CULTURAL MADRID 03-07-1998 página 26

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C de las artes 3 de julio de 1998 FflTOEBAFIA HIROSHISUGIMOTO, LUZ qUE AGONIZA los dioramas de algunos Museos de Ciencias Naturales, de las salas del Museo de Cera de Madame Tussaud de Londres, de mares de todos los océanos y, aunque no la última, sí la que puede darse por totalmente completada, de los budas del templo de Sanjusangen- do. Todas sus fotografías tienen el mismo formato (51 x 6 T) y todas están realizadas en blanco y negro mediante copias de ge- latina de plata. La reiteración de los modelos se complementa, en ocasiones, con una misma posición de la cámara y con una repetición exacta del modo de obtener la toma. Un modo de trabajo que depara, sin embargo, algunas de las más felices imágenes extáticas de la fotografía contemporánea, en las que por la reinci N lol -opolitP. n Orpheum, Los Ángeles (50,8 x 61) de 1993 dencia se difumina el artista y emerge, aún con más fuerza, la imagen que éste nos propone. Una L término de la entrevista F. la Caíxa Serrano, 60. Madrid representación en la que intervieque Hiroshi Sugimoto (ToGalería Javier López. Madrid nen, como protagonistas estructu, kio, 1948) mantiene con la Manuel González Longoña, 7 rales, tres de los elementos sustancomisaria de la exposición, Helena Hasta el 26 de julio ciales del arte: la luz, el tiempo y el Tatay- organizadora de la que fue movimiento interrumpido o replisu primera exposición en España, cado. Así, por ejemplo, en los maen la galería Joan Prats de Barcelona, en 1996- el fotógrafo japonés motivos que utiliza han sido, volun- res, todos cortados por una misma afirma que quiere crear una especie tariamente, muy escasos en el línea del horizonte, en los que las de música que recorra su obra; una transcurso de los más de veinte distintas densidades del agua y del música que identifica con la de Mo- años de actividad que recoge la cielo, las condiciones de la atmószart; en la que un gran número de muestra: seis series de imágenes fera, tanto de luz como de humeelementos diversos se funden en la procedentes de las salas de cine y dad o calina producen distinciones hermosa unidad del conjunto Los de autocines norteamericanos, de y matices que diferencian perfectamente una de otra. Un fenómeno igualmente apreciable en las series restantes, que permiten al espectador, esa es una de las cualidades del arte verdaderamente grande, abordar un costado desconocido del mundo y descubrir su poesía. Una lectura, la de Sugimoto, que invierte, paradójicamente, el concepto habitual de la fotografía como instatánea haciendo que lo inmóvil se detenga una segunda vez, para así dotarlo de un nuevo sentido; o revelando que lo móvil, así la sucesión de fotogramas que se vuelven sólo imagen de la blancura en sus luminosas pantallas de cine al acumularse, es sólo albo fantasma del tiempo detenido en su fulgor. Contribuye excelentemente a la comprensión de su trabajo el montaje realizado por Ángel Bados, que acentúa sus vínculos mediante la clausura Individualizada de las series y el ritmo, acertadamente musical, de los vanos entre unas fotografías y otras. Una agrupación semejante ha sido la realizada, en el menor espacio de una galería privada, por Javier López, reducida a una sola serie, la de los mares, ya suficientemente representada en la Caixa que si no complementa la muestra, lo que no parece fácil, tampoco desilusiona, dado lo rotundo de la propuesta del artista. Mariano NAVARRO A ROBERTO GONZÁLEZ Y LOS OBJETOS HECHOS HOMBRES Galería Helier. Claudio Coello, 13 Galería Leandro Navarro. Amor de Dios, 1 Hasta el 19 de julio Madrid imagen pintada y todo ello lo funde en un mismo espacio fotográfico. El preparar las escenas da origen a una tercera actitud fotográfica de Roberto González. Donde antes había objetos ahora- hay personajes humanos que actúan, que prestan su cuerpo y su acción para representar lo que la pintura- incluida en la imagen- define como una de las actitudes de la pasión carnal, Lámeme Cómeme con lo que consigue una serie de elementos retóricos que sin duda alguna alcanzan un estilo. (Así ha procedido el pintor- fotógrafo Roberto González para inventar su serie Orestes que presenta en la Galería Helier. La voluntad de estilo que Informa toda la obra fotográfica de Roberto González actúa desde la fuerza imperativa de los actos descritos, sin más, Lámeme Cómeme anegando las imágenes en un poder pasional cuya violencia puede alcanzar los límites de la muerte o de la aniquilación de la pareja. Estas imágenes lanzan los deseos que reflejan más allá de lo que ellas mismas muestran, no se detienen en los atisbos de desnudez, ni en los fantasmas de una práctica sexual, en su camino bordean las fronteras que separan la generosidad del erotismo del puro rhostrarse de la pornografía. También en la Galería Leandro Navarro expone sus fotografías el filipino Jaime Zobei (1934) Su quehacer está marcado por la placidez de las imágenes que congrega y concierta constructivamente, sumando a la hermosura obtenida de la naturaleza la Inteligencia visual que supone modular formas y pesos de color en las imágenes. Adolfo CASTAÑO R OBERTO González Fernández (Monforte de Lemos, 1948) utiliza la fotografía para fijar imágenes que le importan, para detenerlas y apropiarse del gesto, de su crudeza, para apresar su tiempo, tiempo que luego revive, interpreta y desarrolla en un tiempo menos instantáneo, más cultural, más meditado: el tiempo del dibujo, de la pintura y del grabado. Pero no se queda ahí, complica los tiempos de los tres mundos, el pintado, el real y el fotográfico, reúne en un mismo espacio la realidad mundana junto a la 26