CULTURAL MADRID 24-07-1998 página 26

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C de las artes 24 de julio de 1998 REVISTAS ATLÁNTICA NUMERO 20 2.000 PESETAS Si a Expo 98 de Lisboa tiene como hilo conductor el mar y los océanos, la revista que edita el CAAM se convierte en una ventana al Agua Un dossier que dirigen L. Rico y el director de la publicación, A. Zaya, y que nace con la intención de ofrecer un espacio donde confluyan pensamiento, arte y ciencia para formar un mosaico plural en torno al líquido elemento. En el artículo introductorio, el Director general de la Unesco, F. Mayor Zaragoza, propone posibles soluciones al problema hídrico en nuestro planeta, mientras que el nobel de Química 1. Prigogine relaciona agua y cielo. Proyectos gráficos como los de J. Leo, P. Fend o S. Williamson, entre otros, y temas que van desde las pateras hasta el nuevo auditorio Alfredo Kraus completan un número inusual. -Javier L. Noriega JOSÉ DE AL COMPLETO OSE de Maúrstzo (Santander, 1781- Ma jidrid, 1859) es quizá el pintor más conocido de una famosa dinastía de artistas y uno de los grandes norribres de ía pintura neoclasicista en España. Nombre fundarr ntsá en los círculos culturales y artísticos durante el reinado de ¡sabel í, José de Madrazo ¡legó a ser pintor de cámara. Irécuento a Jean Louis David en París y trabajó en Roma. Fue director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Museo dei Prado, La Fundación yarceiino Botín mostrará en Santander, a partir del día 30, ¡a más importante monográfica dedicada al pintor cántabro, que reunirá setenta obras, entre óleos y dibujos, muchos de eüos restaurados y limpiados para esta ocasión. Los cuadros ¡a- oceden de instituciones nacionales y extranjeras, como el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habaia o la Hispanic Society de Nueva York, así como de coleccionistas particulares. La exposición viajará en octubre al Museo Municipal de Madrid. Muerte te N riato PREMIOS BMW, de pintura. Premio do- PROTAGONISTAS l- a Sala Robayera cumple diez años. Comenzó su andadura en 1988 de manera discreta, apostando por artistas cántabros, en la localidad cántabra de Miengo. Poco a poco, la Sala Robayera se ha convertido en un centro artístico clave en los veranos del Norte en el que ya han expuesto artistas como Lamazares, Xesús Vázquez, Schlosser, Campano, Tapies o Chillida. Este año se cumplen diez de su fundación. Una muy buena noticia que se podrá celebrar con dos exposiciones, de Juan Ugalde y Juan Muñoz. Premio para un grupo de estudiantes de Arquitectura. Un grupo de seis estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia ha ganado la novena edición del concurso internacional de diseño convocado por la Asociación de Escuelas Colegiadas de Arquitectura y el Instituto Americano de Arquitectos. Son E. M. Jiménez Garrido, A. Albadalejo Rodríguez, J. Blesa Cervero, J. J. Tuset Davó, R. Iranzo Simó y A. Ros Campo. El concurso está patrocinado por Otis Elevator Company. Nuevo espacio para la obra gráfica. La galería Ars Liber, que cuenta con un espacio en Pamplona, acaba de abrir en Madrid, en la calle Campomanes, 8. La galería se dedica exclusivamente a la venta de obra gráfica original y piensa, a partir del próximo otoño, abrir sus pueriías a la promoción de artistas jóvenes. EL CROQUIS NUMERO 90 5.800 PESETAS Con el lema Hacia un paisaje artificial el último número de El croquis evalúa lo que ha sido la arquitectura española en el último curso, ofreciendo los proyectos más representativos, a su juicio, del panorama nacional. Así, y entre otros, los trabajos de M. de las Casas, P. Mangado, Campo Baeza, Navarro Baldeweg, P. Llinás o S. Calatrava, que abarcan obras que van desde el Palacio de Congresos y Pabellón Ferial de Pontevedra o la ampliación del Centro Woolworth de la Música en EE. UU. hasta el conjunto residencial Buchen en Suiza. Así, hasta 21 ejemplos ampliamente ¡lustrados con fotografías y planos. Además, la publicación ofrece Bodegones Fin de Siglo una entrevista con los arquitectos Abales Herreros, en la que afirman que su trabajo supone un mayor interés en la oportunidad de cada proyecto que en la unidad o coherencia estilística -J. L. N. tado con 5 millones de pesetas y convocado para autores residentes en España. Sus trabajos, uno por persona, serán de temática y técnica libres, y no habrán sido nunca presentados a concurso, lo que se acreditará mediante declaración jurada. Las obras- enmarcadas con listón que no supere los 3 cms. contarán con unas medidas no inferiores a 100 x 81 cms. ni superiores a 195. La entrega de obras se puede realizar en las siguientes direcciones: Barcelona: Gil Stauffer (Sr. Alvés) c Industria, 60 y 70. Polígono Industrial Gran Vía Sur. 08908 L Hospitalet de Llobregat. Madrid: Corzon, S. L. (Srta. del Amo) 0 Alameda, 4. 28014 Madrid. Sevilla: Gil Stauffer (Srta. Selles) c Fernández Murube, 24. Polígono Industrial de la Carretera Amarilla. 41007- Sevilla. Valencia: Gil Stauffer (Srta. Márquez) c Pintor Sorolla, s n. Polígono Indutrial Ciudad Nudeca. Cuart de Poblet. La entrega se realizará entre el 10 y el 30 de septiembre. Premios del Club Levante. Ha concedido sus galardones anuales a los mejores trabajos artísticos. Este año se han presentado más de cincuenta. Un jurado, reunido en Valencia, ha seleccionado los cuatro mejores, que han recaído en Santiago Mayo, Oriol Villapuiig, José Luis Vicario y Ana R. Leiva Juan Muñoz 26