CULTURAL MADRID 24-07-1998 página 45
- EdiciónCULTURAL, MADRID
- Página45
- Fecha de publicación24/07/1998
- ID0005417680
Ver también:
24 de julio de 1998 A B C de la música NOTAS ESPAÑOLAS EN LA EXPO L acto central del en la Lisboa correrá a cargo EtenorExpo de Kraus, Día de Españapor del Alfredo acompañado la Sinfónica de Madrid, dirigida por el maestro valenciano Manuel Galduf. El concierto, que tendrá lugar en el Auditorio de la Expo, incluirá en la primera parte fragmentos de Lucia di Lammermoor Martha I vespri siciliani Carmen y Romeo et Juliette mientras que la segunda, dedicada a la música española, ofrece fragmentos de Obradors, Rodrigo, José Serrano, Barrera, Soutullo y Vert, para culminar con el célebre No puede ser de La tabernera del puerto de Sorozábal. Con este concierto llegan a su ecuador las actividades propias del Pabellón Español en la Expo. Seguirán el Grupo Círculo (8 de agosto) el Proyecto Gerhard, con José Ramón Encinar (10 de agosto) y obras de Bernaola, De Pablo, Aracil y del Puerto; un recital de Antonio Baciero -Ñ B Oríeón Donostiarra y tóf b d; te baíyta d Früh eck de Burgos, BctuáWwf 2 d 8 l n -e mP (25 de agosto) varias galas de Estrellas de la Danza (del 18 al 20 de septiembre) un programa a cargo del Coro y la Orquesta de Valencia (24 de septiembre) con Gómez Martínez, para culminar con el que protagonizarán el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Nacional de España, a las órdenes de su director emérito, Rafael Frühbeck de Burgos (28 de septiembre) -L. G. I. LOS MONSTRUOS DE GLASS Y WILSON nuevamente impondrá sus P HILIP Glass cuando esta noche estrene ideas musicales ante sus incondicionales en el Festival Castell de Peralada Monsters of Grace 1.3 una obra que se está creando poco a poco, en cada nueva representación, fruto del trabajo conjunto del compositor y del director teatral Robert Wilson, uno de sus colaboradores más fieles. Basados en poemas de Yaial Al- Din Rumi, ambos creadores comenzaron esta andadura en abril pasado en Los Ángeles, California, ciudad donde sus Monters comenzaron a tomar forma. Una película en tres dimensiones, música envasada en sintetizadores y en directo, danza, canto, actuación, imágenes proyectadas y un largo etcétera conforman esta ópera digital en tres dimensiones como se ha dado en llamar. El Festival de Peralada acoge el estreno español, un paso más en esta cadena de montaje que no tiene un fin determinado, que nunca verá un final definitivo según fia declarado el propio compositor. El Philip Glass Ensemble- con el autor al piano- estará en el foso, mientras las voces de Marie Mascari, Alexandra Montano, Gregory Purnhagen y Peter Stewart darán vida a esta ópera, que se acerca al teatro abstracto y que se aleja de lo convencional. Una nueva oportunidad para que el público de Perelada se remueva con los renovadores aires de este final de siglo. P. MELÉNDEZ- HADDAD BCN CLASSICS MÚSICA A LA CARTA T E gustaría escoger la pieza sinfóA J L J nica que desee escuchar en el momento de comprar su entrada? Si este verano está en Barcelona, podrá hacer realidad su sueño. El flamante ciclo de conciertos estivales BCN Clássics le permitirá esta extravangante opción. Tres conciertos- el próximo jueves 25, el 6 de agosto y el 12 del ese mismo mes- en la Sala Oval del Paiau Nacional de Montjuic, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, ofrecerán al abandonado melómano veraniego una oportunidad diferente de disfrutar de obras capitales del repertorio. El jueves inaugura un Réquiem de Mozart en versión de la Orquesta de Cadaqués, el Coro de Cámara del PaIau de la Música Catalana- con los solistas M- José Martes, Marisa Martins, Josep Benet y Josep Miquel Ramón- y bajo la dirección de George Pehüvanian, pieza que se acompaña con la Sinfonía en Re menor de Arriaga y con la Obertura para El Barbero de Sevilla del catalán Ramón Carnlcer, autor, entre otras obras, del Himno Patrio chileno. El 6 de agosto, Gianandrea Noseda dirigirá a la carta después de una primera parte con obras de Rossini y Sandstróm, el público podrá elegir entre sinfonías de Beethoven, Bizet, Mendeissohn o Mozart. Por último, clausurarán el evento las populares Cuatro estaciones vivaldianas y la Noche transfigurada de Schónberg. Además, la entrada de cada concierto permite visitar las diferentes salas del Museo anfitrión. -P. M. -H. 45 George Pehüvanian dirigirá a la Orquesta de Cadaqués en el Réquiem de Mozart