CULTURAL MADRID 03-07-1998 página 55

• EdiciónCULTURAL, MADRID

3 dejuliodel 998 ABC de la ciencia Inventos Variación dé talla en e sistema C 3 QS Periscopio Científicos norteamericanos han descubierto que los Inabitantes de la antigua Mesopotamia fabricaban, 2.000 años antes del nacimiento de Cristo, fragmentos sólidos de basalto sintético, mediante el calentamiento a temperaturas de 1.200 grados centígrados y posterior enfriamiento de sedimentos fluviales. Este material tenía numerosos usos, según detalla este equipo en Science El hallazgo se produjo tras unas excavaciones arqueológicas a 80 l ilómetros al sur de Bagdad, Carmen Torres y Frederic Thomas, del Instituto de Robótica e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña, han diseñado un programa de visión por ordenador para supervisar la extracción de minerales. Ivlediante este sistema, los minerales se depositan en una cinta transportadora que los. traslada a los molinos para su pulverización y purificación. La empresa propietaria de la estación orbital rusa Mir amenaza con dejaria caer sobre la Tierra si no recibe la financiación necesaria para cumplir su prolongado y costoso, pero seguro, programa de jubilación Este proyecto prevé enviar a la Mir cuatro o cinco naves Progress con combustible para bajar paulatinamente su órbita y, en diciembre de 1999, quemaria en las capas densas de la atmósfera. Así, sus restos caerán en una zona despoblada del Pacífico. Una central telefónica de los años 40, considerada como una joya tecnológica, ha sido recuperada por miembros de la Escuela Técnica de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Este aparato, cedido- por la Fundación Arte y Tecnología de telefónica, permitió, por primera vez en España, la automatización de las comunicaciones al eliminar en las ciudades las llamadas a través de operadora. Químicos iriandeses de la Universidad de Dublín han ideado una forma de construir sistemas paralelaos de nanocables, que podría permitir la fabricación en masa dé estos costosos productos de la nanotecnología. Estos investigadores se basaron en la atracción química de los bloques individuales construidos a nanoescala para daries la forma final deseada. Un nuevo programa del Planetario de Madrid, que pretende explicar el origen de los cuerpos menores de nuestro Sistema Solar, tiene como punto de partida la misteriosa explosión, hace 90 años, en Tungunska (Rusia) atribuida a la caída de una meteorito de 60 metros. El programa, que incluye además imágenes telescópicas de cometas como el Halley- Bopp o el Hyakutake, infografía, vídeo y música, puede ser visitado a lo largo de los meses de verano. B hallazgo de una nueva especie de ave en en una zona cercana a Curitiva, capital del estado brasileño de Paraná, ha obligado a paralizar el proyecto de construcción de una presa, que proporcionaría agua potable a los habitantes de esa región. El pájaro apenas pesa quince gramos y ha recibido el nombre de Maquinho de verzea Tras su descubrimiento, la presión de los grupos ecologistas brasileños para asegurar la protección de esta especie ha logrado que se paralicen las obras de construcción de la presa. Tres tallas en una sola bota La investigación sobre calzado y crecimiento ha dado lugar al desarrollo de un sistema de horma evolutiva que es capaz de adaptarse de forma ergonómica al crecimiento del pie durante tres tallas consecutivas. La empresa española Calzados Fal (tel. 941- 380800) ha conseguido que la bota evolucione El sistema C 3 GS ha sido especialmente concebido para un espectro de tallas que va del número 30 al 42 Nuevo sistema de teleconferencias Ingenieros y técnicos de la compañía nipona Fujitsu han desarrollado un nuevo sistema para identificar a la persona que habla en las ya populares teleconferencias. El sistema dispone de tres micrófonos y dos cámaras de vídeo dotadas con zoom para un mejor enfoque, junto con un avanzado ordenador que trata las señales y, de esta forma, sitúa en la pantalla a la persona que en ese momento está haciendo uso de la palabra. Ventilador contra los insectos Este ventilador desarrollado por la empresa inglesa Thermal Engineering Systems Chasser absorbe toda clase de insectos que vuelan en los establos e invernaderos. Tiene una forma cónica y los movimientos de aire los produce una potente turbina. Consume 400 vatios y puede ser instalado de formas diversas, entre ellas suspendido del techo o en el propio suelo. Su peso es de 15 kilogramos y tiene las siguientes dimensiones: 58 cm x 58 cm x 46 cm Avanzada moto submarina Bajo el nombre de Bob la sociedad Fotomak ha empezado a comercializar en Martinica esta mini- moto submarina para facilitar el descenso bajo las aguas y hacer más seguro este deporte. En la parte delantera del Ingenio se ha situado una botella de aire comprimido, que está conectada a una escafandra circular fabricada en plástico transparente. La autonomía de este ingenioso scooter es, según el fabricante, de cincuenta minutos 55