CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 63

• EdiciónCULTURAL, MADRID

12 de junio de 1998 ABC de la ciencia Inventos Para destruir las minas antipersonas El coste de destruir las minas antipersonas, que cuestan la vida a los habitantes de 64 países, se podría reducir gracias a un sencillo aparato, similar a un cohete de feria, que quema el explosivo. El sistema, denominado Fireant se ha probado con éxito y se utilizará en Angola, Camboya y BosniaHerzegovina. Ha sido desarrollado por expertos de la Agencia de Investigación y Evaluación de la Defensa (DERA) de Inglaterra te; Periscopio Tres estudiantes de Arquitectura lian obtenido el primer premio Leonardo da Vinci para jóvenes investigadores, convocado por ei Rotary Club de Ivladrid. Laura Espejo, Manuel Serrano y José Luis Gómez desarroliaron ei Proyecto Nómada: inábitat de arquitectura transformabie Se trata de un módulo básico de liabitabilidad, construido con acero y nuevos materiales textiles multicapa, de fácil transporte y montaje. Su objetivo es utiiizario en situaciones de emergencia ante catástrofes naturales. Un segundo premio fue concedido a Raúl IVluñoz, Rubén Martín y Carlos Romero por su proyecto de Libro Electrónico Estos. galardones fueron creados en 1975 en Florencia (Italia) con objeto de promover la investigación científica creativa. La nueva directiva europea sobre patentes de material biológico liberalizará prácticas de laboratorio hasta ainora prohibidas, io que impulsará una mayor competencia entre la Investigación de la UE y Estados Unidos, La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha seiecclonado la oferta pública de Indra para dirigir el proyecto Emergsat con el fin de prevenir riesgos y posibles urgencias ante eventuales catástrofes naturales. Este programa se encuentra en fase de evaluación y en él participan también Alcatel y Soct Conseli, El objetivo es una red de comunicaciones por satélite para la observación de la Tierra que permitan conocer datos y prevenir emergencias. Alarma cerebral es el nombre de un programa informático en plataforma CD- ROM, desarrollado por técnicos japoneses, que permite determinar la capacidad cerebral de los usuarios. Japón tendrá en el año 2020 el índice mundial más alto de población anciana. Un equipo de investigadores norteamericanos de la Universidad de Minnesota ha conseguido, con terapia génica, eliminar en el hígado de un perro las células que provocan la hemofilia B. Utilizaron quimeraplastia, según explicó el doctor Steer que calificó esta técnica de cirugía genética precisa En un Intento de perfeccionar la próxima generación de semiconductores microláser, científicos norteamericanos y alemanes han logrado cambiar el diseño de los principales componentes de estos ingenios. Según el trabajo publicado en la revista Science órgano de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, en este trabajo han participado expertos muitidiscipllnares de las Universidades de Yaie, New Haven, Connectlcut, así como del Instituto Max Pianci y de los Laboratorios Bell. B Nobel de Física Murray Gell- Mann, que consiguió este galardón en 1969, ha subrayado en Madrid que el próximo milenio será la era de la unión de todas las ciencias. El profesor Gell- Mann dictó una conferencia magistral con motivo del décimo aniversario de Telefónica Investigación y Desarrollo, en ¡a que matizó que los trabajos de investigación de mayor relieve requerirán un enfoque multidisciplinar. En su opinión, la historia del Universo se desenvuelve a partir de leyes muy simples y descifrables, pero también de una larga secuencia de eventos fortuitos de ios que, en definitiva, puede extraerse una probabilidad K ü Casco con cámara de vídeo La policía montada de Cleveland, al noroeste de Inglaterra, está comprobando un avanzado casco que lleva Incorporado una cámara de vídeo. La grabación podrá ser utilizada como prueba ante los tribunales ya que se trata de una herramienta para la detección y prevención de delitos. El equipo de grabación va instalado en la silla del jinete. Los agentes llevarán también un ordenador, conectado con la central de Hendon, cerca de Londres Aire nuevo para los bomberos Las empresas inglesas Draeger Ltd y Geo Limited (tel. 00- 44- 161- 4915147) ha diseñado y fabricado las nuevas mascarillas de seguridad, con depósito de aire semiesférico, que ya utilizan los bomberos de Lincoinshire. La mascarilla PSS- 500 sustituye a las tradicionales con botellas de aire comprimido, y está conectada a unos depósitos de fibra de carbono con capacidad de unos 1.800 litros de aire con válvula de accionamiento rápido Ayudante personal de 200 gramos La multinacional Philips (www. nlno. com) ha lanzado un nuevo ordenador de bolsillo con bolígrafo. El Niño 300 con pantalla sensible al tacto de 320 x 240 pixeis, puede utilizarse con una mano y recibir órdenes verbales. Tiene una capacidad de memoria de 4 MB y pesa doscientos gramos con las baterías. Se sincroniza de forma automática con el PC central del usuario y demás sistemas de gestión personal 63