CULTURAL MADRID 03-07-1998 página 9

• EdiciónCULTURAL, MADRID

3 dejuliodel 998 A B C literario ENEMOS una ciaraña sus crónicas ta pendiente son enumeraciones, y con la nnujer concluyen cuando no araña, perita en laboqueda nada por enuJosé Gutiérrez Solana res de bordado, canmerar. No juega el to, e idiomas extranjetiempo, ni importa el Fundación Central Hispano. Madrid, 1998. Dos volúmenes. 283 y 398 páginas, ros. Un hombre preengarce de las piezas, 4.000 pesetas. La España negra. Edición de Andrés Trapiello. gona el género monso su ensambladura. La Veleta. Granada, 1998. 264 páginas, 2.200 pesetas truoso a la entrada de Podríamos volverlo una barraca, en un entodo del revés, o coloclave no precisado del Madrid de principios car a lajzquierda lo que estaba antes a la deOtra fundación bancarla, la Fundación de siglo. A su lado, sobre un borrico, da la recha, sin que sufriera menoscabo alguno la Marcelino Botín, está haciendo doblete en el campanada y pone una pincelada exótica un eficacia de la narración. Centro de Arte Reina Sofía. No con palabras diminuto tití. Chulas, golfos, criadas y meimpresas, sino con los cuadros de su colecEsto, naturalmente, tiene un precio: el de nestrales van ingresando en la barraca. Finalción. la monotonía. Los relatos de Solana, maravimente se descubre la cortina y aparece la llosamente vivos, se resisten a dejar en la Así que nos encontramos, visibles. o legimujer araña: Sobre el fondo morado, casi memoria una huella individual. Reiteran por lo bles, al Solana escritor y al Solana pintor. negro, se destaca el común el efecto coral, el cuerpo sin forma de un eterno retorno a lo mismo, enorme corazón de bade las escenas de grupos yeta roja, relleno, del que que asociamos a su pinsalen las patas, que se tura: los bailes de másca A despecho extienden arqueadas, y ras, las procesiones made su desparpajo causa un efecto terrible cabras, el lance taurino ver destacarse, en mesobre la arena de la plaza y talento en el dio del cuerpo, la cabeza o en la trastienda del dede una mujer de una exmanejo de la solladero. presión tremenda, con Con frecuencia, traza pluma, este su peinado de chula, nuestro hombre un equimuy ahuecado, muy bien autor es, valente riguroso de esos hecho, con peinetas de rápidos frisos de cabezas literariamente, colores y alfileres de caque desde Goya en adebeza de cristal. Tiene las una anomalía. lante pueblan los seguncejas muy negras y podos planos en las estamEn Gutiérrez bladas; es morena, de pas de costumbres de la ese moreno bronceado pintura española. Solana las que hace manchas tosEn Una corrida de toros tadas en el cuello... anécdotas en Las Ventas a propóEn este magnífico pásito de la lidia de una pomenudas se van rrafo solanesco- procebre res, dice sucintamente sumando unas dente de un relato de la de los que se han echado primera serie de Maal ruedo para oficiar de toa otras en drid, escenas y costumreros de ocasión: Todos un alegre bres (1913) -se apretienen la misma cara de cian inmediatamente dos brutos; todos están vestigregarismo de los rasgos que distindos de paisano Y se guen al escritor genuino: acabó. Ha quedado conla capacidad de crear clusa la imagen, y lo deambientes, y la exactimás es ya secundario. tud. La cabeza de la mujer araña no es una Estas pobrezas no afectan al Solana pinpeinando el naipe desde orillas fronteras. cabeza cualquiera: es la cabeza de una mator, cuyo oficio multiplica y compensa lo ¿Cabe sacar alguna conclusión de este nóla cuyo tocado impecable resalta abomiparco del repertorio. Un sólo ejemplo: las vermaño a mano? ¿Se complementan los dos nablemente sobre el abdomen fingido de una siones, asombrosamente divergentes, de Solanas? ¿Está uno de ellos al servicio del araña de trapo. Las coristas -hay un relato, por cierto, que otro? lleva también este título- La interpretación La araña es inconcebible, en tanto que el Pues las dos cosas a la vez. El Solana esdel año 1925- Museo Nacional de Arte de tocado no sólo es concebible, sino que está critor complementa al pintor, y al tiempo, está Cataluña- responde por entero al modelo soejecutado con todos los primores y ringosubordinado a él. Es decir, prepara y ensaya lanesco clásico: los rostros están trabajados, rrangos de la peluquería popular. De resultas con palabras lo que más tarde enunciarán los se aplica el color local, y las figuras, más que experimentamos una especie de vértigo, pinceles. Y señalo esto porque, a despecho relacionarse, se yuxtaponen, encerrada cada comparable al que nos haría sentir un notario de su desparpajo y talento en el manejo de la una en un feroz contomo. Nada de ello vale de cuatro piernas y cuatro brazos que tejiera pluma. Solana es, literariamente, una anomapara la versión del Reina Sofía, en muchos trampas mortales en una esquina de su deslía. Se llega a esta conclusión después de hasentidos un boceto de la que aloja el Museo pacho, o al revés, una araña que, en lugar de ber leído diez, quince piezas sueltas de sede Arte de Cataluña. Basta que el color se devorar moscas, citase de pronto un artículo guido. Es característico de los narradores el haya distribuido de modo más uniforme, o del Código Civil. Había que plasmar esta idea usar la descripción discursivamente, sique varíe levemente la posición dé los brazos en imágenes: y Solana lo hace sobresalienteguiendo las vueltas y revueltas de un. hilo o itio el ángulo de un cuello, para que el cuadro mente bien. nerario invisible. Cada nota, cada observaadquiera un valor rítmico por completo aución concreta, hace las veces de la varilla de Se ha producido, durante los últimos mesente en la ejecución catalana. Se trata de un abanico, que el escritor despliega como el ses, una explosión de interés hacia Antonio una tela maravillosamente delicada, reminispavo su cola real. Lo que percibimos a la Gutiérrez Solana. Ha aparecido una preciosa cente incluso de las escenas de grupo de Depostre es una sucesión de cosas, un desarroedición de La España negra a cargo de Angas. Es posible intentar un traslado de esta llo, y no un agregado o montón de elementos drés Trapiello. También, una edición de su alquiinia misteriosa al campo de la literatura. discretos. obra literaria completa, con el discurso de inPero será un intento desesperado. El secreto, greso en la Fieal Academia Española de CaEn Gutiérrez Solana, por contra, las anécaquí, está en la pintura. milo José Cela a modo de introducción. El tidotas menudas se van sumando unas a tular del proyecto, la Fundación Central Hisotras, en un alegre gregarismo. Con pocas pano. excepciones- u n a de ellas La mujer Alvaro DELGADO- GAL T Obra literaria completa