Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
19 de junio de 1998 A B C de la música ALBINIZ OPERÍSTICO E L presente ciclo musical de la Comunidad de Madrid, con la Orquesta Sinfónica como protagonista, se cierra mañana, 20 de junio, en el Auditorio Nacional, con un concierto muy especial en el que se pondrá en atriles Merlín ópera en tres actos de Isaac Albéniz. Puede decirse que esta versión concertante tiene carácter de primicia mundial, pues la obra sólo vio la luz en Barcelona, en castellano, a principios de los años cincuenta, en una función de aficionados. Y ya ha llovido desde que el autor la compuso- parece que la tenía lista en 1898, es decir, hace justamente cien años- cumpliendo parte del contrato que le unía al banquero inglés Francis Money- Coutts, libretista y filántropo, con quien había colaborado en otras dos óperas: Henry Clifford (1895) y Pepita Jiménez (1896) recientemente revisada. Merlín era la primera y única parte terminada de una trilogía de tipo wagneriano basada en La muerte del rey Arturo de sirThomas Mallory, que se completaba con Lancelot y Ginebra que no llegaron a ser escritas (aunque de la primera se conservan fragmentos) No se encontraba nada a gusto el compositor dentro de este corsé de grand opera impuesto por el mecenas. En cualquier caso, no puede discutirse el alto interés que presenta este acontecimiento, que nos va a permitir comprobar nuevamente las aptitudes nada despreciables del autor para un género que finalmente sería subsidiario en su producción musical. La ópera va a ser interpretada en inglés con un elenco presidido por las sopranos Inma Egido (Nivia) y María José Montiel (Morgana) el barítono Enrique Baquerizo (Merlín) el tenor nori: eamericano John de Haan (rey Arturo) y el bajo Felipe Bou (arzobispo de Canterbury) Todos ellos, junto con el Coro Nacional, la Escolanía del Recuerdo y la Sinfónica, serán dirigidos por el levantino José de Eusebio, un joven director formado en Viena y que es quien ha recuperado la versión original de la partitura- A. REVERTER Maribe) Gallardo encamará el personaje de Celestina nica de Adolfo Marsillach, dirección musical de José Ramón Encinar y escenografía y figurines de Montse Amenos García. La Celestina era ya una realidad cuando Aida Gómez llegó a la dirección del Ballet Nacional. El proyecto había pasado por distintos altibajos, especialmente después de que el coreógrafo en quien sé había pensado en un principio (José Granero) renunciara a él. Había que buscar un nuevo coreógrafo que llevara a escena la partitura de Carmelo Bernaola y el guión de Adolfo Marsillach, ios dos primeros pilotes sobre los que se asentó la producción, y el elegido fue Ramón Oller. El artista catalán es, sin duda, uno de los mejores talentos de la creación coreográfica española actual (para muchos críticos el mejor) pero el lenguaje de la danza española no es sy- lengua materna por lo que sü elección fue acogida con extrañeza y expectación, y él adoptó el reto con valentía y decisión. LA CELESTINA EN EL TEATRO REAL N o hace tanto tiempo (apenas dos años y medio) que el Ballet Nacional de España estrenó, con desigual acogida, su último gran ballet: La gitanilla Han pasado muchas cosas desde entonces en la compañía y en la vida musical española: el Ballet Nacional estrenó en enero nueva directora, Alda Gómez, y la capital cuenta ya con el Teatro Real. Por ello, y por otras muchas razones, la del próximo miércoles va a ser una jornada muy singular, con el estreno en el nuevo coliseo del primer proyecto de envergadura de la era Aida Gómez: el estreno, con producción del propio Teatro Real, del ballet La Celestina Coreografía de Ramón Oller, música de Carmelo Bernaola, libreto y dirección escé- Para el Nacional se trata también de un reto, porque es la primera vez que trabaja con un coreógrafo que procede de otro estilo (el lenguaje contemporáneo) y ésta puede ser una excelente piedra de toque para conocer la capacidad de adaptación de una compañía que se ha convertido en una de las mejores- y más desconocidas y, en buena manera, desatendidas- embajadoras de la cultura española. El reparto incluye a bailarines como Maribel Gallardo (que encarnará a Celestina) Gala Vivancos (Melibea) o Rubén Olmos (Calixto) y el programa (del 24 de junio al 1 de julio) se completará con otras cuatro piezas: Ritmos una pieza emblemática de la compañía, con coreografía de Alberto Lorca y música de José Nieto; la intervención de Eva la Yerbabuena en una coreografía titulada A mi niña Manuela Silencio rasgado coreografía de Aida Gómez y música de Jorge Pardo; y Luz de alma coreografía de Javier Latorre con música flamenca popular. Julio BRAVO DÍA EUROPEO OE LA MÚSICA el Día Europeo de MAÑANA seycelebraaños iniciativa con la Música. Como en anteriores, Segovia recoge acoge esta una programación que, durante doce horas- desde el mediodía hasta la medianoche- intenta dedicarle un pequeño espacio a cada una de las manifestaciones musicales más interesantes. Adultos, jóvenes y niños, música sacra, folclore, ópera, música actual... Más de 1.000 intérpretes, 40 grupos musicales y un centenar de actuaciones tomarán los espacios más emblemáticos de la ciudad de Segovia. Este año, la Fundación Juan de Borbón, que respalda esta Gran fiesta de la música ha querido darle un sabroso sabor español, ofreciendo un crisol de algunas de las culturas que fluyen por nuestro territorio. Las músicas de Castilla y León, Cataluña y País Vasco serán interpretadas- con dulzainas, grallas y chistus- por grupos de música y danza pertenecientes a estas autonomías. Sin olvidarse de otras tradiciones europeas, estarán presentes también agrupaciones y solistas de diversos países, como el cuarteto vienes K K String Quartett, el pianista holandés Marcel Worms, el grupo de Jazz Trío Pepe Sextet, de Francia, o el dúo alemán U. Deutschmann. La música sacra estará representada por los sonidos del órgano de la Catedral y la polifonía de las agrupaciones corales de la zona, además de contar con la inestimable presencia del Coro de la Comunidad de Madrid. Al caer el sol, los jóvenes podrán escuchar, en la plaza de toros, los sonidos más actuales de la mano de Suburbano, Asunto Blues y Dover. Los más pequeños disfrutarán también de lo lindo con representaciones de ballet, títeres, gigantes y cabezudos, cuentos y música. -S. G. aif 53