Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 31-07-1998 página 34
CULTURAL MADRID 31-07-1998 página 34
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 31-07-1998 página 34

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página34
Más información

Descripción

A B C de la música 31 dejuliodel 998 MÚSICAS BE AEOSTO MÚSICA ANTICUA EN MARCOS HISTÓRICOS Vil Festival el Santiago se del 7 al 22 de agosto en E L eldesarrolla ende Camino dede la Peña y Jaca, monasterio San Juan Sos del Rey Católico, en el corazón de las Cinco Villas, ofreciendo una de las más interesantes convocatorias con grupos de primer orden, como The Tallis Scholars, Al Ayre Español, Música Antiqua de Colonia, Anonymus 4, Plfaro o el Coro del Patriarcado de Moscú. Algo más al sur tiene lugar, del 5 al 12 de agosto, el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, que alcanza este año su vigésima convocatoria. El plantel de profesores concertistas es de gran nivel, con figuras como el flautista Agostino Cirillo, el clavecinista Jan Willen Jansen, el viola Pere tflos o el director de coros Martin Acabadas las clases, los mismos profesores se reúnen para celebrar las glorias de la música barroca en los incomparables marcos de las iglesias darocenses. Sin salir de marcos históricos, el monasterio de Veruela abre mañana su minifestival con la presencia de los Derviches Danzantes de Damasco, a los que seguirán, entre otros, The Theatre of Voices, el grupo de Paul Hillier o la Camerata Romeu. Peñíscola ofrece en el patio del castillo su III Festival de Música Antigua y Barroca, del 3 al 13 de agosto, que será abierto por un espectáculo piromusical, al que seguirán conjuntos de gran prestigio como The Orlando Consort, A Sel Voci o Concertó Italiano de Rinaldo Alessandrini. -L. G. I. LOS SEIS GRANDES DE PESADO habría que deMÁS bienquinto nombre cir siete grandes aunque el- en realidad, el primero- se da por supuesto. Es, naturalmente, el de Rossini, el compositor de la tierra en cuyo honor se montó hace años este Festival de la costa adriática, que se surte, como es lógico, de la música salida de la pluma del llamado Cisne. Abre la corta lista el director de escena Pier Luigi Pizzi, siempre imaginativo y creador, un punto ari; ific ¡oso en sus planteamientos, que reproduce su ya aplaudido montaje del 88 del Otello ópera que requiere hasta tres voces de tenor de calidad- no es la única: recuérdese Armida -y en la que encontramos a otra gran protagonista, la soprano Mariella Devia, cuya voz- la de una lírico- ligera coloraturano parece en principio ajustarse del todo a la pari; e de Desdémona, que suele ser acometida por un instrumento de mayor solidez. La secundan en el reparto cantantes eficaces como Ford, Austin Kelly y Workman. Todos ellos serán dirigidos musicalmente por Cerrado Rovaris. El tercer nombre relevante es el de otro regista, el a veces polémico Luca Ronconi, ya un veterano de la muestra, que levantará, en el Palafestival, una nueva propuesta escénica de la Genérentela que de seguro tendrá mucha miga y en la que aparece el cuarto protagonista de excepción, la mezzo lírica Vesseiina Kasarova, una cantante que se ha afirmado rápidamente por ductilidad, belleza vocal y facilidad para las fiorituras. Junto a ella, como equipo compacto, Corbelli, Pratico y FIórez. En el foso. Cario Rizzi. Podríamos añadir a estos nombres prestigiosos el de Azio Corghi, que pone en pie uno de sus espectáculos en torno a una obra clásica, en este caso otra célebre partitura rossiniana, L ltaiiana in Algeri de la que ha preparado una versión definida, teen- opera En el mismo escenario del Auditorio Pedrotti dará un recital otro habitual protagonista- el sexto gran nombre- el pianista Maurizio Pollini, -A. R. El director Alberto Zedda con Pier Luigi Pizzi LOS CONCIEDTOS DE MDSICA EN COMPOSTELA NTRE el y el del próximo agosto Santiago Emúltiplesse 9 van a 29 desarrollar enmes de las actividades que abarca la cuadragésima primera edición del Curso Universitario Internacional Música en Compostela íntegramente dedicado en esta ocasión a la interpretación y difusión de la música española. Así lo ha enfocado Antonio Iglesias, director de estos cursos desde hace más de veinte años y con cualificada presencia en las cuarenta ediciones ya celebradas de Música en Compostela La actividad concertística arranca el martes 11 con el recital del Trío Diabelli que interpretará obras de Aracil, Báguena Soler, Catalán, Pérez Maseda y Fleta Polo. La Real Orquesta Filharmonía de Galicia actúa en dos ocasiones bajo la dirección de Zumalave, haciendo, en la primera, el jueves 13, obras de Gerhard, De Paz, Marco, Ernesto Halffter y, como punto de mayor novedad, el Concierto para violín y orquesta de cuerda del gran violinista gallego Manuel Quiroga, obra en la que actuará como solista Agustín León Ara; en el segundo concierto, el lunes 24, se ofrecen páginas de Martín y Soler, Turina y Montsalvatge, con una segunda parte dedicada a Joaquín Rodrigo que incluye la Fantasía para un gentilhombre con José Luis Rodrigo á la guitarra. No faltará la Sinfónica de Galicia, que el viernes 14, dirigida por Pedro Halffter, ofrece la Desintegración morfológica de Montsalvatge, el Concierto pianístico de Nin- Culmell (solista Manuel Carra) la Sinfonietta de Ernesto Halffter y Tiento y Batalla de Cristóbal Halffter. Y la Orquesta Nacional, con Rafael Frühbeck de Burgos, acude el domingo 23 para interpretar el Adagio de la Frühbeck Symphonie de Prieto, los Nocturnos para guitarra y orquesta de Palomo (con Pepe Romero como solista) la Suite española de Aibéniz- Frühbeck y las dos suites de El sombrero de tres picos de Falla. El XLl Curso de Música en Compostela encargó a Tomás Marco una obra para ser estrenada en estas jornadas. El resultado ha sido una amplia Partita del Obradoiro para violín solo que el jueves 20 será explicada por el propio compositor, en sesión teórica para el alumnado del curso, y el profesor León Ara estrenará en concierto abierto al públiccJosé Luis GARCÍA DEL BUSTO Frühbeck de Burgos participa en los conciertos de Música en Compostela 34

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.