CULTURAL MADRID 03-07-1998 página 45

• EdiciónCULTURAL, MADRID

3 de julio de 1998 A B C de la música X ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ARPISTA LDDOVICO E L entusiasmo de Rosa Calvo- Manzano no ha disminuido desde que se embarcara hace más de tres décadas en la aventura de convertirse en la abanderada y defensora del arpa en nuestro país. Alumna aplicada en su juventud, Rosa Calvo- Manzano alcanzó a la edad de veintiún años la Cátedra de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, convir- Este año se cumple el décimo aniversario de la Asociación Arpista Ludovlco que tiene como presidenta y fundadora a Rosa CalvoManzano. Concertista, profesora e investigadora, Calvo- Manzano ha dedicado los últimos 30 años a estudiar y difundir la historia de un instrumento que no ha gozado de la misma popularidad que otros. CalvoManzano aprovecha la celebración para hacer balance de esta primera década al frente de la ARLU tribuido- continúa- a una apertura hacia el exterior, dando al mismo tiempo a conocer un amplio repertorio español, hasta entonces desconocido Calvo- Manzano reconoce que la enseñanza del arpa tiene más aceptación entre los extranjeros que entre los españoles: Es una cuestión de prioridades Asegura también que este trabajo supone un gran esfuerzo y que es cuestión de tiempo: i s s- Y 1 r- -7? i- u. S lfei r ií ñ. m. í 5 tiéndese de esta forma en la catedrática más joven de la historia de la música en España. Ya entonces había obtenido, por oposición, la plaza de solista en la recientemente creada Orquesta de RTVE, en la que trabajó en numerosas ocasiones a las órdenes de Igor Markevitch, titular de la orquesta entre 1965 y 1972. Además de estudiar arpa, piano, armonía, contrapunto, fuga y composición junto a maestros de la talla de Jesús Guridi, Federico Sopeña o Cristóbal Halffter, Calvo- Manzano se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Filosofía Pura, algo que, como ella misma reconoce, me ha ayudado mucho y me ha guiado dentro de mis investigaciones musicales Las razones que la movieron hace ya diez años a crear esta asociación no son otras que las de recuperar el patrimonio arpístico español y difundir el arpa en todas sus manifestaciones Las actividades desarrolladas dentro de la asociación, que cuenta con más de 600 integrantes, abarcan publicaciones- 10 libros- grabaciones- 9 discos- y certámenes- Concurso Nacional de Arpa Concurso de Composición Concurso de Musicología o el Concurso Extraordinario Reina Sofía Premio Iberoamericano de Música a las que hay que sumar el I Simposio Europeo de Arpa. Entre las mayores preocupaciones de Calvo- Manzano, además de la investigación y recuperación de la historia de este instrumento, se encuentra la pedagogía, y no duda en afirmar que ha creado escuela en la enseñanza del arpa: Además de técnica, pretendo mostrar a mis alumnos todo aquello que la rodea, como, por ejemplo, enfrentarse al público, controlar los nervios Esto ¡a llevó a crear, junto a médicos traumatólogos y psiquiatras- bajo la tutela del fallecido Vallejo- Nágera- un gabinete psicoterapéutico con el que ayudar a superar determinados miedos que van más allá del dominio técnico. Sólida escuela El balance de Rosa Calvo- Manzao, después de diez años de duro trabajo, es muy positivo: Por una parte, he creado las bases de una escuela sólida que tiene seguidores, y he cubierto las necesidades de un gran número de orquestas. Todos mis alumnos han recibido algún premio, y doce de ellos son catedráticos. También la asociación ha con- Es una labor a largo plazo. Se necesitan diez años para conseguir un alumno notable, y de ahí surgen otras generaciones Con motivo de este aniversario se han celebrado diversos actos, entre los que se encuentran sendos Concursos Extraordinarios Arlu- en la Academia Soto Mesa y en el Conservatorio de Madrid- un Concurso Extraordinario Iberoamericano de Arpa un ciclo de Conciertos dedicado al Arpa en los Museos una gira de conciertos por España y el estreno de un cuento musical en verso, escrito por ella misma y que fue recitado por Rafael de Penagos, el pasado Día de la Música en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial- S. GAVINA 45