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CULTURAL MADRID 03-07-1998 página 44
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C de la música 3 de julio de 1998 DISCOS fJeon- YvesThibaudet vlozari The CtevBltind Oichestra VIodimr Ashkenozf AC Phantasticus (Música italiana del s. XVII para violín. Obras de Pandolfi, Cima, Castello, Piccinini... Romanesca. CD. HMD 907211. HM France. Tartíni: El trino del diablo 14 variaciones sobre la Gavota Op. 5,10 de Corelli Sonataen La menor Pastorale para violin en scordatura A. Manze (violín) CD. HMU 907213 HM France. RECIOSO el dedicado AnP drew Manzemúsicagrupo, por de la y su Romanesca a la italiana primera mitad del XVII, el primer brote de música de cámara solística, todavía de raigambre manierista, en el que encontramos uno de los capítulos más bellos de la historia de la música. Romanesca la recrea con gran conocimiento- estilístico, otorgando lógica y uni- dad a estas obras que semejan un mosaico aparentemente caótico. Las interpretaciones transmiten muy eficazmente el sonido acre y la expresividad violenta y exacerbada que caracteriza tan singularmente a esta música enloquecida, que se complace en la sorpresa constante, en el quiebro de los afectos, en la yuxtaposición en apariencia caprichosa de fragmentos de muy diversa estirpe en caprichosa amalgama. Romanesca sabe reconocer a qué género pertenece cada fragmento y otorgarle su carácter, lo que es condición ineludible para dar vida al conjunto de modo convincente. Y lo hace con el virtuosismo y bravura que la música requiere, sabiendo acerar el sonido hasta el límite de lo admisible en busca de la expresividad más exaltada. Muy atractivo el disco de Tartini, cuyas versiones, de gran virtuosismo, transmiten muy bien esa desolación prerromántica que es tan característica del barroco crepuscular. Discutible la decisión de tocar las obras sin continuo. Es cierto que el diablo tocaría solo, pero argüir que el acompañamiento 8 s muy simple es ir demasiado lejos. Por esa regla de tres se podría suprimir el piano en las obras de Sarasate o Kreisler. Como cunda el ejemplo... -Alvaro MARÍAS 44 Mozart: La flauta mágica (selección) Lorengar, Burrows, Prey, Talvela, Deutekom. Coro de la Ópera y Filarmónica de Viena. Dir. G. Solti. Dacca 458 213- 2. ADD. tiene SOLTILosdedos grabaciones en estudio esta obra con Decca. fragmentos que se ofrecen ahora, dentro de ia colección Ópera Gala, pertenecen a la más antigua, de 1969. Es muy buena: reparto equilibrado, orquesta fabulosa, dirección atenta, clara, dramática, vitalista y precisa. Una visión de contagioso sabor vienes, llena de hallazgos tímbricos, de gracia, que resolvía con facilidad las ambigüedades de la partitura: ¿obra religiosa, oratorio, ceremonia, cuento de hadas, narración local... Solti lleva a todos y cada uno de los elementos en la punta de la batuta. Y las voces, algunas de las mejores del momento, lo agradecen. Encontramos a nuestra Pilar Lorengar en su mejor época, con el timbre purísimo y el estilo depurado de una Grümmer, que canta un aria de libro. Correcto, algo mate de timbre, Stuart Burrows, un lamino viril; agresiva y exacta, abusando de los golpes de glotis en las agilidades, Christina Deutekom; impresionante Martti Talvela, uno de los pocos Sarastros completos; gracioso y eficaz Hermann Prey, Papageno ejemplar... La reciente interpretación del director, con reparto menos interesante, siendo buena, no liega a estas excelencias, que solamente se pueden hallar en recreaciones consagradas de la talla de las firmadas por Beecham (EMI) Karajan (EMI) Klemperer (EMI) -las tres sin diálogos- Furtwángler (Arlecchino) Fricsay (DG) Bóhm (DG) De entre las más modernas habría que señalar el encanto de la dirigida por William