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A B C de las artes 24 de julio de 1998 BILBAO GlJOñl VALENTÍN DE ZUBIAURRE Sala BBK Gran Vía, 32 Hasta el 10 de agosto del dibujo así como el análisis de luces y sombra propio de los estudios académicos. Llama la atención la serie de caricaturas expuesta donde el artista desvela cierta mirada crítica no exenta de buen humor. En el segundo apartado, los dibujos de pequeño formato de la etapa adulta- realizados con trazos sueltos y rápidos- descubren las intenciones de Valentín de Zubiaurre. De un lado, un buen número de apuntes del natural sobre fiestas, danzas y motivos indican una aproximación al tema de carácter costumbrista; también presente en la representación de tipos humanos, ya. sean pescadores o aldeanos vascos o castellanos. De otro, una parte interesante de bocetos de paisajes, a veces con arquitecturas, repasan el recorrido vital del pintor desde los valles y caseríos vascos hasta los distintos pueblos de Castilla o del extranjero. Hay además, algunos dibujos que reflejan su conocimiento de la historia del arte y el estudio de los pintores clásicos y sus principales características. Así lo demuestran las breves anotaciones de sus obras: A lo Giotto Como la luz de Rembrandt o Interior como Van Ostade o Teniers Por último, destacar las bellas imágenes de las peñas del Duranguesado vistas desde la casa familiar de Garai donde vivió su padre Valentín María J. V. PALACIOS Joaquín Vaquero Palacios Galería Tioda Instituto, 9 Hasta el 27 de julio E L dibujo es el sistema de reproducción más antiguo, inmediato y personal que existe y como tal, supone la experiencia más clara para sintetizar una imagen, ya sea física o de la naturaleza. Así expresa Kosme de Barañano la significación del dibujo que además es la actividad que mejor registra el movimiento sísmico del alma de un artista Por todo ello fia seleccionado los dibujos del pintor Valentín de Zubiaurre (Madrid, 1879- 1963) para la actual exposición de ia Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa. A diferencia de otros artistas, los dibujos de Zubiaurre no adquieren independencia respecto a su obra pictórica sino que son e! soporte de ella y precisamente, construyen la rígida estabilidad de sus composiciones pictóricas. La muestra está organizada en dos apartados que se corresponden con la etapa de aprendizaje, entre 1890 y 1895, y con la etapa de madurez posterior a la Primera Guerra Mundial. Los primeros dibujos, realizados entre los 11 y los 15 años cuando el L A amplísima trayectoria de Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900) ha mostrado siempre una especial dedicación al paisaje. Empezó a hacerlo en las brañas de Somiedo, en su Asturias natal. De esa primera época, aunque no con ese motivo, hay algún ejemplo en esta exposición, realizada en homenaje al maestro en su recién cumplido 98 aniversario. Así, un bello motivo de la Cerrada del Obispo rincón de su ciudad nata! tratado con despojamiento más severamente arquitectónico que metafísico. También es interesante un paisaje de su época negra Pero quizá la obra de mayor relevancia sea una gigantesca mano escultórica, de 1955, que manifiesta muy bien el poder de construcción de su pintura, especialmente a lo largo de esa década, que el artista pasó en Roma, fascinado por ia monumentalidad de ios restos de la civilización latina. La mayoría de los trabajos son ya de su última época. Hay una marina de 1979, y representaciones de motivos arquitectónicos segovianos (la Catedral, al fondo, desde un desmonte; o el Castillo de Coca) o salmantinos (la Torre del Gallo) Hay también temas La amplísima trayectoria de Vaquero Palacios ha mostrado siempre una especial dedicación al paisaje como lo demuestra esta exposición, realizada en homenaje al maestro en su 98 aniversario andaluces, donde las bellas arquitecturas populares se escalonan organizando la composición verticalmente, como en Palos de Moguer En el Peñón de Ifach es el peculiar accidente del terreno en ese lugar del Levante lo que inspira otra vez la pintura sobria, como de una pieza, del artista. Las vistas de Castilla, con El surco del arado, o la Quema del rastrojo revelan su esencialidad característica. Pero lo que domina en estos últimos años son los paisajes recordados paisajes entrevistos y paisajes soñados en palabras del propio artista, que pudimos ver por vez primera en la exposición celebrada en Biosca en 1989. El pintor ya aludía en 1969 en su discurso de ingreso en la Academia de San Fernando a los paisajes de sueños e ideas El rico venero de imágenes que conserva su memoria le ofrece un material apropiado para estas recreaciones que plasma en el lienzo. En ellos los colores parecen más líricos, con cierta irrealidad, la materia suele hacerse más delgada y la pincelada, ancha y suelta, deja a veces visible la superficie soporte. Verdaderos paisajes interiores ensoñadora y subjetiva decantación de los variados países representados a lo largo de ocho décadas, afortunado colofón de su pintura. Javier BARÓN Casa de Garai (37 x 26,5) Dibujo sobre papel, lápiz de color y aguada pintor estudiaba dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, revelan la importante formación académica de Zubiaurre basada en las copias del natural, de modelos o de litografías francesas. Son ejercicios que reflejan el esfuerzo de disciplina y de oficio que le permitirá después tener una musculatura gráfica propia y segura en palabras de Barañano. En ellos, también se aprecia la ejecución perfecta y esmerada 32 de Zubiaurre, maestro compositor y director de la Real Capilla de Música del Palacio Real durante más de treinta años; también casa natal de su hermano Ramón, igualmente pintor, y lugar de descanso de su cuñado Juan de la Encina, el crítico de arte y director del Museo de Arte Moderno, entre 1931 y 1936. Alicia FERNÁNDEZ