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19 dejumodel 998 A B C literario Poesía- Etcétera Joseph Brodsky Traducción de Alejandro Valero. Cátedra. Madrid, 1998. 149 páginas ITCÉTERA es un título, que sin proponérselo ninguno, comparten Luis Alberto de Cuenca y Joseph Brodsky, como, en el de Los pasos perdidos coinciden, sin haberse puesto de acuerdo para ello, André Bretón, Alejo Carpentier y Marcos Ricardo Barnatán. El Etcétera de Brodsky conserva su sentido etimológico y tiene el mismo valor que Y otros poemas de Guillen, del que se diferencia en que el de Brodsky es más unitario. El de Guillen, orgánicamente, sólo podía haberse titulado así; el de Brodsky podía haberlo hecho de otro modo: Fin de siécle me parece más apropiado que So Forth El Etcétera de Brodsky es el libro de un hombre agonizante en un siglo que casi ha agonizado ya: El siglo acabará pronto, pero antes lo haré yo -dice uno de sus versos- y el yo de quien lo enuncia describe, de manera hipercrítica, algunos de sus rasgos: Un tirano ya no es una pesadilla, s ¡no una simple mediocridad, y el niño está convencido de que el lobo es peor que la infantería o que la fuerza aérea E La mirada de Brodsky es lírica- exclusivamente lírica- sólo en dos poemas, que, por otra parte, tienen no poco en común: Nubes y Tórnfallet en los demás es épico, trágico, grotesco y satírico- a veces, todo ello a la vez. Podría decirse de él lo que Santiago Rusiñol opinaba de la técnica plástica de Bastien- Lepage: como la pintura de éste, la escritura de Brodsky es, y por lo mismo, esclava de la verdad Lo que la obliga a un enfoque objetivo de todo el primer plano y a un subjetivo desenfoque del segundo. Los detalles aparecen aquí con su sabor de lentitud como las islas, son enemigos... de los tiempos verbales y los objetos acentúan su condición errante que es la misma que sufren- y con la que se identificanel yo que aquí se expresa y su lector- espectador. En estos poemas abunda el componente plástico y el movimiento lírico es algo que se ve: como los ángeles que aquí aparecen, tienen color y velocidad Lo primero atañe a las figuras; lo segundo, a las imágenes. El dinamismo de éstas funciona como dioramas de una memoria que conociera sólo el tono sepia y que fundiera, en uno solo, los espacios y tiempos de visión; lo importante en él es el sentimiento de pincel insignificante abandonado junto al cuadro que carece de marco, de comienzo, de fin y de mitad y el movimiento obligatorio en el que el tiempo reconoce su impotencia frente a la memoria más que frente al porvenir. La emoción del tiempo constituye el alfabeto íntimo de Brodsky, polariza toda su paleta y determina su perspectiva, suritmo y su color. Aquí el lamento es el primitivo lenguaje universal y el dolor, su canto originario. Todo huele a edad de hielo en una época en que no amamos a nadie, ni siquiera a nosotros mismos y en la que el único rumbo posible es el que lleva a lo sin importancia o nos aleja de la tautología cuyo miedo garantiza- y acaso genera- el bienestar Se entiende así la ironía de Transatlántico Los últimos veinte años fueron buenos prácticamente para todos, menos para los muertos y la metáfora de Vista desde la colina con el mar como único resorte del cosmos Lo plástico- que predomina en el sistema de representación de Brodsky- cede su sitio a lo moral en Homenaje a Girolamo Marcello Cuando un hombre está solo, es que está en el futuro... y a lo elegiaco: el tiempo es en realidad todas las estaciones aunque la vida futura en la historia ocurre bastante después Etcétera es un libro que abre el territorio del poema y que amplía los cauces heredados de la tradición; es postmoderno en la mezcla de géneros; incluye textos clásicos como Postal desde Lisboa o Venecia: El Lido da entrada al poema cinematográficamente narrativo, como Etcétera es un librotestamento, en el que Brodsky se despide de sí mismo, de su hija, de su lengua, de su cultura y de su entorno, entre un horizonte de desesperanza y un claro amor a la realidad Capadocia acoge el epigrama, como en Ab ovo es invectivo como en Canto de bienvenida uno de cuyos versos afirma que Los dígitos son el objetivo secreto de la democracia o, en Kolo donde denuncia esa muerte de horario de comida que sirven cada día los telediarios y la televisión. Etcétera es un libro- testimonio, un librotestamento, en el que Brodsky se despide de sí mismo, de su hija, de su lengua, de su cultura y de su entorno, entre un horizonte de desesperanza y un claro amor a la realidad. Jaime SILES LA ERA DE LA INFORMACIÓN 3 VOLÚMENES LA ERA D E LA INFORMACIÓN ECONOMÍA. 1. La sociedad red 2. El poder de la identidad 3. Fin de milenio SOCIEDAD X CULTURA Manuel Castells Alianza Editorial i voi. 1 L A sur. if- DSi) f r i ALIAN 7 A Enirop A a r Scvá ufi clAsico del siglo XXI AlAIN TOURAINE 13