Christie (Erato) Una sugerencia: no se contente con esta selección: cómprese la grabación íntegra. Arturo REVERTER Haendel: Sonatas completas para instrumentos de viento Brüggen (fl. dulce y travesera) Haynes (oboe) Lange (fagot) Bylsma (cello) Van Asperen (clave y órg. 2 CDs. SB 2 K 60100. SONY (SEON) Rachmaninov: Concierto para piano ns 4 Variaciones Corelii Sonata n 2 Preludio op. 3 n- 2 J. -Y. Thibaudet (piano) Orq. de Cleveland. Dir. V. Ashkenazi. Decca 458 930- 2. DDD. nos hasta nos está devolviendo muchas L A reedición del sello SEON las E STEendiscocosasrevelacam- qué punto las van joyas de la fonografía barroca, biando esta vida. Resulta que el más totalmente inencontrables desde hacía muchos años. SEON fue el sello creado por el productor Wolf Erichson tras su ruptura con la Teldec y su colección de música histórica, Das Alte Werk El sello SEON llevó a su extremo el perfeccionismo y el talento de Erichson. El registro que comentamos es buena muestra de ello: no se trata ya de una grabación completa de las sonatas para flauta y para oboe de Haendel, protagonizada por la flor y nata de los intérpretes barrocos, con el genial Frans Brüggen a la cabeza, sino que además se rizó el rizo del historicismo al utilizarse cuatro instrumentos de viento de la época salidos del taller de los Stanesby, padre e hijo. Es difícil explicar al profano lo que esto significa: lograr juntar cuatro instrumentos de estos míticos constructores londinenses de la época de Haendel en un estado de conservación satisfactorio y conseguir tocarios con una máxima calidad es una verdadera proeza. Pero el esfuerzo mereció la pena, porque ia personalidad sonora de estos instrumentos y la adecuación a la música de Haendel son milagrosas. Aquí sí que podemos decir de verdad que esta música suena como pudo escucharia Haendel, al menos si tuvo a mano intérpretes tan magníficos como los de este registro, que merece como pocos la calificación de versión de referencia Un verdadero hito en la historia de la interpretación haendeliana. -Á. M. maestro que se coloca en el podio para gobernar, y bien, a orquesta y solista es Viadimir Ashkenazi, que en su día llegó a grabar por dos veces los Conciertos de Rachmaninov, una con Haitink y otra con Previn. Poco hay de la tradicional fiereza ante el teclado del músico ruso hoy nacionalizado islandés en este continuador francés nacido en Lyon. Thibaudet es un estupendo pianista, sin duda: ataques justos y limpios, toque variado, dinámica ancha, sonido de buena calidad. Reproduce con claridad los trinos y se muestra seguro en los pasajes en escalas o en octavas. Canta bien el largo y marca el lógico contraste en la sección agitato. Expone con finura y delicadeza el complicado inicio del Finale. Pero su pulcritud no acaba de emocionarnos. Se echan de menos las asperezas y rasgos de genio del Ashkenazi pianista, a quien hay que volver a la hora de elegir una integral de los cuatro conciertos. Sin duda una de las dos suyas se coloca al lado de la magistral del propio compositor, enorme pianista, como se sabe, dirigido por Ormandy y Stokovski (RCA) El disco, que culmina la integral de Thibaudet de estos conciertos, se completa con las Variaciones sobre un tema de Corelli que el pianista toca con acierto, sin la medida última del arrebato, pero muy ordenadamente, con la Sonata número 2 (segunda versión, de 1931) donde se salvan con precisión y destreza los peligrosos primeros compases del Allegro agitato, aunque sin alcanzar cimas propias de un Horowitz, y con el célebre Preludio en Do sostenido menor interpretado con dominio de los reguladores y de los contrastes dinámicos. -A. R. De referencia Bueno Aceptable Discreto Mediocre

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