CULTURAL MADRID 26-06-1998 página 43

• EdiciónCULTURAL, MADRID

26 de junio de 1998 A B C de las artes MAGRIHE, EL ENCANTADOR A hacienda encantada es el título de una serie de ocho óleos realizados por Rene Magritte en mayo de 1953. Sirvieron como bocetos para un monumental mural surrealista situado en la Sala de la Araña- llamada así por la gran lámpara de cristal que cuelga del techo- del Casino de Knokke- le- Zoute (Bélgica) Los cuadros salen a la venta el 1 de julio en Christie s Londres. Sus precios oscilan entre los 120 y los 375 millones de pesetas. El artista se propuso crear un ambiente absolutamente surrealista. Para ello incorporó algunas de sus imágenes más conocidas (mujeres- estatua, pájaros, árboles, casas abandonadas... formando una extraña pero sugerente escena. Los lienzos, situados entre las columnas de la sala, semejan ventanas a otro mundo. El efecto es espectacular. Por sí mismas, estas ocho pinturas constituyen magníficos ejemplos de la habilidad única de Magritte para crear enigmas visuales a través de sus cuadros silenciosos. Pese a su evidente talento como pintor, el propio Magritte se consideraba más un pensador que un artista. A través de la pintura es como mejor expresaba su imaginación desbordada. La hacienda encantada es un magnífico ejemplo de esa habilidad para expresar el enigma a través de su poesía visual. En España, las salas, muy próximas a echar el cierre por vacaciones, queman los últimos cartuchos. El mes comenzó con importantes citas en Ansorena, Finarte y Caja de Madrid. Fernando Duran sacó a la venta el día 17 una interesante venta monográfica de muebles de los siglos XVIII, XIX y XX. Castellana, 150 prosigue su marcha imparable, con éxitos de ventas y público. En su última cita, un utrillo se alzó hasta los 16 millones. Los primeros en estrenar el mes de julio serán Gros y Fernando Duran. Esta última firma sacará a subasta los días 1 y 2 de julio dos cartas de Lorca a Regino Sáinz de la Maza, importantes góticos castellanos, incunables... Lo más curioso es una carta de amor autógrafa de Marcelino Menéndez Pelayo (la única conocida) a su novia gaditana Conchita Pintado. Su precio de salida: 200.000 pesetas. L La hacienda encantada Vi de Magritte, que puede superar los 375 millones En el terreno internacional, un nuevo récord para Sir Joshua Reynolds. Su Retrato de Lady Willimas Wynn con sus hijos se remató en Sotheby s- Londres por 340 millones de pesetas. Esta firma vendió el martes en Londres el soberbio Burdett Psalter por 2,5 millones de libras (625 millones de pesetas) Se trata de una obra maestra del siglo XIII, recientemente descubierta. Este manuscrito fue realizado en París (1280- 85) probablemente por Jean de Villiers, gran prior de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan y está ilustrado con 26 pinturas del Maestro Méliacin. En 1634 fue regalado a Jane Burdett. De ahí toma su nombre este salterio, una de las piezas más importantes del gótico francés. El día 30, Sotheby s saca a subasta en Londres un precioso paisaje de Monet y un retrato de Modigliani (parten con un precio de 1.500 millones de pesetas cada uno) El día 2, y con el precedente del éxito en Nueva York, regresan al mercado Warhol, Bacon, Kiefer (que expone en el Reina Sofía) Basquiat, Saura... Veremos si el arte contemporáneo aguanta el tirón o si lo ocurrido fue tan sólo un espejismo. vicepresidente de Carrefour, de la Fundación Juan March y del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Pertenece al Consejo de la Asociación para la Unión Monetaria Europea y es miembro del Consejo Internacional de la Universidad de Columbia. Gran coleccionista y acostumbrado como está a invertir permanentemente en actividades artísticas desde la Fundación March, no le es ajeno, en absoluto, el mercado del arte. Se mueve en él como pez en el agua. Formar parte de Christie s Ibérica como consejero le hace mucha ilusión, porque cree que esta casa de subastas es una plataforma muy importante para el mercado español. Las grandes firmas, como es el caso de Christie s y Sotheby s, son las que hacen que suba la cotización de un artista y son, por tanto, el mejor vehículo para difundir el arte español. Y lo digo sin menospreciar al resto de las salas de subastas que, en España, se van abriendo camino progresivamente Sus objetivos, aprender y colaborar en que el arte español contemporáneo sea más prestigioso y conocido de lo que es en un mercado cada vez más globalizado Un mercado indiscutible Leopoldo Rodés (Barcelona, 1935) es fundador y presidente honorario del Instituto de la Empresa Familiar. Presidente de Media Planning y de Asepeyo Mutua de Seguros, es vicepresidente del Banco Urquijo. Preside la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y es, además, miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y del Whitney Museum of American Art. Aunque aún es pronto para hablar de proyectos, confía en poner su granito de arena en beneficio del mercado español. Un mercado que, en su opinión, se está recuperando Aunque reconoce que el hábito de las subastas en nuestro país no ha llegado todavía al nivel de Estados Unidos, Inglaterra o Francia, afirma que va a más: España es un país de grandes artistas, de grandes coleccionistas y expertos en arte; hay un mercado indiscutible. La afición por el arte en España se ha extendido extraordinariamente en los últimos años. Ferias como ARCO han contribuido a crear esa enorme inquietud y, en general, la inversión artística en nuestro país se recupera con fuerza, ayudada en buena parte por la coyuntura económica Eso sí, insiste en que para tener un mercado fuerte es preciso contar con ventajas fiscales Rodés se muestra optimista por la evolución favorable de nuestro mercado y cree que Christie s tiene mucho que decir al respecto. Es una firma admirable, que he seguido desde hace muchos años- apunta- y favorecerá al mundo del arte en España Natividad PULIDO Gros (Madftí, 30 de junio: 1 y 2 de MÍO A. Alcalá Galiano. Romería en Cedeira óieo. Precio de salida: 3 millones de ptas. Atribuido a Maeila. Virgen con Niño dormido óleo. Precio de safida: 1,5 miitones de ptas. Escuela casteüana det sigio XVI. La Piedad grupo escultórico en madera. Precio de safida: 1,8 millones de pías. Bargueño fiüpirso del siglo XV! I en madera y forrado con cuero claveteado. Precio de salida: 0.000 ptas. Arqueta del siglo XVL Precio de salida; 800.000 ptas. Sotheby s (Londres, 30 de junio) Monet. AlíDerca con ronfeas y sendero al borde del agua Precio estimado: 6 millones de libras (1.500 millones de ptas Modigtian! Retrato de Baranowski Precio estimado: 6 millones de libras (1.500 millones de ptas) Degas. Preparación para la ciase Precio estimado; 3,5 millones de libras (880 millones de pesetas) Cézanne. La casa abandonada Precio estimado: 1,8 millones de libras (450 millones de ptas) Munch, Ibsen y el Gran Café Precio estimado: 700.000 libras (165 millones de ptas) 43