CULTURAL MADRID 17-07-1998 página 44

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C de la música 17 dejuHodel 998 LO MAS NON PUS o salgo de mi asombro. La música se parece cada día más a un circo. Por si no fuera poco con las tipies dando triples saltos mortales con sus coloraturas en Hándel, Vivaldi, Rossini u otros compositores aficionados a las agilidades, por si no lo fuera con ios pianistas aficionados a ta dirección, por si no fuera poco con los can iShtes aficionados a lo mismo, ahora te nemos quien canta mientras dirige. Eso, según me cuentan, es con lo que amenaza José Cura, el tenor argentino de moda. ¿Qué les parece? ¿i- lay quién dé más? Domingo le sacó de la oscuridad en Viena, en uno de sus concursos Operalia y ya saben aquello de De tal pato tai astilla Esperemos que a Garda Navarro no se le ocurra cederle la batuta en el Otello previsto para Madrid. Y algo a propósito de las recientes declaraciones del maestro valenciano. Puestos a precisar, precisemos. Me parece j; íFnuy bien que diga que paga sus impues -tos porque se le retiene el 25 por ciento de lo que gana, pero es que si residiera en España pagaría más del doble, el 56 por ciento. Y ¿cuánto tiempo al año pasa en Montecarlo y cuánto en Madrid? Y aquí se le paga mayoritariamente con fondos públicos y es empleado fijo de una fundación casi pública. Lo lógico sería pagarle a tono con su posición- su sueldo estricto no es muy alto- pero, eso sí, cotizando como corresponde. Lamentablemente hay que dejar constancia del fallecimiento de dos grandes: Renato Capecchi y Lucia Valentini Terrani. jyiientras tanto la famosa Rene Fleming fia recibido tremendos abucheos en su presentación en La Scala como Lucrecia Borgia Le ha pasado lo que a Freni cuando Traviata y es que la sombras de Callas o Caballé son aún muy alargadas. Y, en San Peíersburgo, el joven Alexis Soriano ha dirigido un amplio ciclo dedicado a la música española, con autores que van desde Arriaga a Marco, pasando por Falla, Evangelista, Rodrigo o Turina. El periodismo musical de investigación se estrecha próximamente. Uno de sus más destacados eipDnentes, Rubén Amón, abandona stis: actuales cometidos -para dedicarse a otros asuntos en el ex iranjero. La noticiaes mala para la música y el asunto desmbtivador porque no hay nada más. desagradable que ser el único en sacar trapos sucios y defender ciertas verdades. Vamos camino del monopolio en la información musical, cuando lo preferible es la sana competencia. Claro que también está a punto de nacer nueva competencia. Y: Una nota de humor veraniego; para Qtgrrniríar, Ya saben que en el teatro CalgjSerón habrá traducción simultánea la í: femporada próxima. Lo qtie- próbáble: -mente no saben es cómo se dice que se gí- iárá: por ventrílocuo. DE VIVA VOZ N ILATINAS REPRESEN 1 AN EL I MfflM LAS VOCES RELEVO POR SU COLOR Y FRASEO L W 0 T 44 BECKJÉSSÉBi; A nueva generación de cantantes españoles que se impone en los escenarios de medio mundo tiene en el tenor valenciano Vicente Ombuena una auténtica promesa: su nombre, a pesar de ser un total desconocido en los teatros españoles- en casi diez años de carrera sólo ha cantado ópera en Valencia y Tenerife- se hace familiar en Hamburgo, Londres, Milán y hasta en Medio Oriente. El pasado domingo, Ombuena interpretó en la Opera Comique de París la última función de un total de catorce de la pucciniana La Bohéme Hitos en su carrera son un Don Pasquale en La Scaia dirigido por Riccardo Muti, y un Réquiem de Verdi, en Chicago, bajo la batuta de Daniel Barenboim. Con esta obra se presentará en el Auditorio Nacional de Madrid en febrero del próximo año. Aunque se define como tenor lírico, lo cierto es que Ombuena ha cantado hasta el mismísimo Parsifal cuando estaba en el Teatro de ia Ópera de Meinz, en Alemania. Trabajar en un teatro de repertorio es un arma de doble filo- confesó el cantante a ABC Cultural- porque es muy difícil cantar aquello que realmente es idóneo para tu cuerda. Allí tuve que abordar papeles bastante dramáticos, como Don José, Erik- de El Holandés errante -e incluso Parsifal, una burrada que pudo costarme la voz ¿Cómo explica su ausencia de los teatros españoles? -En realidad no lo sé. Cuando gané el Concurso de Canto Francesc Viñas de Barcelona, en 1988 convirtiéndose en el primer tenor español en ganarlo me ofrecieron muchas actuaciones, desde conciertos en Japón hasta contratos en el Liceo, lo que nunca se concretó. Entonces comencé a hacer carrera en Alemania y hasta ahora demanda internacional? -Evidentemente; pienso que es muy positivo hacer nuevos papeles, porque amplías tu repertorio y eso aumenta tus posibilidades de trabajo. Pero debutar en un papel equivocado te puede costar la carrera. ¿Cómo puede un cantante joven declinar una oferta inconveniente -Creo que es fundamental poder decir que no a un papel que puede comprometer tu carrera. Hay papeles que pueden destrozarte sin que te des cuenta; hay que ser capaz de negarse aunque quien te tiente sea Mehta, La Scala o el Covent Carden. ¿Se siente parte de una he cantado en cinco continentes; en España la primera nueva generación de cantanvez que canté una ópera com- tes españoles de caracteríspleta fue el estreno, en Valen- ticas más o menos similares? cia, de Tirant lo Blanc de Ar- Sí, y creo que la voz espamando Bianquer, una obra en ñola, y en general las voces lavalenciano, además de un Ri- tinas, representan un relevo goletto en Tenerife. importante porque siempre- ¿Tiene en perspectiva su han gustado muchísimo, tanto presentación en algún teatro por el color como por la forma de decir que tenemos, por de la Península? -Hay muchas posibilidades nuestro fraseo, algo que tamde regresar a Tenerife para bién se debe hacer extensivo a cantar Alfredo. Además del muchos intérpretes latinoame Réquiem de Verdi, en Ma- ricanos. drid, me acaban de contratar- ¿Cree que hay una carenen el Teatro Real para cantar cia de maestros de canto? en una obra verdiana, en la- Un maestro debe ser como temporada 1999- 2000. un sastre a la medida: debe- ¿Cuál es su repertorio? ayudar a construir la técnica a- El abanico es cada vez más la medida de cada cantante y pequeño porque ahora tengo no trabajar además con más muy claro qué es lo que me de cuatro o cinco alumnos; conviene y porque la voz se va pero como la realidad es otra, desarrollando, se va haciendo ahora los maestros enseñan más grande y más pesada con su propia técnica, y si ai respecto a las coloraturas. Por alumno le va bien, entonces eso me gustaría ir dejando de estupendo. Pero si no es así y lado Don Pasquale yo diría si tiene suerte, no le destrozaque mi espectro abarca desde rán la voz. Por eso soy autodi La Bohéme o el Réquiem dacta. de Verdi, hasta Don Cario. Me- Algo muy común en la interesan títulos como Lucia cuerda de tenor... di Lammermoor o La Favo- Sí, preferimos equivocarrita nos solos. ¿Cree que su repertorio debería estar en relación con la Pablo MELÉNDEZ- H.