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19 dejuniodel 998 ABC literario Diccionario E L 24 de junio de 1998 cumple setenta y cinco años Yves Bonnefoy Yves Bonnefoy, el poeta francés nacido en Tours a Traduc. de C. Serna y M. Solana. 4 volúmenes. Destino. Barcelona, quien la editorial Flamma 483, 514 y 515 y 714 págs. 5.500 ptas. c u rion encargó que coordinase a finales de los setenta un Dictionnaire des mythologies et des religions des sociétés traditionnelles et du monde antique que vio la luz en 1981. Un centenar de autores, la mayoría de ellos franceses, aportaron sus saberes a la edición original del libro, que seguía un orden alfabético, criterio que Bonnefoy defendía a capa y espada en el prólogo, aludiendo a las exquisitas aproximaciones irracionales entre ámbitos absolutamente- disímiles que podían producirse Bueno, pues de eso nada en ia versión española del Dictionnaire que divide la obra en seis volúmenes independientes (de los que, en casi tres años, sólo han aparecido cuatro) y prescinde de la ordenación alfabética para preservar la autonomía de cada volumen, agrupando los artículos en función de las distintas mitologías a que se hace referencia. O sea, que la traducción castellana, ofreciendo lo mismo, o poco más, que la edición original, dispone sus materiales de una forma muy diferente, lo que añade interés a la iniciativa de las personas que, por encargo de Ediciones Destino y con permiso de Bonnefoy, promovieron una organización no alfabética del Dictionnaire fundamentalmente Maite Solana, que fue quien elaboró el proyecto de la nueva disposición, pero también su maestro, el estupendo helenista Jaume Pórtuias, y el antropólogo Lluís Duch y la medievalista Victoria Cirlot. Diccionario de las mitologías ria, Fenicia, la Arabia preislámica) los Indoeuropeos, el Irán preislámico y Egipto. Al comienzo del libro, y junto ai elegante prólogo 1996- 1998. original de Bonnefoy, hay lugar para que Jaume Pórtuias explique los criterios de la edición española y para que Lluís Duch redacte un segundo prólogo ad hoc El volumen II, íntegramente dedicado a Grecia, lleva un prólogo del mencionado Pórtuias y colaboraciones de nombres tan prestigiosos como Claude Caíame, Jean- Pierre Vernant, el citado Marcel Detienne, Nicole Loraux y Pierre Vldal- Naquet, entre más de veinte estudiosos de la mitología y de la religión helénicas. Los principales dioses y héroes de la mitología griega, cuyo análisis se prolonga a través de centenar y medio de páginas, sí constan ordenados alfabéticamente. Inauguran el tomo consagrado a Roma sendos prólogos de Pórtuias y de Lluch. Aquí son menos los colaboradores, ocho en total. Pero es que entre Massimo Pallottino y Robert Schilling se reparten la mitad del volumen (Italia y Roma) dejándoles a los demás los cultos isíacos, la gnosis y las relaciones entre el cristianismo y la mitología grecolatina (capítulo este que alberga un epígrafe sobre El evemerismo de los autores cristianos redactado por Jean Pépin, que es una verdadera delicia) XX de Marcel Detienne, o El problema religioso en la prehistoria de André Leroi- Gourhan. Otros temas y espacios mitológicos abordados en este primer tomo son Mesopotamia, el Asia Menor, los semitas occidentales (Ugarit, Siwti jiffii a aagggiTs gTCrg Tanto la opción de Yves Bonnefoy como la de Pórtuias y compañía parecen igualmente válidas. La del poeta francés facilitaba las relaciones temáticas entre ámbitos mitológicos diversos. La de ios profesores españoles realza- lo vio bien Albert Rivas en la reseña que hizo de los dos primeros volúmenes en El Ciervo -los artículos menos descriptivos, aquéllos en que se plantean los grandes problemas de la interpretación, cosa que está muy Jalen desde el punto de vista conceptual. Es importante que la obra finalice pronto, porque sus lectores estamos deseando tener a mano los índices finales, que aparecerán en el volumen VI y último de la serie. Espero que esos índices eliminen la molestia que supone estar leyendo un capítulo de cualquiera de los tomos aparecidos y no saber quién ha escrito ese capítulo hasta el final del mismo, donde figuran unas iniciales que remiten a una lista de autores previa; si hubiera cabeceras identificativas en cada página no existiría ese problema. Sustituido el orden alfabético por un orden que mezcla lo geográfico y lo cronológico, los volúmenes publicados presentan los subtítulos siguientes: Desde la prehistoria hasta la civilización egipcia (I) Grecia (II) De la Roma arcaica a los sincretismos tardíos (III) y Las mitologías de Europa (IV) El tomo V versará sobre las mitologías de los pueblos asiáticos, y el VI sobre las mitologías de los pueblos de África, América y Oceanía, Se dan cita en el tomo I algunos trabajos de síntesis auténticamente memorables, como la Aproximación a una definición del mito del maestro Mircea Eliade, las Teorías de la interpretación de los mitos en los siglos XIX y PREMIO ESPASA DE ENSAYO 1998 El plazo de admisión de originales finaliza el 15 de Julio. Si áesci recibir información adicional ilame a Espasa Calpe. Tlfno. 91 358 96 89 Es el volumen IV, obra de veinticinco eruditos de la talla de Paul- Marie Duval, Régis Boyer, Jean Seznec y Eugéne Vinaver, por citar sólo algunos nombres, el que ha logrado interesarme más. Lo presiden tres prólogos de fuste- firmados por el ubicuo Pórtuias, Victoria Cirlot y Maite Solana- y tiene un índice deslumbrante: por un la- do, los mitos celtas y galos, la mitología germánico- nórdica, los mitos eslavos y bálticos, la mitología de Albania, las mito- logias del Caucase, la mitología de los turcos y los mongoles, los mitos y ritos ugrofineses y la mitología de Siberia; por otro, una gloriosa sección sobre la tradición pagana en Europa donde hay capítulos tan apasionantes como el que Frangoise Flahaut dedica a Imaginación y mitología: la literatura contemporánea y la ciencia- ficción y en el que se habla de Toikien, Lovecraft y Moorcocl entre otros, o como el que clausura el volumen, debido a Claude Mettra, que se titula La necesidad de mitos y me recuerda un libro mío de rótulo muy similar que publiqué hace más de veinte años. Hace también más de veinte años, e incluso más de treinta, leí por vez primera un poema de Bonnefoy. Fue en la célebre antología de poesía francesa contemporánea del gran Manuel Álvarez Ortega (Madrid, Editorial Taurus, 1967) Me gustaron muchísimo los poemas de Bonnefoy allí reunidos. Lo cierto es que, como complilador de estudios mitológicos, tampoco es manco el bueno de Yves. Su célebre Dictionnaire des mythologies se sitúa en ia estela de eso tan francés que se llama estructuralismo, esta vez aplicado a la mitología (Dumézil, Lévi- Strauss) Un Dictionnaire que ahora, poco a poco y por gentileza de Ediciones Destino, va viendo la luz en castellano, lo que constituye una excelente noticia para el aficionado a los mitos y, por extensión, a esa maravillosa disciplina que es la Historia de las Religiones. Luis Alberto de CUENCA 23 ESPASA