CULTURAL MADRID 26-06-1998 página 50
- EdiciónCULTURAL, MADRID
- Página50
- Fecha de publicación26/06/1998
- ID0005417909
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-ABC de la música 26 de junio de 1998 TEATRO REAL, PRIMERA TEMPORADA tes batutas, deberá resolverse antes el problema de la orquesta y del coro. -La orquesta cuenta con un contrato de dos años. A partir de ahí, ejia misma debe hacer su propia re estructuración. El coro es un problema. El Real debe tener un coro propio en las mismas condiciones que la orquesta, ya que es la garantía para lograr un mínimo de resultados. Entiendo que el trato con el coro no debería ser diferente al trato con la orquesta. No olvidemos que son la base de que salgan adecuadamente los proyectos. son y Dalila que protagonizará en esta temporada. De momento sólo se ha concretado su aparición en Margarita la Tornera en un papel que presenta unas dificultades enormes, y en el Parsifal de Wagner. -En medios operísticos se ha señalado que Alfredo Kraus podría decir adiós a los escenarios, con su aparición en Werther -Como se puede imaginar éste es un tema muy personal que, exclusivamente, compete al artista. El Teatro se siente muy honrado de contar con su presencia. De hecho, aunque se había hablado de Los cuentos de Hoffmann entendimos que era conveniente que Kraus cantara el que ha sido su personaje más carismático. El reto alemán -Analizando pormenoriza ü amente la programación, sorprende que se haya decantado por un título tan complejo, y por qué no decirlo, tan peligroso, para su inauguración como es Alda -Cuando decidimos abrir con él es porque Zeffirelli, que había asistido a la inauguración, se había mostrado muy interesado en aprovechar las posibilidades técnicas del- Teatro Real. Por cuestiones de su agenda el asunto se complicó y se lo encargamos a Hugo de Ana que, además de vivir un momento espléndido, ha estado muy vinculado a España, hasta el punto de que cuenta con nuestra nacionalidad, aunque este aspecto muchos lo desconocen. Hay que agradecer que se arriesgue a presentarse en el Real con un proyecto que ofrece indudables dificultades. En todo caso, la popularidad de la obra creo que justifica con creces que la hayamos elegido. -La apuesta por obras alemanas es también plausible en una ciudad como Madrid. -Era uno de mis retos. Ni Wag ñer ni Strauss han estado demasiado presentes en Madrid. En el caso del primero, contamos con empezar con los títulos románticos para, continuando con un Parsifal culminar con la Tetralogía que ya es hora que se haga en condiciones en Madrid; Lo mismo digo de Strauss, de quien empezamos con una Elektra que cuenta con un reparto de campanillas, abanderado por una de sus mejores intérpretes actuales, Eva Marton. -Domingo ha señalado en varias ocasiones su interés por participar- n el día a día del teatro de la ciu ciad que le vio nacer. -Tiene aquí su casa y él lo sabe. iEstá previsto que participe en va rios proyectos, además del San 50 EL coro es un problema. El Real debe tener un coro propio en las mismas condiciones que la orquesta, ya que es la garantía para lograr un mínimo de resultados. Entiendo que el trato con el coro no debería ser diferente al trato con la orquesta vienen a Madrid me ofrecen una producción que iba a ser la piü bella nel mondo pero que en realidad no había por donde cogerla. Nos chantajearon diciendo que si no la aceptábamos tenían un proyecto de Traviata en el Metropolitan. Les señalamos que cumplieran con Nueva York. ¡Cuál sería nuestra sorpresa cuando el Metropolitan, les dijo también que no, como señalaba recientemente el New York Times -Con el que sí que se han producido conversaciones es con José Cura, quien en los últimos años se ha convertido en referencia para el repertorio dramático. -Se ha identificado con numerosos proyectos que le hemos propuesto. En la temporada 1999 Ye 10 entiendo que los directores de orquesta que deben venir al Real tienen que ser los mejores. Pero éstos presentan unas agendas abarrotadas con cinco años vista. Nosotros sólo llévameos uno y ya tenemos contactos con Sinopoli o con Mehta Además se le ha rodeado de un reparto de primera categoría, en una producción que es del todo de su agrado. Grandes nombres -Aunque se había anunciado discretamente, al final no se ha concretado la presencia del dúo Alagna Gheorghiu en La Bohéme. -De entrada habíamos llegado a un acuerdo en las fechas. Como, previsiblemente, iban a ser más funciones, les pedimos una posibilidad de ampliar. Aceptaron pero nos propusieron a cambio un montaje nuevo de los hermanos de Alagna para esta ópera. Cuando 2000 hará Otello dirigido por mí. En el futuro hay acuerdos en firme para Trovador Cavallerla Rusticana Pagliacci y Andrea Chenier Y también hay varios con otros nombres. No se puede olvidar que, con motivo del Año Verdi, contaremos con cuatro nuevas producciones de aquellas obras que fueron inspiradas por temas españoles, es decir, Hernani La forza del destino Don Cario e II trovatore Todas ellas disponcfrán de repartos muy buenos que, por prudencia, no debo avanzar, entre los que figuran algunos de los más importantes artistas del actual panorama lírico. Luis G. IBERNI