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CULTURAL MADRID 17-07-1998 página 38
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CULTURAL MADRID 17-07-1998 página 38

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C de las artes 17 de julio de 1998 m ÜEVD CEMTKD ADMIMISTIIATIVO EN MADRID. EAMADOR DE UH CDHCÜBSO DE IBEAS EH LA CBHBHIDAD PÚBLICO, PRIVADO E HISTÓRICO o s arquitectos Javier Frecliiila, Carmen Herrero y José Manuel López- Peláez comparten actividad profesional desde el año 1991, año en que obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones y compatibilizan la práctica de la arquitectura con la organización de cursos, seminarios y bienales. Javier Frechilla ción Urbana de Madrid han sido los condicionantes de las propuestas presentadas a concurso. El proyecto ganador de Frechilla López- Peláez se compromete con el lugar histórico, y de ahí nacen los principios arquitectónicos sobre los que fundamentan el proyecto. La fachada a la calle Carretas acepta el suave desnivel y la diversidad volumétrica de los edificios que relauna perfilería reticular metálica y plementada de alabastro y vidrio refiere a la matizada luz que filtra el material utilizado para dotar a las oficinas de un espacio neutro y flexible. El proyecto ganador nace desde las fachadas entendidas elegantemente y su efecto se vuelca sobre el espacio interior. Así, en la memoria del concurso, describen Frechilla López- Peláez tres forEl segundo premio del concurso corresponde a los arquitectos Rubén Picado, María José de Blas y Enrique Delgado. Su propuesta nace desde el interior, un patio espiral que permite un recorrido ascendente desde el atrio de entrada. Cada nivel del edificio se relaciona de diferente manera con el patio, permitiendo visiones interiores al concatenar todos sus niveles desde la repetición de un mismo elemento cuyo giro permite el jalonamiento espiral del espacio interior, facilitando el control climático, la ventilación y la iluminación. La fachada se comporta como un pesado muro estructural de ladrillo que recoge el sol madrileño que modela el espacio interior. Los hermanos Javier y Carlos Rodrí- guez Alcoba, junto con Elio García, han obtenido el tercer premio con un proyecto que dialoga con el entorno sin imitar, ni en lenguaje ni en técnica, planteado como una transición entre la monumentalidad del edificio de Correos y la fragmentación y diversidad de los circundantes. El conjunto está descompuesto en dos volúmenes, una torre opaca de material cerámico con todos los elementos servidores y un gran volumen abstracto de granito que se eleva respecto del suelo. La Comunidad de Madrid construirá el edificio de Frechilla López- Peláez apostando por un proyecto comprometido con el lugar- de leve presencia en el entorno- la experiencia del equipo y una solución adaptada a los estrictos requerimientos funcionales. La rotundidad oiziana del proyecto de los jóvenes arquitectos Rubén Picado, María José de Blas y Enrique Delgado y la arriesgada propuesta de Elio García, Javier y Carlos Rodríguez Alcoba han resultado vencidas por la elegante fachada que surge desde un tratamiento sensible de la piel exterior de alabastro del proyecto de Frechilla López- Peláez. Antón GARCÍA- ABRIL Isabel Herrero, José Manuel López- Peláez y Javier Frechilla S 3 Dibujo del proyecto del nuevo centro administrativo de la Comunidad Autónoma de Madrid dirigió la revista Arquitectura entre los años 1981 y 1987 y es catedrático de Proyectos Arquitectónicos desde el año pasado. Ahora, han resultado ganadores del concurso de ideas para la construcción de un edificio administrativo para la Comunidad de Madrid, que, en colaboración con la Fundación Cultural COAM, organizó el concurso en el solar que se encuentra entre la calle Carretas y la Puerta del Sol, un emblemático enclave en el corazón de Wadrid, a la espalda de la Casa de Correos de la Puerta del Sol. Se trata de un solar condicionado por el aparcamiento subterráneo ya existente, sobre cuya estructura había que levantar el nuevo centro administrativo de la Comunidad de Madrid. El edificio albergará dependencias administrativas y un área pública con una biblioteca y una sala de exposiciones. La relación contextual y el diálogo con el edificio de la Casa de Postas, así como el tratamiento peatonal de la calle que los separa, el callejón de San Ricardo, y la adecuación del conjunto ai Plan General de Ordena- ciona, ajustándose a la línea de cornisa del edificio al cual se adosa y siguiendo el ritmo de huecos, distanciándose respetuosamente del edificio de la Casa de Correos, y ofreciéndole una fachada de gran espesor de ladrillo prensado rojo y unos grandes huecos cuadrados. A la calle Carretas, así como en los niveles sobre la Casa de Correos, una ligera fachada soportada por mas de mirar, y tres luces: la directa, por los huecos de jamba profunda sobre las calles de San Ricardo y de la Paz; la luz de los materiales levemente translúcidos, como el alabastro, y, finalmente, las luces indirectas cenitales de los patios que atraviesan desde la cubierta a modo de invernaderos, y permiten ordenar la planta libre del edificio.

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