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CULTURAL MADRID 17-07-1998 página 45
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CULTURAL MADRID 17-07-1998 página 45

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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17 de julio de 1998 A B C de la música DISCOS 5 M íi! MSK -KORS VKOV f -v. C- p i ¡I- STÍt, Ittany for t! ic whAIc joljn caGo i iiE; Rimski- Korsakov: Noche de Navidad Noche en el Monte Triglav y otras páginas sinfónicas. Sinfónica de Moscú. Dir. 1. Goiovschin. Naxos 8.553789. DDD. John Cage: Litany for the Whale Theatre of Voices (voces y electrónica) Dir. Paui Hillier. CD. Harmonia Mundi. 907187. Ondas do mar: El canto de amor en el Mediterráneo del siglo XIII Ensemble Cantilena Antiqua. Dir. S. Albareiio. Symphonia SY 98157. DDD. Schumann: Liederl reis Op. 24 Dichterliebe Op. 48 7 Lieder lan Bostridge (tenor) Julius Dral e (piano) CD. 5 56575 2. EMI. L A ópera Noche de mayo estrenada en 1895, no tuvo mucho éxito y, considerando las debilidades que la aquejaban, el autor decidió preparar una suite orquestal. Noche en el Monte Triglav tuvo su origen en un encargo hecho a Musorgski, Cui, Borodin y el propio Rimski de un ballet mágico que se iba a denominar Miada El proyecto no cuajó y nuestro músico convirtió lo compuesto en una ópera que fue rápidamente retirada de los carteles. Más tarde realizó esta suite, que no es otra cosa que un arreglo orquestal del acto III y que fue presentada en París en 1907. De otra ópera, La novia del zar que sí se suele representar, se nos ofrecen en el disco la Obertura y el Intermezzo del acto II. Laselección se completa con el preludio En la tumba escrito a la memoria del promotor Belalev, y con Saludos un homenaje a Glazunov. En todas estas páginas brilla el soberano arte de orquestador de Rimski, aunque la música, que posee excelentes condiciones para ser bailada, nos pueda parecer en algún momento excesivamente nionoiítica e incluso monocroma, pese a su variedad rítmica. Goiovschin y la Sinfónica de Moscú interpretan con propiedad y se les nota compenetrados con los pentagramas. No obstante, ni la sonoridad de la orquesta, un punto áspera en ocasiones, ni el registro favorecen la labor. La batuta parece suficientemente solvente. De las suites de Noche de Navidad y Miada existen unas muy buenas versiones, algo superiores a ésta, de Járvi con la Nacional Escocesa (en un álbum de tres discos dedicado al compositor editado por Chandes) Los dos números de La novia del zar están profusamente grabados. La novedad reside en las otras dos piezas. -Arturo REVERTER C OMO en los discos pop, el primer tema es el que da nombre al albúm pero ahí, en el título, es donde terminan las semejanzas. Las repetitividades de John Cage son de otra naturaleza. No pretenden incrustarse en la memoria, sino detener el tiempo, o desplegarlo, o sabe Dios qué otras misteriosas alquimias, que no seré yo quien fije en palabras el raro vuelo del pensamiento musical de John Cage. Paul padre en su día del Hilliard Ensemble y hoy del Theatre of Voices, es un músico abierto que disfruta igual con Perotino que con Steve Reich. En el exterior del disco, Hillier afirma que él busca en Cage al compositor, no al pensador. Le interesa Cage por su sonar, en vez de por su trascendencia estética. Lo dice por fuera del disco y lo corrobora por dentro, porque en sus interpretaciones se percibe el cuidado por el sonido y el amor por la música hermosa. unas sey bellísimo disco, vermanas a lan Bostridge dadera mundial, el que CURIOSOprimicia su tan cuidada SALUDÁBAMOS hacequecomo al liederista extraordinario estaba nos ofrece ahora en colección el sello italiano Symphonia, que recrea una espléndida selección de melodías andaluzas y sefardíes fundidas con la tradición cristiana de Cataluña y