CULTURAL MADRID 24-07-1998 página 44

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C de la música 24 de julio de 1998 LA ROQUE D ANTHÉRON, N el de Francia, próximo Costa se celebra anualmente el más ElosAzul, surestepianísticos de Europa. a Alaimportante de festivales instancias de Rene Martin, uno de los gurús de la vida musical gala, la Roque d Anthéron se convierte año tras año en cita indispensable para los melómanos aficionados al teclado, ya que desde las últimas ediciones también se incluyen el clave, el órgano o el armonium. El programa, que tiene como sede central el Auditorium al aire libre del Parque del Cháteau de Florans, se inicia mañana sábado con la presencia de Frangois Rene Duchable y la Orquesta del Estado de Rusia, que dirige Svetlanov. Será clausurado el 21 de agosto por Christian Zacharias al frente de la Northern Sinfonía. Por la Roque pasarán figuras consolidadas como Richard Goode, Gustav Leonhardt, Zoltan Kocsís, Elíso Virssaladze, Kun Woo Paik o Brigitte Engerer. También hay una atención muy destacada a los intérpretes de las escuelas galas, desde Bernard d Ascoli a Christian La compañía belga Idee Fixe ha centrado su labor durante los últimos años en el montaje al aire libre de grandes títulos opensticos como Don Giovanni Las bodas de Fígaro (en la imagen) El barbero de Sevilla y, ahora, La flauta mágica SUENA LA FLAUTii Elil LAS MURALLAS OE AVILA hoy y durante ApartirdedeÁvila, yCiudadjulio- tres días- 24, 25 26 de las Murallas Patrimonio de la Humanidad, servirán de marco para la representación al aire libre de La flauta mágica ópera en dos actos con música de Mozart y libreto de Emanuel Schikaneder. El espectáculo, organizado por la Fundación Cultural Diario de Avila dentro de los actos realizados con motivo de cumplirse el centenario del mencionado periódico, y patrocinado, entre otros, por el Ayuntarniento y la Diputación Provincial de Ávila, la Cámara Oficial de Comercio de esta ciudad y la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús llega de la mano de la Compañía Idee Fixe. Durante los últimos tres años, esta agrupación belga, unida por un mismo fin, resaltar el patrimonio arquitectónico y artístico, ha montado, también al aire libre, títulos del gran repertorio como Don Giovanni (1995) Las bodas de Fígaro (1996) o El barbero de Sevilla (1997) que han conseguido reunir a más de 35.000 personas. La dirección escénica de La flauta mozari: iana correrá a cargo de Albert- André Lheureux, fundador de varios grupos de teatro en Bélgica y director lírico durante más de quince años. En la dirección musical veremos a Claude Schnitzier, que, tras estudiar órgano, clavicordio y escritura en el Conservatorio National de Región, completó sus estudios de dirección de orquesta en el Mozarteum de Salzburgo. Entre 1981 y 1985 colabora en la Ópera de París y un año más tarde se pone al frente de la Orquesta Bretaña. Ha dirigido en diversas ciudades francesas y, también, en el Liceo de Barcelona. La intriga de La flauta mágica estrenada en el Theater an der Wien de Viena en 1791, transcurre en un Egipto imaginario y en un tiempo indeterminado. El joven príncipe Tamino ama a la bella Pamina, hija de la malvada reina de la noche, pero el cruel Monostatos la retiene en el Palacio de Sarastro. Tamino, sin embargo, intentará liberarla gracias a la ayuda de una flauta mágica y del pajarero Papajeno con su carrillón encantado. Si bien el texto de Schikaneder ha sufrido más de una interpretación, la música de Mozart se caracteriza por su variedad: ópera seria, ópera bufa, lied alemán, himnos sagrados... sin que por ello la partitura pierda coherencia y armonía. La obra, con una duración aproximada de dos horas y media, será representada en el Atrio de San Isidro, al pie de las Murallas de Ávila, espacio que disfruta de un aforo para 2.500 personas. El precio de las entradas oscila entre las 12.000 pesetas, las más caras- entrada Gran Prestigio, sólo para empresas y grupos- y las 6.500 pesetas, las entradas simples. -S. GAVINA Christian Zacharias cerrará el programa el próximo 21 de agosto Ivaldi. Pero, sobre todo, el mayor interés proviene de su radical apuesta por los jóvenes valores del teclado. Así, Arcadi Volodos, a quien ya muchos llaman el Horowitz del siglo XXI; Leonid Kuzmin, una fuerza de la naturaleza algo descontrolada; Fazíl Say, el fenómeno del piano en Francia en los últimos meses; Gianluca Cascioli, el último descubrimiento de Deutsche Grammophon, o Marc- André Hameiin, el gran estilista romántico. El jazz tendrá su lugar con Michel Petrucciani y Michel Camilo. La presencia española, aparte de algunas piezas de autores hispanos, vendrá con el Coro de Bilbao, que dirige Gorka Sierra e interpretará la versión con piano del Réquiem Alemán de Brahms. -L. G. i. 44