CULTURAL MADRID 10-07-1998 página 40

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C delamúsi música 10 de julio de 1998 MAÑANA COMIENZA EL FESTIVAL DE PERELADA L V A música, en el verano catalán, tiene nombre propio: el Festival de Perelada. La calidad y el riesgo son dos características que el evento ampurdanés ha conseguido hacer suyas gracias a una programación que amplía horizontes, contenta a los amantes de la tradición y, a la vez, impone nuevos criterios y puntos de vista. Este año la dinámica se repite al apostar por algunos de los nombres clave de la música y del teatro de los tiempos que corren, mirando a la tradición, pero sin olvidarse de las nuevas tendencias. INNDVAR Los llamados aniversarios del año no podían faltar en el corazón de Festival Castell de Perelada, uno de los más importantes del verano español, que comienza su preprogramación mañana sábado con un concierto de música catalana. El IV centenario de la muerte de Felipe II y el centenario de los nacimientos de Bertoit Brecht, Federico García Lorca y George Gershwin le darán a ésta, la XII edición del evento ampurdanés, su propia personalidad, aunque también habrá sitio para lo actual, como la última creación de Philip Glass y Robert Wilson, y el montaje de La flauta mágica con dirección escénica de Lindsay Kemp pectáculos y éstos deben valer! a pena López de Lamadrid está convencido de que si hiciéramos ocho funciones de La Bohéme seguro que las llenaríamos, pero no nos interesa; apostamos más por lo que hacía Giorgio Strehier en el Piccolo di Milano, por eso exigimos para nuestros montajes casi un mes y medio de ensayos, algo inédito en cualquier festival de verano De todas maneras, la oferta de Paralada siempre se enfrenta a un reto artístico. Es nuestra forma de enfrentar saludablemente la gran competencia que tenemos, tanto de teatros como de otros festivales que cuentan con presupuestos muchísimo más generosos que el nuestro La innovación, según el director, es parte importante del proceso de renovación de público que está viviendo la ópera, tal y como lo ha demostrado Gérard Mortier en Saizburgo. Si no arriesgamos, no podremos conquistar nuevas audiencias Para el concierto inaugural, después de las dos actuaciones previas de mañana- el concierto de música catalana- y el domingo- Barroquísimo una coreografía de Rami Levi- se contará con la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) en su regreso al Festival después de diez años de ausencia, que interpretará Porgy and Bess junto al Orfeón Donostiarra y con la voz de Simón Estes como protagonista programa que se complementará con la Sinfonía de los Salmos de Stravinski, con Gwendoiyn Bradley, Cyntia Claret y Hal Beasley. Los días 24 y 25 de julio subirá a escena Monsters of Grace una ópera virtual multimedia del dúo Philip Glass- Robert Wilson, a cargo del Philip Glass Ensembla, bajo la dirección musical de Mi- chale Riesman, Esta ópera incluye la proyección de una película en tres dimensiones, que obliga al público a ponerse gafas bicolores; es un work- in- progress que se inició en Los Ángeles y continuó en Londres antes de llegar a Perelada Programación ecléctica El 1 de agosto Alfredo Kraus se presentará en Perelada, en uno de los conciertos más esperados. El tenor canario actuará junto a la Sinfónica del Liceo, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez. Al día siguiente se estrenará la producción que Lindsay Kemp ha preparado- como responsable de ia dirección de escena y la escenografíade La flauta mágica mozartiana en el debú de Kemp en este título, que contará con Simón Estes como Sarastro, Milagros Poblador como Reina de la Noche y Gwendoiyn Bradiey como Pamina. En el foso estará la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Gianandrea Noseda. Idéntico conjunto y concertador actuarán junto a Pepe Romero el día 3, con el Concierto de Aranjuez en el programa. Lluís Claret y el Guinjoan Quartet interpretarán, el día 6, obras de Boccherini, Guinjoan y Schubert; un día más tarde, Irene Papas intervendrá en Apocalipsis, voz de mujer un espectáculo que cuenta con la estética de Yoko Ono y con las voces del Coro de Valencia, sobre una partitura que enlaza cantos bizantinos con flamenco. La dosis de danza la aportará, entre otros, el Ballet del Boishoi, que presentará, el día 8, coreografías de Serguej Bobrov. El 9, la Filarmónica de Dresde, dirigida por Michel Piasson, se presentará junto al ganador del XXV Concurso de Piano de Santander. El 10 de agosto la Capelia de Princeps de Viana, que dirige Ángel Recasens, presentará un concierto en homenaje al IV centenario de Felipe II. El 12 de agosto, Ramón Oller y la Compañía Metros estrenarán Corre, corre. Diva el día 13, el pianista Miguel Baselga ofrecerá un recital con obras de Albéniz, y los días 14 y 15 el Ballet de Marsella presentará El lago de los cisnes y sus maleficios la última pro- V La ópera continúa siendo el plato fuerte del Festival: a Monsters of Grace del todavía atractivo dúo conformado por Philip Glass y Robert Wilson, se unirá la propuesta de Lindsay Kemp de La flauta mágica mozartiana, la esperada presentación de Alfredo Kraus en el evento ampurdanés y una versión de concierto de la ópera folk Porgy and Bees de Gershwin. La danza nuevamente brillará en Perelada este verano de la mano del Boishoi, del Ballet de Marsella y de la Compañía Metros. También actuarán Pepe Romero, Irene Papas y Zubin Mehta. Carmen Mateu de Suquet, presidenta de la Fundación que promueve este encuentro desde hace doce años, agradeció a todas las entidades- tanto públicas como privadas- su apoyo, que hace posible las más de veinte actuaciones que el Festiva! ha programado, haciendo de él un encuentro que dinamiza nuestra cultura y que se ha convertido en un punto de encuentro para quienes aman la música. Renovación Luis López de Lamadrid, director del Festival, mostraba su convicción a ABC Cultural de que Perelada es uno de los grandes festivales a nivel europeo, y que debe atraer a mucho público, algo que no permite un evento de carácter monográfico. Por eso creemos que la clave está en ofrecer calidad, variedad y grandes intérpretes. Nuestro público viene de muy lejos para disfrutar de nuestros es- FESTIVAL DEL CASTILLO DE PERELADA Castillo de Perelada; Gerona. Tel. 972 538125. Fax: 972 538087. Dirección de e- mail: info festivalperalada. com Dirección de Internet: http: www. festivalperalada. com 40