Galicia, lejanas todavía- como señala Albareiio- de la violencia de los Reyes Católicos El amor es el auténtico protagonista de estas cadenciosas páginas cargadas de sensualidad, en las que encontramos una gran variedad de ritmos- hasta el irregular 7 8- subrayados por la interpretación del avezado conjunto Cantilena Antigua de manera ejemplar, tan sutil como enérgica. Hay piezas que nos levantan literalmente del asiento, como la anónima árabe Calvisi Arabia o la anónima turca Peshref utilizada por los derviches de Konya, que es únicamente instrumental. Hay dos nombres propios que deben ser destacados: el del poeta y músico gallego Martín Codax, cuyos esquemas repetitivos giran en torno a la melancólica esperanza de un regreso (Albareiio) y el catalán Berenguer de Palou (o de Palazol) en cuya poesía late siempre la búsqueda del amor supremo. Entre las numerosas bellezas que se nos brindan cabe resaltar la cautivante serenidad de la melodía de Amuri amuri anónimo siciliano, o la expresividad lacerante de Ondas do mar Por supuesto, la línea vocal- en todos ios casos seguida por la voz, de técnica vecina a la de contratenor, del propio Albareiio- es eminentemente melismática. El amplio arsenal de instrumentos medievales- citóla, flautas, vieiia, lira, clalamello... -es utilizado con rara perfección. La toma de sonido es realmente buena. -A. R. necesitando la cuerda de tenor. Su interpretación de Schubert es ya, V en plena juventud, un modelo de profundidad, emoción y maestría. Su disco Schumann nos lo confirma como un cantante hecho y derecho, de características y sensibilidad ideales para el Lied. Ser un liederista es algo más que ser un cantante: el liederista ha de recitar cantando. Bostridge sabe decir magistralmente la poesía, domina los pequeños matices de la expresión y la tímbrica, conoce los secretos de la mezzavoce, que es el territorio por excelencia del liede- rista. En Schumann el ingrediente literario tiene aún más peso que en Schubert. Su canto- -y también su piano- está más cerca del recitado, exige una sensibilidad más pártante que cantabile, que el joven tenor inglés intuye con clarividencia. Si su Liederkreis Op. 24 es ya espléndido, en Amor de poeta el arte de Bostridge tiene aún camino por recorrer. No nos referimos ya a ciertas limitaciones en el registro grave, que tendrá que hacerse más profundo, sino más bien a algunas limitaciones de la expresión; Bostridge conoce ya a fonda la emoción y el entusiasmo amero- sos, el ímpetu juvenil, la tristeza, la nostalgia y el anhelo. Pero el poeta de Heine Schumann sabe además de la amargura de la vida. A Bostridge se le escapan a veces los dobles sentidos, el sarcasmo amargo y soterrado, la agresividad refrenada e irónica con que Schumann se anticipa genialmente a los expresionistas. Todo llegar, porque el talento extraordinario de este cantari te está fuera de toda duda y sq chumann es ya, a pesar de todo, de los mejores. -Alvaro MARÍAS Es un disco de música muy sencilla, que se disfruta directamente, sin necesidad de ciencias. La Letanía a la ballena solo tiene cinco notas (una por cada letra de la palabra whale y, en La maravillosa viuda de dieciocho primaveras Cage se arregla con tres. Está además el Aria que cantó la gran Cathy Berberian y un Aria número 2 que es parecida, pero bañada en sonido de lluvia y de tormenta. La sorpresa final es la voz de Terry Riley, uno de los pioneros del minimalismo americano, que recita los Mesósticos a Marcel Duchamp En Five cinco piezas para cinco voces, alguno encontrará imperfecciones en las voces y ataques poco nítidos. Los hay, pero a mí no me molestan. No sé por qué me parece que le cuadran bien a la sonrisa infinita de John Cage. -Alvaro GUIBERT Dg referencia Bueno e p t a b l e Discreto Mediocre 4

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