Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 26-06-1998 página 44
CULTURAL MADRID 26-06-1998 página 44
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 26-06-1998 página 44

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página44
Más información

Descripción

A B C de las artes 26 de junio de 1998 ECOS DE A HORA que salen tanto a colación las novedades del Museo de Bilbao, sito en el cauce del Bidasoa, y de cuyas audacias se han hecho eco la Prensa española y hasta la foránea (este museo fluvial no deja de ser hijo del Guggenheim de Nueva York, con cuyo parentesco puede organizar espectáculos ultramarinos) me apetece recordar algo que no vi, pero que el cuidadoso afán del otro tradicional y siempre admirable museo bilbaíno expuso: una de las más ricas colecciones de arte español o foráneo, antiguo o reciente, que puedan verse en nuestra península. En ese lugar, entre el parque y el río, siempre puede admirar quien pasa por Vizcaya obras sorprendentes del país o de fuera, siguiendo EXPOSICIÓN HISTÓRICA En 1819, el Museo de Bilbao inauguraba la Exposición Internacional de Pintura y Escultura que pasaría a la historia por la magnitud de las obras que se mostraban, un conjunto único de artistas españoles y extranjeros del Novecientos que ya no volvería a reunirse. Julián Gallego recuerda este evento, que sería el germen del posterior Museo de Arte Moderno óleos y ocho dibujos de Nonell, diez cuadros de Javier Nogués, tres de Picasso Retrato de mujer y de señora y Cafe Concert dos de Pidelaserra, un paisaje de Ivo Pascual, tres paisajes de Rusiñol, cinco espeluznantes Solana, cuatro figuras de Sunyer y otras tantas de Tellaeche, cuatro de Urgell, dos Vázquez Díaz y los seis Zubiaurres (dos de Ramón y cuatro de Valentín) Tras esta enorme sección pictórica, la escultura parecía más modesta, a pesar de sus tres mascarillas de Gargallo, las once figuras de Julio Antonio y la Joventut de Casanovas. de la villa vizcaína la tradición inaugurada, en el verano de 1919, hace AS salas extranjeras 3. casi un siglo, cuya moderexhibían obras de nidad parece desafiar el más de sesenta autores. Allí estaban El baño calendario. Fue la Aso 1 I de Bonnard, la Bahía de ciación de Artistas VasBoudin, Mujer y niño de cos la que tuvo la idea de Mary Cassatt, dos paisajes invitar a valiosos artistas, de Cézanne, con Hombres como el matrimonio Debañán- dose un Retrato launay, a exponer sus pinde Courbet, nada menos turas a Bilbao; y de esas que diecinueve Gauguin, muestras individuales se dos Van Gogh, y sendos pasó, con ia mayor natupaisajes de Maurice Denis, ralidad, a organizar una Forain, Friesz, Guillaumin, Exposición Internacional Manguin, André Lothe, de Pintura y Escultura Marquet, Monticelli, Matisse posiblemente ia más im Torre de Chenonceaux portante realizada en la No faltaban los impresionisPenínsula, por e! entutas: Monet, Pissarro, Renoir siasmo de Ramón de ia Cabeza de chica Seurat Sota. El Bilboko Arte Fábrica Odilón Redon, Eder Museoa abrió sus Signac, Sisley, Vallotton, un puertas a una excelente y Interior de Vuillard... Más abundante reunión aníolóde un centenar de cuadros; gica, formada por sendas ¡Qué deslumbramiento! Tosecciones de artistas vasArriba, sala dedicada a Anglada Cannarasa en la exposición de 1919. davía se seguía hablando congados y de otros lugaSobre estas líneas, Bonnard, que presentó El Baño en la citada muestra de esa exposición inaudita res de España, complecuando, en 1925, se inaumentarla con una inusitada selección dé extranjeros, de fama sino enriquecerse, hasta nuestro fin Juan Echevarría (veinte cuadros) guró en los jardines del Retiro de internacional, desde Van Gogh a de siglo. La idea era atrevida y cos- Darío de Regoyos (treinta y dos pin- Madrid la exposición de la SocieCézanne. El actual museo ha te- tosa; mencionemos, por su auda- turas de temas varios, prestadas dad de Artistas Ibéricos con menido el deseo de dar a conocer al cia, una muestra barcelonesa dedi- por sus dueños) e Ignacio Zuloaga dio millar de obras: Barradas, Bopúblico de nuestro fin de siglo las cada al Cubismo, en 1912, como (24 obras, algunas famosísimas, ros, Alberto Sánchez, Bagaría, Boix novedades internacionales de esta precedente inmediato de la feliz como Lucienne Breval en Car- ...La sociedad se disolvió tras esa primera exposición de pintura y ocurrencia del Bilbao de siete men o El enano Gregorio acu- exposición, en la que figuraban escultura editando una cuidada años después. muladas en tres salas) Aparte ha- otros artistas como Dalí, Cossío, reproducción facsímil del Catálogo La planta cuadrada del edificio bía otras salas españolas, casi se- Ferrant, Frau, Moreno- Villa, Solana, de su estreno, en 1919, aunque sin de la exposición se dividía en dos senta, donde se exhibían desde Sáenz de Tejada, Macho, Ucelay, posibilidad de devolver a sus salas campos por un largo pasillo, que se Almela hasta los Zubiaurre, con ex- etc. Muchos de ellos se fueron a la pléyade variada de pintores del abría a la fachada; a ambos lados celentes representaciones de Ar- París. ¡La suerte estaba echada! Novecientos. De esa reunión había se alargaban hasta quince salas de teta, Beruete, Cañáis, Ramón Ca- (Pero no olvidaron los bilbaínos su de salir, tres años después, el es- diversos tamaños. Las mayores es- sas, Elias, Iturrino (seis cuadros y exposición de 1919... pléndido Museo de Arte Moderno taban dedicadas, separadamente, once aguafuertes) Juan Llimona, de la villa bilbaína, que no ha hecho a Anglada Camarasa (14 obras) Maeztu, siete paisajes de Mir, siete Julián GALLEGO L 44

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.