Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 43
CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 43
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 43

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página43
Más información

Descripción

12 de junio de 1998 A B C de las artes Es imposible hacer una historia de la modernidad en abstracto, como nos la dictan los libros de texto anglosajones. Quiero contar la historia artística de Barcelona desde los años 50, una historia de fragmentos y malentendidos ral de nuestro país. La base de todo es que haya un espacio dedicado a la colección permanente, y que ésta se desarrolle, cambie y se reconstruya. Parafraseando a Benjamín, una colección es una visión, una pasión. También dijo que hasta la historia más bella del mundo está hecha con ignominia Es importante que todo museo encuentre su público y que éste sea fiel. consecuentes a la hora de crear un centro vivo que trace puentes de dentro afuera habremos conseguido que surjan nuevas formas de coleccionismo, positivo para galerías, artistas y críticos. Lo importante es solidificar el Macba, que tenga una personalidad distintiva. La cultura dejará de ser aburrida y paternalista. Además, estamos hablando de una ciudad que tiene doce centros de arte contemporáneo para un millón seiscientas mil personas. La densidad es abrumadora. No conozco una ciudad como Barcelona, así de enérgica. -Usted va a coger el mando del Macba del año 2000. ¿Cómo será entonces la mercancía artística que salga de los museos? -Se tratará de encontrar un nuevo equilibrio. Tradicionalmente ha habido una separación entre cultura de masas, la popular, y la cultura de élite, la que considera al artista como un demiurgo que vive y trabaja más allá de la sociedad, que descubre un lenguaje material, que cree que todos le van a entender y que encima crea un no lugar una utopía. El nuevo milenio traerá una relación hegemónica entre cultura dominante y cultura subalterna. Lo que está claro es que la dualidad cultura elitista cultura popular hoy carece de sentido. 1 T t. lPi Tengo independencia ¿Está de acuerdo con la organización tripartita del museo en manos de Generalitat, Ayuntamiento y una Fundación de empresarios, tan criticada, por cierto, por artistas y galeristas? -Pienso que la estructura ha de ser flexible. Los fondos de la Fundación Macba están en depósito permanente, que es como decir que son del museo, o sea, públicos. Se trabaja con empresas y éstas han de estar en función del programa, en comunión con los ideales del museo. No nos escandalicemos. En Estados Unidos, un país donde la cultura forma parte del paisaje social, nadie quiere ser director de un museo. Hay una docena de centros de arte que llevan meses esperando el relevo. El chef curator es ese señor o señora que no tiene independencia económica porque depende del capital privado, por lo que prefieren trabajar como free- lance Así que lo que ha pasado aquí con el Macba, el tiempo que se ha esperado entre consultas con posibles candidatos y la toma de decisión final, no nos ha de parecer tan extraño. Por mi parte, me han garantizado independencia, sólo que a la hora de comprar una obra que yo haya decidido con anterioridad, la gestión pasará primero por la comisión delegada y, finalmente, por la Fundación, que se reserva el aceptar la compra o no. ¿Cómo cree que el Macba puede llegar a ser el nuevo catalizador cultural de Barcelona, y ayudar a generar más coleccionismo y de mejor calidad? -Nuestra sociedad está desarticulada culturalmente. Si somos ¡i S 0 Corregir errores ¿Le gusta el edificio de Meier? -Es una estructura complicada, y veo mal que la experiencia artística llegue tarde. Me refiero a que desde que el visitante compra la entrada hasta que ve las piezas hay momentos vacíos o ruidosos. Pienso que se ha de presentar la colección permanente de acuerdo con la experiencia que se tiene del edificio, descubrir nuevos ambientes y modos de representar las obras. Corregir errores y, sobre todo, producir exposiciones. Tengo una buena experiencia que contarle a los patronos sobre el éxito de unas cuantas que han pasado por la Tapies. Ángela MOLINA -M Veo absurdo que se trate de comprar obra de artistas impagables comenta Manuel Borja- Villel 43

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.