Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 24-07-1998 página 41
CULTURAL MADRID 24-07-1998 página 41
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 24-07-1998 página 41

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página41
Más información

Descripción

24 de julio de 1998 í í- A B C de la música -r 0 j- p X I S- 4 FESTIVAL DE SALZBURGO Kartenbüro der Salzburger Festspiele A- SOIOSaIzburg. Postfach 140 Tei: 662 844601. Fax: 662 846682 E- mail: Info a salz- fest. co. at Internet: http: www. salzb- fest co. at saizb. fest Marthaier y musical de Sylvain Cambreiing y cuenta con tas voces de Aage Haugland, David Kuebler y Jane Henschel. Ésta viene servida por las rectorías de Peter Zadek y Dennis Russell Davies y anuncia un reparto excelente: Gv neth Jones. Catherine Malfitano, Jerry Hadley, Dale Duesing. Se reponen E rapto 1 en el serrallo de Mozart- Minkowski Abou Salem, Groves, Scháfer, Hartelius, Conrad, Hawlata- Fidelio de Beethoven- Glelen Wernicke Pederson, Larin, Voigt, Pape, Ziesak, Beczalá- y San Francisco de Asís de Messiaen, que fue uno de los acontecimientos del primer festiva! de Mortier, y que se brinda en la soberbia producción de Peter Sellars. Este año estará en el foso Kent Magano, a quien viéramos dirigir la monumental partitura en un añorado Festival de Otoño de Madrid. Cantan Van Dam, Upshaw, Ater, Krause (supervivientes dei estreno salzburgués) Merrit y Malmberg. Y dos títulos en versión de concierto: Parsiíal de Wagner- Gergiev, Grundheber, Saimtnen, Domingo, Meier- y Rey Roger de Szymanowski- Rattie, Hampson, Szmytka y Begley- Con Mortier no hay duda de que el Festival ha ganado en riesgos, en variedad y en amenidad. Se marcan múltiples apartados desde donde enfocar la música. Veamos este juego de celdillas: Próxima generación dos conciertos- retrato de la compositora actual Olga Neu wirth, en los que su música aparece rodeada de la de algunos de tos grandes autores de este sigto; En torr o a Kurt Weiil (no olvidemos que se conmemora su centenario) tres prietas sesiones que combinan obras del músico alemán con otras de Haydn, Mozart, Eisler y Einem, que corren a cargo de las batutas de Turnovski, Cambreiing y Davies, con conjuntos instrumentales y orquestales de la talla de Klangforum de Viena; Fiíarmónica de Viena cinco conciertos protagonizados por la gran formación austríaca, que es base del Festival y que participa en la mayoría de las óperas. Gergiev- cada vez más alto- Mamner, Maazel, Muti y Jansor se ponen a su frente con programas muy de repertorio; Zeltgenosse Beethoven H. -1 hay duda de que el Festival ha ganado en riesgos, en variedad y en amenidad. Se marcan múltiples apartados desde donde enfocar la música C ON Mortier no y cinco actos en los que se mezclan partituras del sordo de Bonn con otras de autores ingleses de este siglo (Turnage, Matthews, Holt, Knussen y BinA istle) Gente tan competente como Rattie y la Ciudad de Birmingham son los encargados de la misión; Slravinski y Mozart una trilogía de conciertos que alterna obras de autores dirigidas por Norrington, Cambreiing y WelserMóst; Schumann el poeta tres recitales con lieder del compositor de Zwickau a cargo de Schreier, Quasthoff y Monica Groop. todos acompañados por Andras Schiff. t i- A J Siguiendo la tradición No faltan, por supuesto, los conciertos sinfónicos o sinfónico- corales de gran repertorio, repartidos- además de la Filarmónica de Viena- entre distintas agrupaciones orquestales y vocales y a cargo de directores de distinto valor y procedencia: Abbado, Nagano, Selmone. Soudant. Norrington, Schreier, Chaitiy... Ni están ausentes los grg des recitales: las sopranos Jessye Nomnan y Catherine Malfitano (Berlioz, Liszt, Weifl) y los pianistas Evgueni Kissín, Maurizo Pollini, Alfred Brendel, Markus Hinterháuser (Cage Sceisi, UstwolUstwolskaja) y Fierre Laurent Aimard Veinte miradas sobre el Niño Jesús de Messiaen) son algunos de sus protagonistas. Ni tampoco las cons idas Mozartmatinées en las que figuran numerosas arias de concierto del saizburgués y varias Misas de Haydn, o los Conciertos de cámara con participación de los cuartetos Artis y Alban Berg y ef Sexteto de Viena. Arturo REVERTER í h r CARLOS Álvarez encamará al Marqués de Posa en la nueva producción de Don Cario de Verdi, firmada (por Herbert Wemickey que dirige Lorin Maazel desde el foso I 41

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.