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l 9 deiünbdL- a 93 A B C (U lasarles Jef us R 3 fael Sota (Cüjdaa Büf -ar. en í a. 1923) es u t J de las figuras del neoaytstrucrrvismo auQ lanío íGn dc en la piS icíi tt ioamaficana Con companiú Grpenenc S flrífef ca? en e Paris dckysaflos cnciienla Ambos partidpen en la eiposíC KV? -Saky oes ñéa 5 fe 5 f- íouv a eS n esos ar ce S mtBfe pe l3 ITJU C 5 nade y e? ipenfH 3 rir 3 sobfe eJ n Oi nl mo óptico En 1956 su p rrtsfa e- pC C ind -iduaf en Paíis nía Gsiena D seRene En 1965 expone en Nueva Ycrít. en la GA Gfi i KooT DasOG eníonces. si presencra en Esiaüos Un: éc na stfí? contante, cvn cxoo -oúnes En e! Museo de A ie Cor emíyy ¿nco dú Cf ¡k: 3 go (197 VyenelMuseo GuggenhG fn ds jVttóva York (1974 En 19 S 2 elPalac. o de Veiá ¿qu ¿de hladnd le ded- có i B 3 írp a rerrosped va y el pasado aAí lo fazo el Jeu de Paume de Pans A la izquierOa, Cobaflo a La izquierda f 1993) Sobreestés líneas. Valorea cálidos- (1990) A ta derecha, -Grand carro jaune ¿1938 1 H 1 4 L esuacio como elsmenTa ptósiico, -llrieas, purilDS, cuadrados, circorno- espaG- o oue se confunde cuios- de cdoíes- solo toa l es con la maie tí -que dec- a ñtá- prima rice y sus coíTipíemenlarjos, gofas- Se tiata de j n espacio además del blanco y del nejjro que üepenOB del lugar que GI ar- B 3 ¡ccrrc da Injcturea p ra tetista jensiCkl Zfl. V del íiempo quG mar iramas y si ternas Ce muy fif espectador tarda en recoirerlD acusado efecto óptico: jmpfíisioo en asumirlo visualnenle, al si- nes osciLit 0 fi 3 S o cam Lintos de tuarse anfe él con aclitud cam- la Toíma. del ospi c- c y dül mismü biante color, vibracrones o rlusion da Un segundo díxrienio aquí pre- mc irruerito. contrastos y oítícios ponderar- te e el uso s- siernáüco de vofumeri efecto- rnoaró- o- praclicamenle- cienflficu- -tíe ¡neslabil- dad espa al Todo eOo una serie de formas elementales Soio lo pone al servicio Po u concepción de la pintura corno arte Oe la pura visibilidad (siguiendo, eniro otras, fas via 5 de Delaunay, de Ntondrlan y del luiuNsmo) al ijempo que e ge del espectador una imprescmaible colaboración acir a en la derermirtac de la obra de arte. V un tercer regislro fundafTtenlal en Ja producción última de Solo es su -oiuniad de deimatenaJijación piogreava de l3 obra AsT. en ías pií jas quo cierran esla cxposii idn- los maravillosos- Cubo de Seúl- 1994) -Cubo Hilaa- fl 995) y- Ovalo rnalvaÍ 1997) la levedad O los matenakB ¡soto lub de najion y bam z de color) ra desmaten ai líación- pof simpiificacún- del espacio y do la csiructura que lo sustente, y la Oíttjordiriaria sua Hdad del color- gama c d blanco, er amaniío. ül naiania, el rop, el verde y al azul- provocan una sensación parlicLilar detev. Eacfón, da espirtlualrdad, que poco I erie pue ver con las gangas y eleclismos de antas propJSO Driss- ftStófi Zasdel a eóp lCG inlemachCpTial Solo vuelve a mosirarse en estas obras coma alguten que ocupa una siluacrón singular, no del lodo deíinida deniro de la poética de ta abstracc yi gecmítnca: alguien que inleíprela muy hbrerriente y de fcoiiH parlici- rarmeite creaü a las lecciories del arte Oplico- cnéTicQ aJg -i n que hoy s- gue (rajando da adoptar- y de Que adoptemos- una actitud y una mirada nuevas de cara soOre todo, al arte constructivo, corro camino de (utu O. Jos MARÍK- MEOINA 33