Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 30
CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 30
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 30

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página30
Más información

Descripción

A B C de las artes 12 de junio de 1998 LOS ESCENARIOS OE VICENTE ROJO Galería Juan Gris Villanueva, 22. Madrid Hasta el 30 de junio De 140.000 a 1.400.000 pesetas ICENTE Rojo (Barcelona, 1932) estudió en su ciudad natal escultura y cerámica. En 1949 llegó a México, donde cursa estudios de pintura y tipografía, realizando en el último medio siglo una extensa obra como pintor, escultor, diseñador gráfico y escenógrafo. Su primera individual la celebró en Ciudad de México en 1958. Su trabajo se fia centrado en las series Señales Negaciones Recuerdos México bajo la lluvia y Escenarios Actualmente, como podemos ver en esta exposición, pervive el concepto de serlación de sus pinturas, agrupadas en minitemas como Pirámides Paseo de San Juan Estelas Volcanes y Escenarios Urbanos La estética de Rojo podría situarse en la frontera entre la abstracción y la figuración, lo que los americanos denominan fiardedge el duro filo, ya que existen iconografías perfectamente reconocibles al lado de geometrías que apelan a una reflexión más abstracta por estar incardinadas como formas de un paisaje más mental que físico, entroncado con la dicción de creadores de la síntesis racionalista y poética como Mondrlan o Klee. La organización del espacio dei soporte es una de las preocupaciones más permanentes de Vicente Rojo, que construye una realidad pulcramente resuelta con la línea como metáfora ascética que también dialoga con la concreción formal a la que no sobra ni un ápice Escenario urbano G 510 (50 x 50) de de serena expresividad. Los Escenarios Urbanos repro- nantes. El más hermoso es el tituducen planimétricamente las cons- lado Escenario Urbano i con el trucciones que dan lugar a las ciu- color gris queriendo mostrar el dades. Hay óleos y gouaclnes so- alma de estos edificios. bre papel en las técnicas utilizadas, Paseo de San Juan es la serie y una implicación geométrica múlti- más mondrianesca de estas comple, igual que la fiermenéutica de posiciones, empleando cuadrados las significaciones, con triángulos y de distintos colores en gamas aparectángulos como formas predoml- gadas para formalizar unos edificios regulares. Unas técnicas mixtas sobre masonite determinan por el color y la materia la calidad cromática de las estaciones, a pesar de ser unas obras abstractas, porque su transacción es bastante naturalista. Sus esculturas en cerámica penetran en el ámbito de la simbología, y son las más próximas al arte azteca. Escenario lunar 4 se compone de un círculo y una escalinata que se cierra con dos triángulos equilá 1998 teros. Escenario lunar 2 hace protagonista a un círculo con orificio, y en Escenario solar 1 coexisten dos círculos inscritos en otro y escalinatas, con el maridaje de la ascensión hacia lo celeste y las referencias explícitas a la sexualidad humana. Carlos GARCÍA- OSUNA V STANTON, OE TODO UN POCO A obra de esta exposición es el resultado de mi necesidad de encontrar un camino que me permitiera jugar con superficies pictóricas más complejas sin tomar un rumbo totalmente nuevo. Explorando, mezclando, Investigando, vi que lo que quería se aproximaba mucho al cubismo sintético. Nunca he pensado que fuera malo pintar con referencias al arte del pasado, lo importante es hacerlo sin cinismo y sin sarcasmo. Esto es lo que V. Galería El Coleccionista Claudio Coello, 23. Madrid Hasta finales de junio De 180.000 a 860.000 pesetas L Galería Jorge Albero Claudio Cuello, 28. Madrid Hasta el 12 de junio De 75.000 a 620.000 pesetas afirma el pintor norteamericano Philip Stanton en cuanto a su plan pictórico, y a tal plan responden sus cuadros. Él lo tiene claro, así que poco Importa ahora que yo esté o no esté de acuerdo con su programa personal; importa comprobar si sus intenciones se ven cumplidas en sus cuadros. Y sí. en efecto, Stanton ha extraído del cubismo sintético de Picasso y de Braque una forma de esquematizar los objetos, de disponer los planos y de concebir estructuras compositivas; de Leger tiene incluso homenajes a varios de sus motivos. Además, hay una sensualidad decorativlsta que tiene que ver, me parece, con el Fauvismo en su rama francesa, y encuentro también toques importantes del pop Un colmado muy surtido. Carmen PALLARES S Factory (50 X 70) de 1998 30 IN pereza, es decir, sin descuidos y sin blandura; con decisión, yendo tras lo esencial en cada obra; sin autocomplacencia, con distanciamiento sentimental y con exigencia intelectual; con respeto por las imágenes que nos propone y con indesmayable atención hacia cada efecto y repercusión del lápiz y del pincel; haciéndonos creer que imita, pero en realidad, trasladándonos en cada empeño la extrañeza de aquello que la obervación intensa de las cosas provoca en su mirada; sin complicarse con otros asuntos que no sean la dificultad de la pintura y su fusión estilística con cuanto selecciona para recrearlo en cada obra; atendiendo a una forma de hacer que supone una forma de ver, de estar y de ser. Todo esto me dice esta exposición de Verónica Rubio, una pintora desconocida para mí y que a partir de ahora debemos tener en cuenta. No dejen de pedir que les muestren las obras sobre papel. -C. PALLARES

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.