CULTURAL MADRID 17-07-1998 página 50

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C de la ciencia 17 de julio de 1998 a M E DE LA tqUITOmiRA BI 0 LIÍ 6I CA ja química es como un cuello de botella en el proceso de descubrimiento de drogas y la química combinatoria es una técnica que nos permite dar velocidad a todo este proceso, L. reduciendo además los costes clónales, una auténtica amenaza provocada por el excesivo uso de estos medicamentos. También trabajamos en compuestos para el sida y la enfermedad de El profesor Kiriakos Nicolaou rodeado de sus discípulos en el Instituto de California Alzhelmer. ¿Podría concretar cuál es el estudio que realiza sobre el sida? arquitectónicos y la forma en la cuando retinemos sus herramientas- He recibido en los últimos años para que sea más precisa, nos perque las diseñamos está relacioun grupo de excelentes investiga- Investigamos un compuesto mitirá producir miles o millones de nada con el talento artístico del dores jóvenes procedentes de Esnatural que parece eficaz como incompuestos, reduciendo el tiempo científico. paña, como también ha ocurrido hibidor de una proteína clave del de descubrimiento y desarrollo de- ¿Considera que nuevas tecnoen otros laboratorios que covirus de la inmunodeficiencia huun fármaco. La química es como un logías y estrategias, como la quínozco. Son investigadores muy mana (VIH) La diana a la que se cuello de botella en el proceso de mica combinatoria, proporcionabien formados, que tiene una gran dirige no es nueva, pero la estrucdescubrimiento de drogas y esta rán relevantes avances en el fumotivación y entusiasmo y adetura química de esta molécula es técnica nos permite dar velocidad a turo? más compiten muy bien. Es triste diferente. De esta forma esperatodo el proceso, reduciendo ade- Absolutamente. La química que tengan unas oportunidades mos que el VIH no puede reconomás costes. combinatoria ha supuesto en los para volver a España tan limitadas. cerla y mantenga su eficacia. Esto noventa una mini- revolución en el Creo que se debería pedir al Gosería importante porque un gran proceso de descubrimiento de fárbierno y a las autoridades compeproblema en el campo de. la teraInversión industrial macos, porque permite al investigatentes que, al mismo tiempo que péutica del sida es la capacidad dor analizar miles y miles de comse promueve la ciencia y la educadel virus para adquirir resistencia a- Usted cuenta en su laboratorio puestos con mucha mayor rapidez ción en la Universidad, donde se los actuales fármacos. con varios investigadores posdocque con los métodos biológicos traestá haciendo un trabajo maravitorales españoles. ¿Cuál es su- Sus trabajos de síntesis se cadicionales de screening Para selloso, piensen en establecer la seopinión sobre la calidad de nuesracterizan por un elegante método leccionar una droga se necesitan gunda clave de la ecuación, que tros jóvenes científicos y de los biológico, tal y eomo ha reconomiles de compuestos. Hay que acees el sector de la industria. En mi problemas que encuentran para cido el fallo de un importante prelerar este proceso y esta tecnología, opinión, habría que fomentar la volver y trabajar en España? mio que le fue concedido. ¿Cómo creación de pequeñas complanifica su trabajo en el pañías farmacéuticas y el Instituto asentamiento de extran- Trabajamos en síntejeras, porque lamentamu Metafasede sis orgánica, una disci Li, WM P HIMWIgJja blemente ustedes están plina donde existe un eleperdiendo jóvenes investigamento artístico. Hay dores de gran valor en bequien dice en la comunineficio de otros países eurodad científica que no se peos y de América. No tiene puede ser un buen Invessentido gastar dinero en tigador sin ser un buen ciencia y educación si luego artista. En química exisno se utiliza a estos investiten muchos caminos gadores jóvenes que están para alcanzar un mismo muy bien formados. Teneobjetivo. Y los procedimos el mismo problema mientos que se utilizan ducción celular en Grecia. En los países tienen que ver mucho Representación gráfica del modo de acción de esta mediterráneos contacon el estilo. Por eso eleEmilia, iniciado por ta molécula de Epothilona A mos con mentes brillangimos estrategias para bloqueando la reproducción celular durante dos de las fases de la mltosis (metafase y anafase) tes pero carecemos de hacer moléculas que tenEste bloqueo es consecuencia de la inducción de inversión industrial que gan un atractivo artístico. la polimenzación de tubultna y posterior estabilización propicie el regreso del exLa química es geometría de los microtúbulos, formacionescelulares encargadas tranjero de todos estos inde desplazar los cromosomas hacia los dos polos como la arquitectura. Las la célula, hecho imprescindible para la división vestigadores. moléculas son objetos 50