Como etnólogo. Auge conoce en diferentes culturas la relación entre los sueños individuales, el mito y el canto como polos mutuamente influyentes de un universo imaginario que circula entre los individuos y es activado en los rituales. La observación de Freud sobre los mitos como vestigios de los sueños seculares de la joven humanidad confirma, para Auge, la noción del sueño individual como origen del mito que además inspira, junto a aquél, la creación literaria. Interesan a Auge las condiciones de la circulación entre el imaginario individual, el imaginario y la memoria colectivos y la ficción, particularmente en nuestro presente de crisis de sentido y simbolización, que afecta a nuestra relación con lo real. Como se ve, cuestiones fascinantes tratadas con cierta audacia especulativa, que no pretendo rechazar aquí porque, en el caso de Auge, es uno de los atractivos de su trabajo, que se permite plantear las grandes cuestiones sobre el presente desde unricoconocimiento de diferentes culturas presentado en una escritura amable que nos proporciona, si queremos leerlo así, valiosas sugerencias para la reflexión. Quizá la inspiración fundamental de este trabajo se encuentre en Serge Gruzinski y su La guerra de las imágenes, que retoma Aügé en su título y que le sirve para tender un puente entre nuestra cultura y otras muy diferentes. Según el estudio de Gruzinski, la colonización católica de México es también colonización del imaginario indígena sirviéndose en medida importante de las imágenes. Pero su recepción nunca es pura asimilación, sino un proceso de recreación y reinvención de esas imágenes y relatos desde las propias tradiciones prehispánicas, originales o inventadas. Un proceso de superposición de cultos, creencias y adhesiones ante el cual la Iglesia mantuvo con frecuencia una actitud ambivalente y que se prolonga a los espacios de la identificación política, incluso en los tiempos recientes. STA perspectiva permite a Auge comparar las culturas con un solo mundo mítico- como los aislados pumé de Venezuela, cuyo mundo de los dioses es una visión transfigurada de Caracas, con avenidas, rascacielos de cristal y silenciosos aviones- con las culturas ubicadas entre los mitos En éstas la llegada de nuevas ficciones ocupa el imaginare colectivo desplazando el anterior imaginario a la ficción. Así ocurre también, sostiene, en la modernidad, que instituye el mito del futuro como principio del sentido y relega el conjunto de las adhesiones religiosas al polo de la ficción. Pero es, para Auge, el fin, con la postmodernidad, de este mito del futuro el 5 de noviembre de 1998 7 vv í i VI existir como personajes ficcionales, las guerras son puestas en escena para los medios de comunicación y Disneyworid se ha convertido en el arquetipo de un mundo que se dispone para ser consumido y reproducido como imagen. En Las formas del olvido, sin embargo, el yo maría moliner (con mayúscula) Dícese del diccionario más completo, útil, minucioso y divertido de la lengua castellana. Y sin duda el más consultado por escritores, traductores, periodistas, filólogose intelectuales curiosos como usted, capaces de detenerse a leer este anuncio. E Nueva edición actualizada del Diccionario de uso del español MARÍA MOLINER CE O OS P. V. P. 17.700 Ptas. A la venta en librerías a partir del próximo 12 de noviembre 23

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