CULTURAL MADRID 31-07-1998 página 45

• EdiciónCULTURAL, MADRID

31 dejuliodel 998 ABC de la ciencia Inventos Telefonía clásica frente a los móviles En centros recreativos, cines, teatros y hasta en hospitales de las principales ciudades japonesas se están instalando estos dispositivo de telefonía inalámbrica para facilitar la comunicación de sus clientes. Las autoridades han rechazado esta iniciativa que compite abiertamente con los teléfonos móviles, pero su utilización se está haciendo muy popular. El Wave Wall Hyper tiene un radio de acción de unos treinta metros Periscopio La empresa Tecnología y Gestión de la Innovación lia desarrollado y patentado un circuito integrado de tratamiento digital de señal adoptado especialmente para el análisis de materiales por ultrasonidos. Este producto ha sido incorporado al sistema de control de calidad de chapa gruesa de la factoría de Aceralia en Veriña (Asturias) permitiendo la inspección en tiempo real de medio millón de toneladas de este tipo de chapa. Margarita Salas, presidenta del Instituto de España y discípula del Nobel Severo Ochoa, ha sido galardonada junto con su marido Eladio Viñuela con el III premio Grupo Correo a los valores humanos. Ambos catedráticos han sido distinguidos con diversos galardones nacionales e internacionales por sus investigaciones biomédicas. En Inglaterra se ha presentado un sistema de seguridad para ordenadores personales, que telefonea a su dueño si le roban la máquina. Se denomina Ciyberangel y lo distribuye la compañía Computer Sentry Security. Investigadores israelíes de la empresa Guivún Imaging han diseñado una diminuta cámara de vídeo que puede introducirse en el sistema digestivo por la boca, dentro de una cápsula. Los científicos utilizaron tecnología militar para diseñar la cámara. La molécula famciclovir ha sido aprobada en Estados Unidos para el tratamiento de infecciones del virus herpes simple recurrente (herpes genital y labial) en personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el sida. La Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAQ) ha aprobado un programa para mejorar el riego y drenaje en los países en desarrollo. Más de seis millones de dólares se destinarán a ayudar a los agricultores para producir más plantas por gota de agua Troncos petrfflcados de araucaria, de unos sesenta millones de antigüedad, han sido rescatados de un desértico paraje de la Patagonia denominado Cerro Bororó. Fueron localizados hace más de treinta años por técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ha sido necesario esperar todo esto tiempo hasta que se ha podido acondicionar una sala del Museo paleontológico Egido Feruglio. B CSIC creará en Castilla- La Mancha un Centro de Investigaciones Cinegéticas, que será pionero en España y un plan regional de investigación. El objetivo es estudiar la selección de razas y la aplicación de las metodologías científicas actuales en materia de caza. Los responsables de las excavaciones en la serranía de Atapuerca, en Burgos, han propuesto convertir esta zona en un parque temático para potenciar el turismo de calidad y garantizar su protección integral. B parque de la Albufera, en Valencia, contará con treinta y cinco aireadores accionados por energía solar que se utilizarán para la regeneración de las aguas del lago y forman parte del programa europeo Thermie En su diseño han participado expertos de Atersa y de la Universidad Politécnica. Pluma multidosis para la hepatitis Más de quince mil españoles actualmente en tratamiento con la molécula inferieron alfa- 2 b se pueden beneficiar de su administración con esta pluma multidosis, similar a las que utilizan los diabéticos insulinodependientes. Además de mayor higiene, evita el uso de jeringuillas y recipientes con el fármaco que está indicado para las hepatitis B y C y el melanoma maligno, así como para paliar procesos tumorales Botella plegable de plástico El ingeniero e inventor Antonio Risueño (teléf. 91- 3452476) es el autor de esta innovadora botella plegable de plástico. El objetivo es que se pueda aplastar fácilmente cuando se ha utilizado, de forma que se reduzca al mínimo su tamaño y facilitar así la conservación del medio a través del reciclaje de estos materiales. Según los cálculos realizados por Antonio Risueño, se prodrían reducir estos residuos de forma considerable Para practicar deportes náuticos El DW- 8600 K forma parte de una línea limitada de relojes de la serie Dophin Whale fabricada por Casio que ha sido especialmente diseñada para los practicantes de deportes marinos, como el surf. Además de calcular la altitud y latitud, con este reloj es posible determinar con total precisión las distintas fases de Luna y las horas en que se van a producir las mareas. También incluye las clásicas funciones de crono y calendario 45