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CULTURAL MADRID 26-06-1998 página 62
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ABC de la ciencia 26 de junio de 1998 PRIMER TRAMPOLÍN OCEÁNICO PARA SATÉLITES M Madrid. Carolina Samper ÁS de quinientos millones de dólares ha Invertido este consorcio de empresas, entre las que destaca el gigante norteamericano Boeing, en un proyecto pionero que puede revolucionar la puesta en órbita de satélites comerciales y científicos. Hasta el momento, los socios de la nueva empresa Sea Lunch Co cuentan ya con dieciocho lanzamientos c o n t r a t a d o s t r e c e de ellos firmados con la empresa norteamericana Hughes. La gran baza tecnológica del proyecto es que permitirá lanzar cohetes con satélites a bordo desde aguas próximas al ecuador, lo que proporcionará el impulso añadido de la rotación terrestre y una trayectoria más corta hasta órbitas geoestacionarias a unos 36.000 kilómetros de la superficie. Este impulso adicional se debe a la rotación de la Tierra hacia el este. En el El próximo mes de octubre, un grupo de empresas de Estados Unidos, Noruega, Rusia y Ucrania efectuará el lanzamiento de un satélite con un cohete que despegará de una plataforma marina situada en el Océano Pacífico. El proyecto, llamado Sea Lunch pretende aprovechar la rotación de la Tierra para situar en el espacio satélites de mayor peso Polo Norte esta velocidad es cero y aumenta en dirección sur hasta alcanzar en el ecuador un movimiento hacia el este a una velocidad de 1.600 kilómetros por hora. En contraste, los cohetes lanzados desde bases en tierra firme tienen que transportar una cantidad de c o m b u s t i b l e mayor p a r a llegar hasta la órbita adecuada, viéndose limitada su capacidad para albergar carga comercial. Otra de las ventajas de este sistema es que no hay que esperar durante meses o incluso años para que las grandes compañías y Gobiernos aprueben el lanzamiento de satélites. raciones de control. Una vez realizado el ensamblaje, el cohete se trasladará a la plataforma de lanzamiento, con un sistema de grúa instalado a bordo y se guardará en el hangar con el que cuenta esta instalación. El siguiente paso es el viaje por mar de las dos instalaciones hasta alcanzar un determinado punto en el Pacífico. En ese momento el cohete, que duerme en el hangar de la plataforma, es izado hasta alcanzar la posición de lanzamiento. La plataforma ha sido construida en Noruega, aunque actualmente está siendo completada en Viborg (Rusia) Se trata de una instalación semisumergible y autopropulsada que cuenta con un sistema especial para lograr que se sumerja parcialmente hasta alcanzar un total equilibrio. Un mecanismo dinámico de posicionamiento junto a otros sistemas se ocupan de definir y controlar con exactitud sus coordenadas. Y un complejo m e c a nismo llamado ilustrativamente de punta y tacón se encarga de evitar que durante el montaje del cohete, cuando la masa de la plataforma varía, se pierda estabilidad. El cohete, construido por Ucrania y con un pasado militar, se llama Zenit Ha sido utilizado por Moscú para lanzar un considerable n ú m e r o de satélites e s p í a y cuenta con un historial de 24 lanzamientos. Sus motores utilizan un combustible de oxígeno líquido y queroseno, que produce un escaso impacto en el medio ambiente. De todos los lanzadores de satélites es el que funciona de una forma más automática. Consta de dos pisos o etapas, la inferior y una plataforma autónoma superior. La etapa superior de este cohete, encargada de dirigir a los satélites comerciales hasta alcanzar la órbita deseada, está basada en la tecnología del Block DM Con un total de 167 lanzamientos con éxito, el Block DM tiene una gran reputación como cuarta etapa del lanzador ruso Protón La versión para este innovador tipo de lanzamiento está siendo fabricada en Rusia e incluye sistemas de guía por ordenador especiales para permitir el lanzamiento desde el mar. Conexiones automáticas Operación de ensamblaje Lanzamiento desde el mar Este sistema permite poner los satéiltes en ótbita oon una trayectoria más corta lo que reduce d gasto de combustible y aumenta la capacidad La base de operaciones de Sea Lunch está situada en el puerto de Long Beach (California) muy cerca de diversas plantas de compañías norteamericanas constructoras de satélites. Desde este punto partirá un buque de 200 metros de eslora y una tripulación de 250 personas, donde los satélites se integrarán en alta mar al cohete lanzador y desde el que se dirigirán las Plataforma de lanzamiento Cohete en posición de lanzamiento P S cotwte se coloca enposíci ide Sanzamíento. La t ípulscíón abandona lapfataíormayse ama irss millas en si barco de control antes de efectuar el tanzamiento El diseño del Zenit corrió a cargo del mismo equipo de investigadores responsable del misil SS 18. C o n o c i d o en el P e n t á g o n o como Satán fue el arma soviética más temida por su capacidad para lanzar con total precisión más de diez cabezas nucleares alrededor del planeta. Cuando el Zenit se coloca en posición de lanzamiento, todas las conexiones electrónicas necesarias se producen de una forma automática. Una vez el buque se ha alejado cinco kilómetros de la costa, el centro de control activa el sistema de llenado de combustible que, tras completarse, da lugar a la secuencia automática del lanzamiento. Controlado por diversos sistemas de seguimiento, este cohete se elevará entonces y atravesará la atmósfera terrestre. Los expertos aseguran que aunque esta aventura implica algunos riesgos, la calidad de los investigadores y el equipamiento augura un nuevo camino hacia el espacio. Si todo va bien, el consorcio realizará al menos seis lanzamientos al año. Barco de control y ensamblaje Depósitos de combustible Lanzamiento tradicional Instalaciones para la tripulación Un satélite que no es lanzado desde el ecuador de la Tierra tiene una órbita inclinada con respecto a este Después se traslada a la po ¡m- detbatvoyestzatio a la plataforma de lanzamiento por medio de una grúa El cohete es ensamblado en el interior del barco Helipuerto a 62

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