Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C de las artes 24 de julio de 1998 MARLBOROUGH PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS Galería Marlborough OrfUa, 5. Madrid De 25.000 a 12.525.000 pesetas Hasta el 24 de septiembre AS grandes galerías internacionales de arte contemporáneo de la segunda mitad de siglo se han diferenciado de sus precedentes, los marchantes históricos (DurandRuel, Vollard, Kahnvyeiler... en dos puntos de partida: de una parte, en adoptar una política de disminución de -riesgos, que los ha llevado a renunciar a la promoción de pintores y escultores todavía en situación de apuesta prefiriendo representar a artistas consagrados o, al menos, consolidados; y, de otro lado, en poner en juego un poder enorme de promoción a escala universal. La firma londinense Marlbo rough puede servir de emblema respecto a estas actitudes, tanto por la altura del listón consolidado de sus pupilos cuanto por haber logrado constituirse en un centro propulsor extraordinariamente poderoso, contando con cabezas de puente en Nueva York y Zurich, y teniendo frentes abiertos en el Mediterráneo, Canadá y Japón. Sin embargo, los nuevos aires que respira un mercado más juvenil y vivaz, gustoso de las estrategias de valorar la intuición saber elegir entre los que vienen e invertir por lo nuevo en su justo momento se han introducido también en estas grandes galerías, las cuales, aunque sigan regidas por principios de seguridad económica, incluyen ahora firmas de apuesta en sus manifestaciones expositivas. Así ocurre en esta muestra singular, expresivamente titulada Propios y extraños en la que la Malborough madrileña no 25.000 pesetas de las pequeñas pinturas sobre papel y tabla de nuestra joven e imparable Kely, hasta los 12.525.000 pesetas de los grandiosos formatos, mixta sobre madera, realizados por Lucio Muñoz en su etapa final. ¿Qué destacar, al hilo de este doble juego de calidades y precios, entre la obra abundante de dos docenas largas de artistas? Empezando entre los emergentes y ajenos hay que ponderar las dos esculturas de Blanca Muñoz, por la fuerza de su estructuración arquitectónica especialmente la arrojada pieza de pared, Circumpolar (200.000 pesetas) en varilla de acero y escayola, que testimonia una rotundidad de concepto y una valentía de ejecucuclón extraordinarias. Ya he citado a la joven Kely, que, además de ios formatos pequeños, exhibe un conjunto de pinturas fuertemente personales á (175.000 pesetas) dentro de su peculiar poética neoabstracta, heredera de muchas bases de nuestra propia tradición. Hablando de tradiciones IM WPMW- -PWj MIMMm. I- -W g que prosiguen, dentro del lenguaje gordillista se establece la pintura de Manuel Robledo, exquisita en el dibujo y en el color (con unos precios que van de las 55.000 a las 225.000 pesetas) Otro referente destacable es el de la abstracción estructurada- unas veces, geométricamente; otras veces, sobre la memoria de! paisaje- de Alvaro Negro (250.000 y 335.000 pesetas) E insistiendo en el concepto de paisaje como propuesta de abstracción, nos encontramos con obra abundante de Amaya Bozal: su serie Arqueológica de 1998 Técnica mixta sobre papel y tabla, de Kely, de 1998 (335.000 y 780.000 pesetas) en busca de una materia y de un color elaborados de excelencia y de interés se logra colectiva- de manera personal, y de una estructuración de mente, añadiéndose además la sorpresa de que orden racionalista para el espacio pictórico. un gran marchante incluya esta vez en su listado de precios estimaciones que- van desde las Sobre ese friso de artistas jóvenes a los que repesentan otras galerías, la Marlborough despliega sus poderes propios a través de un elenco de primeras firmas y de altas cotizaciones. Hay que subrayar tres propuestas de dibujo: una tinta y aguada sobre papel, de Arikha (700.000 pesetas) dos característicos y divertidos carboncillo y lápiz de Botero (6.600.000 pesetas) y una sintetizada composición de figura, al carbón, de Daniel jeto representado, además del papel al que da Quintero (900.000 pesetas) En el capítulo de la un trato que embellece la composición incardipintura merecen especial atención una soberbia nada en él. técnica mixta- densa en la pasta, tenebrosa en el Hay media docena de esculturas vinculadas colorido y llena de sutilezas en el dibujo- de Joaa las paredes de la sala. La primera es una sequín Ramo (3.250.000 pesetas) y un reciente y rie de siete cabezas de látex con un cartel que emblemático Perfil con azul, ocre y verde de pide al visitante que las toque Lo contrario Manolo Valdés (10.800.000) Y entre las escultusucede con las dos piezas de cera que repreras hay que detenerse ante los dos recientes hiesentan a un hombre y a un niño de tamaño narros forjados de Chirino, que anticipan su muestra tural, que son también una proyección. de lo personal de la próxima temporada (8.000.000 peimposible, trazadas como formas expresionissetas) una abundante oferta de piezas pequeñas tas que me recuerdan a las figuras de poliéster policromadas de John Davies (entre 580.000 y de Andrés Nagel de hace veinte años. 1.450.000 pesetas) y la presencia del Leiro más Estas piezas tridimensionales limitan con la reciente, con una talla con policromía Three muerte y con la vida, con el estatismo y con el (2.500.000 pesetas) Propuestas bien cuidadas, deseo de caminar, con el sexo y con el alma orientadas a alentar pasiones de coleccionista, incólume, pero sobre todo son representaciomucho más que a configurar una buena exposines antropomórficas bien hechas, y esa es una ción de verano. virtud de la que no disfrutamos habitualmente en el arte contemporáneo de las últimas décadas. -C. GARCÍA- OSUNA José MARIN- MEDINA L sólo incluye- junto al elenco de sus artistas consagrados- un puñado de firmas de emergentes sino que además elige y apuesta por estos jóvenes artistas a pesar de no pertenecer a su propia cuadra Ese doble juego de promover simultáneamente a consagrados y a promesas, así como a artistas de la casa y a los de galerías ajenas, da un brillo especialmente atractivo a la exposición, cuyo criterio principal es, naturalmente- Inclusive obligatoriamente en esta ocasión- un índice acusado de calidad. Ese índice ÓSCAR FOSTER Galería Carmen de la Guerra Doctor Fourquet, 11. Madrid De 20.000 a 375.000 pesetas Hasta el 31 de julio SCAR Fuster (Madrid, 1971) se licenció en las especialidades de grabado y pintura en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en 1996, y esta muestra es la de su presentación en solitario en Madrid, aunque distintas colecciones particulares de Alemania e Italia ya le han incluido en sus fondos. Esta exposición se argumenta en torno a dibujos, pinturas y esculturas tituladas Malaracha quizá ligeramente impresionado por su presentación ante el público. Fuster es un interesante dibujante que domina tanto la realidad para transformarla en obra artística, y el espacio como lugar en el que debe situarse el ob- Ó 30