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CULTURAL MADRID 31-07-1998 página 23
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CULTURAL MADRID 31-07-1998 página 23

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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31 de julio de 1998 A B C de las artes CÓRDOBA DE TODAS LAS TIERDAS Palacio de la Merced Plaza de Colón, 15 Hasta el 30 de agosto Cossío, Ismael de la Serna, Francisco Bores, Ginés Parra... En todos alienta el influjo poscubista en la estructuración rotunda, prácticamente geométrica, así como un cierto gusto por la sutileza y la expresividad del color- luz derivado del impresionismo. Actuando como puentes entre París y Madrid, aparecen las firmas de Vázquez Díaz- con una pieza pequeña y constructiva- y Benjamín Falencia- con un cuadro de su última época. Dentro de sus discípulos, la exposición ha reunido casi al completo las firmas de los paisajistas integrantes de la Escuela de Madrid: Alvaro Delgado, Menchu Gai, Luis García- Ochoa, Martínez Novillo, Redondela y San José, traídos aquí con Ráfols Casamada: Tejados de Pans (55 x 46) obra representativa de sus comienzos- lo que constituye un acierto dentro de la temá- las obras más hermosas de este fondo expositica de la exposición. tivo, procedente en su mayor parte de la intereA ellos se suman piezas sustanciales del dis- sante colección que reunió Agustín Rodríguez perso y emblemático paisajismo español de pos- Sahagún, colección que convendría que se exhiguerra: el paisaje de Ortega Muñoz y de Zaba- biera en su globalldad antes de que se divida y leta, más telúrico y humanizado que descriptivo; disperse definitivamente. el paisaje sintético, abstraído y al mismo tiempo Entre los paisajes imprevistos, hay que retener castellano a más no poder, de Díaz Caneja; el ru- los Tejados de París que Albert Ráfols Casaralismo del campo catalán, en la versión incon- mada firmó en 1953, en su olvidada etapa figurafundible de Miquel Villa; el fuerte y decisivo pai- tiva. Y entre las piezas más bellas, muchos retensaje social de Barjola, en uno de sus momentos drán el misticismo de la Avila blanca de Beulas, culminantes; el paisaje valle- inclanesco de Ma- el grafismo extraordinario de las metafísicas Tieteos; el paisaje telúrico- en su expresión maté- rras de Castilla de Cristino de Vera, así como la rica- de Francisco Arias; el paisaje expresionista singular Memoria de Toledo, ayer de Agustín de Clavo; el paisaje esenciallsta de Vaquero... Úbeda, en la que la imagen de la ciudad se hace Como conjunto, posiblemente sea éste el punto rampante en su gráfica y se transfigura en la puculminante de la muestra. reza de su color- luz, de su verdad como Pintura Sin embargo, entre los cuadros que completan- con mayúscula- de paisaje. el ciclo temporal que aquí se documenta, se encuentran algunas de las sorpresas mejores y de José MARÍN- MEDINA L A Diputación de Córdoba presenta este verano en las galerías altas del Palacio de la Merced una interesante panorámica sobre la evolución de la pintura de paisaje en España, desde las propuestas originarias de pintura al aire libre que iniciaron los discípulos de Carlos Haes en el último tercio del siglo XIX, hasta las interpretaciones paisajísticas llevadas a cabo por los artistas neofigurativos de la generación de 1960. Este recorrido general por cien años de pintura se ha centrado sobre dos colectivos relevantes: el de nuestros artistas integrados en la Escuela de París y el de los pintores que, en Madrid y en Barcelona, entre 1930 y 1970, renovaron el género del paisaje. Aquella renovación se produjo a contracorriente, dado que era aquél un tiempo en que los éxitos culturales y sociales del arte de vanguardia entorpecían seriamente la práctica de una pintura de representación cuyos autores eran criticados muchas veces como reaccionarios del arte La exposición se inicia con un prólogo brillante, el de los artistas de entre- siglos en el que descuellan en especial tres cuadros significativos de los lenguajes respectivos del antiacadémico e iconoclasta Darío de Regoyos, del fauvista Francisco Iturrino y del singular modernista que fue Anglada Camarasa, nombres principales entre los de los maestros de 1870 iniciadores de la pintura de interpretación del paisaje en España. A ellos les sucede aquí un grupo bien nutrido de nuestros paisajistas integrantes de la Escuela de París: Joaquín Peinado, Hernando Viñes, Pancho SU época ll: Lli í; ilvCAlí SV Exposición j i j u n i o octuore Real M o n a s t e r i o de San Lorenzo de El Escorial PATRIMONIO f ACIONAL 1998 23

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