CULTURAL MADRID 24-07-1998 página 52

• EdiciónCULTURAL, MADRID

r A B C de la ciencia 24 de julio de 1998 VIAJE AL INTERIOR DE LA MATOtlA lización iónica (Ciíanneling) Esta técnica pernnite atractivas aplicaciones, como pueden ser localización de impurezas en redes cristalinas, cuantificación de la calidad cristalina de un monocristal, determinación de concentración de defectos, determinación de la composición y espesor de capas amorfas superficiales, etcétera. Otra técnica muy utilizada es la denominada P. I. X. E. del inglés Partióle Induced X- Ray Emission, que consiste en la producción de rayos X característicos mediante el bombardeo de la muestra a analizar por un haz de partículas cargadas de energía conveniente. De esta forma puede obtenerse un análisis, esencialmente no destructivo, de gran sensibilidad (hasta partes por millón) de todos los elementos presentes en la muestra con un amplio rango dinámico de concentraciones. O TRAS técnicas de análisis, tales como Nuclear Reaction Analysis (NRA) que permite la determinación de perfiles de concentración de elementos ligeros en matrices de elementos pesados, completan un amplio panorama de potencialidades que hacen de las técnicas de análisis con haces de iones herramientas ideales en aquellos problemas analíticos donde el carácter no destructivo, la alta sensibilidad y la rapidez de información son características determinantes. Además de las técnicas de análisis, el uso de técnicas de modificación de materiales ofrece atractivas aplicaciones. Dentro de éstas últimas podemos resaltar la implantación iónica, que ha supuesto una revolución en campos como Hasta ahora se han invertido 900 millones en el Centro Nacional de Aceleradores, con sede en Sevilla la microelectrónlca, la metalurgia o la fabricación de implantes biológicos. La mayoría del trabajo realizado en este dominio ha sido llevado a cabo con pequeños aceleradores electrostáticos que aceleran los iones desde algunas decenas hasta algunas centenas de Kilo- electrón- Voltio (keV) Hoy en día va tomando cada vez más interés la implantación a altas energías (algunos meV) que permite obtener perfiles de implantación más profundos. Las innumerables aplicaciones de las técnicas descritas anteriormente que han sido publicadas en los últimos años cubren un amplísimo campo de actividades. En el éxito a piezas metálicas y cerámicas dado su carácter no destructivo, sino también las técnicas de datación, ya que la datación con aceleradores además de requerir menores cantidades de muestra que la técnica radioquímica convencional, permite el fechado de épocas de mayor antigüedad. También en Medicina y Biología son muy numerosos los trabajos realizados en el análisis de tejidos y fluidos orgánicos en busca del origen o del tratamiento adecuado de enfermedades. Además, dado que con iones pesados puede lograrse una deposición muy localizada de energía, se han abierto perspectivas en el tratamiento de tumores por radioterapia utilizando aceleradores de iones. En conclusión, las posibilidades de utilización de los equipos instalados en el CNA de Sevilla son muy vastas y de interés para una amplia comunidad científica. La vocación con la que nace el CNA es la de dar apoyo a todos aquellos Investigadores de centros de investigación públicos y privados que deseen utilizar las técnicas basadas en el uso de aceleradores, por lo que desde aquí hacemos un llamamiento a todos ellos para que se acerquen a nuestras instalaciones y estudiemos conjuntamente la forma de poder ayudarles en la solución de sus necesidades analíticas o de modificación de materiales. Miguel Ángel RESPALDIZA José M. VEGA PIQUERES área de las aplicaciones en Ciencias de Materiales es donde sin duda el impacto de las técnicas nucleares basadas en el uso de aceleradores ha tenido un mayor relieve. Así, se han publicado trabajos que utilizan las técnicas nucleares de análisis y. modificación de materiales prácticamente con todo tipo de materiales: aleaciones metálicas, superconductores, semiconductores, aislantes, materiales compuestos, cerámicas, etcétera. Los aspectos más relevantes han sido la alta sensibilidad, relativa sencillez, gran precisión y carácter no destructivo de las técnicas y térmicas de los distintos materiales, fundamentalmente mediante la implantación iónica. En el caso de los estudios medioambientales las técnicas de análisis multielementales, permiten un análisis rápido y de gran sensibilidad de grandes volúmenes de muestras, lo que facilita enormemente estudios estadísticos de gran importancia en temas tales como control de aguas, aire, sedimentos, etcétera. Dentro del ámbito del Arte y la Arqueometría, no sólo son importantes las técnicas de análisis multielemental, aplicadas con gran Los aceleradores de este tipo han cumplido una labor clave en física nuclear 52