Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 17-07-1998 página 34
CULTURAL MADRID 17-07-1998 página 34
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 17-07-1998 página 34

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página34
Más información

Descripción

A B C de las artes 17 dejuliodel 998 SEVILU CIUDAD REAL UNA COLECTIVA SINGULAR Galería Rafael Ortiz Mármoles, 12 Hasta el 25 de julio De 85.000 a 1.250.000 pesetas cionaí de Bellas Artes de Sao Paulo. Cerca, la capacidad evocadora de José María Báez, puesta de manifiesto en una vieja vitrina de madera en la que, previamente manipulada, se lee una frase de Ezra Pound, y también en la pintura- rojo de barrera y amarillo de albero- donde dice: Toro Dorotliea von Elbe, musitando apenas la fragante poesía de sus delicados motivos florales; Jorge G. Pfretzschner con el rigor geométrico de unos espacios urbanos carentes de vida pero no de alma, y Luis Mayo mostrando la deliciosa monumentalidad de un JAVIER BALOEÓN Galería Fúcares San Francisco, 3. Almagro Hasta el 1 de agosto De 60.000 a 1.200.000 pesetas En esta segunda serie, con más de una veintena de papeles de medio y pequeño formato, Baldeen vive una febril y apasionada lucha con las sombras, en cuya Inasible tarea viene a arrancar instantes de bellísima lucidez poética, en un Increíble afán por morder la luz, por encontrar resquicios últimos y azules a un enigmático vendaval de sombras (tramas, rayados, formas difuminadas, siluetas desobjetivadas, retículas... En la primera, donde su virtuosismo se hace notar de inmediato, por la utilización de un lenguaje que a finales de los ochenta le llevó a crear series tan justamente reconocidas y recordadas como Ceci n est pas Baldeón desarrolla una más sutil indagación sobre las tramas y la profundidad de la visión. Tramas de realidades que para él sólo pueden visualizarse por medio de las sombras y que, en definitiva, cuestionan el estatuto de lo real y con ello la solidez o la inconsistencia de nuestra mirada. Afirmaciones y negaciones en un juego dialéctico que afecta a toda la exposición en su conjunto, muy rico en sugerencias, en disquisiciones sobre la naturaleza visual del arte y la condición inmaterial con que nos es trasladado por los artistas y consumido ópticamente por el espectador. Una trama de cortinas de luz sobre lo perceptivo y representativo de la pintura y una serena- pero no menos comp lejamirada del autor hacia sí mismo. José Luis LOARCE U N año más, la colectiva con que Rafael Ortiz cierra su temporada artística nada tiene que ver con los azarosos conjuntos de piezas que en tantas otras galerías son tan frecuentes en estas circunstancias. Esta vez no es una exposición monográfica, como lo ha sido en otras ocasio- M í 2 f Sin título (114 x 139) acrílico de Antonio Sosa, de 1998 nes; pero, compuesta por creaciones de nueve de los artistas más habituales en su programación, muchos de ellos representados con obras materializadas este mismo año e inéditas hasta ahora, supone un coherente y atractivo panorama de la diversidad de conceptos que mueve al arte de nuestro tiempo y, por otra parte, denota el acertado eclecticismo de esta galería de arte sevillana. Recordamos en primer lugar la participación de Antoni Socías, representado con la cadenciosa distribución del color y de las formas de una pintura abstracta, técnica mixta y collage, que, fechada en 1988, es la obra más antigua de las expuestas. Una circunstancia a la que ahora se une la muy significativa de que él sea el único artista español llamado a participar en la ya próxima XXIV Bienal Interna 34 bodegón con Madrid en la lejanía del paisaje. Con ellos, cuatro autores sevillanos: Jaime Burguillos, prolongando el ilimitado horizonte de su peculiar lenguaje plástico con dos lienzos que son como el anverso y el reverso de una misma y exquisita reverberación cromática; Patricio Cabrera, recreando en una pintura la naturaleza y reiterando en otra la cambiante evocación de un mismo paisaje; Paco Reina, con Wooly Bully IV seductora alineación de tablitas de madera sensibilizadas por la finísima armonía del color, y, por último- sólo citado alfabéticamente- Antonio Sosa, trasladando al papel o esculpiendo en un bloque de mármol las Imágenes que pueblan sus enigmáticos sueños. Es la rúbrica que culmina los logros de una temporada. Manuel LORENTE IENTRAS la ciudad de Almagro es durante estos días un bullicioso hervidero de sombras teatrales, Javier Baldeen (Ciudad Real, 1960) parece haberse querido sumar con sus últimas y luminosas penumbras a ese latido incorpóreo y estallante del teatro. Y es que sin haber el menor planteamiento teatral en el trabajo objetivado por este artista, así que podrían invocarse celebración de dudas, juegos de luz, oblicuidad de miradas... asuntos y cuestiones en suma por las que atraviesa buena parte de las peripecias Ideológ icovisuales de esa dramaturgia barroca que anida en los alrededores de esta exposición. Atendiendo de forma más directa a la corporización formal de las dos series de Baldeen. Una es consecución directa de la que bajo el epígrafe Reverso pudo verse el año pasado en Madrid, consistente en una excelente decena de piezas que denomina Esquiagrafías elaboradas con resina epoxy y esmalte sobre tela. La otra, inédita por completo y concebida por el autor como material de campo y soluciones a problemas concretos, se sucede como una larguísima y fragmentada secuencia de obras sobre papel constituida por cianotipos. Vista de la exposición de Baldeón en Almagro

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.