Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 27
CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 27
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 27

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página27
Más información

Descripción

12 de junio de 1998 A B C literario o temprano se alzará como reto para otras mentes que habrán de afirmarse contradiciéndolo. Esta obra misma ofrece ya algún síntoma de tal inestabilidad crítica; puedo probarlo con un ejemplo personal. Es bien conocida la hipótesis de Menéndez Pidal según la cual Cervantes habría escrito el Quijote inspirado por ia lectura de un entremés de fecha incierta, en el cual un lugareño enloquece de leer romances. Para mí, la hipótesis es sólida, y en ella baso mi entendimiento de los derroteros que seguirá la novela a partir de esa presunta inducción; así lo expongo en el prólogo que el editor tuvo la gentileza de pedirme. Por su parte, en el estudio sobre la composición de la obra que solicitó a Ellen Anderson y Gonzalo Pontón Gijón, estos afirman que quizá esa debatida narración corta... pudo estar en el origen de la novela Pero sólo un poco antes, Anthony Glose ha afirmado que la tesis de Menéndez Pidal, por lo que al entremés respecta, ha perdido crédito en años recientes Así que, al llegar a la página 156 del primer volumen, el lector se habrá topado con tres actitudes diferentes en un punto crítico y hermenéutico fundamental: la que consiente, la que dubitativamente asiente y la que disiente. De este modo, la edición lleva su totalidad hasta el punto de brindar al lector no sólo cuanta información cabe sobre lo cervantino, sino también sobre aspectos del cervantismo, sobre ese ir y venir en torno al Quijote, que ha tejido en su torno una red, cuando no una maraña de interpretaciones. Reveladoras por otra parte de cómo la genialidad del libro lo hace absolutamente inaprensible, y de cuánto ha provocado y provoca esa genialidad a propios y extraños. de ser un rubeniano profesor de energía capaz de aunar voluntades y hallar recursos para esta obra que no dudo en calificar de enorme. Y más si se tiene en cuenta que no se ha conformado con darnos el Quijote en papel, sino desmenuzado en cederrom, el primero que se hace de una obra española clásica, y que permite navegar por las palabras, las líneas, los párrafos, las páginas del texto, hacia adelante, hacia atrás, por arriba y por abajo. La electrónica ha desnudado en este aspecto la novela, haciéndola absolutamente escudriñable en todo su cuerpo y en todos sus recovecos. Esta obra, a la de papel me refiero, no es sino parte acabada de un gran proyecto alumbrado en 1991. Rico lo tiene en marcha y en pleno funcionamiento con las siglas CECE, correspondientes al Centro para la edición de Clásicos Españoles, adscrito a la Fundación Duques de Soria, que le ofrece marco y asistencia. Cuyo fruto más importante es, por supuesto, este Quijote; gracias a él, la Filología española ha podido dar, antes de que acabe el siglo XX, el trato que estaba necesitando aún la obra mayor de nuestras letras. Fernando LÁZARO CARRETER de la Real Academia Española rededores, y a ello han contribuido con autoridad incontestable Antonio Domínguez Ortiz, Jean Canavaggio, Ellen Anderson, Anthony Glose, Edward Riley y Silvia Roubad. Había que hacer calas imprescindibles en ia envoltura histórica para oír su diálogo con las páginas cervantinas y comprenderlas así con más nitidez. Y ahí están, facilitando la audición, los informes sobre topografía, corografía, indumentaria, armamentos (que podemos ver con los ojos) y hasta pasajes significativos de los relatos caballerescos que volvieron loco al hidalgo, con muestras de libros casi esotéricos como Lepolemo Don Polindo Cirongilio de Tracia Olivante de Laura Primaleón y bastantes más. Para que sea más completo el paisaje que hoy rodea a la novela inmortal, el editor ha ofrecido no pocas páginas a varios de sus colegas filólogos para que hagamos hermenéutica perecedera, aventurando lecturas individuales y opiniones personales, que, cualquiera que sea su valor, y, a veces, es grande, resultan lo más efímero de la obra: el trabajo hermenéutico está destinado siempre a ser sustituido; y tanto más cuanto más sutil, porque, si es cierto que la autoridad del intérprete puede imponerse durante algún tiempo, tarde P OR supuesto, las contradicciones y discordancias en ese cortejo opinante que acompaña al texto sagrado de Miguel de Gervantes da fe del respeto de Rico, que también tiene sus opiniones, a los dictámenes de colegas que le parecen respetables, y a quienes, en un alarde de generosidad, ha cedido plaza para sus propias faenas. Sin embargo, la lidia en que eran precisas objetividad, coherencia, exactitud y exhaustividad la han hecho él y sus colaboradores. Se trata de una edición orquestal, alcanzada por la conjunción de esfuerzos bajo la batuta vigorosa y sabia de Francisco Rico. El cual no sólo figura en la vanguardia de la Filología actual y es reconocido unánimemente como maestro en su arte, sino que está cerca XXI Festiyaj Intern aci on al de Teatro Clásico Almagro Obra: LE CID de Corneille COMPAÑÍA; Producción del Festival d Avignon DIRECCIÓN: Declan Donnellan (Espectáculo en lengua francesa) DiAS: 3 Y 4 DE JULIO. 22: 45 horas Obra: OBLIGADOS Y OFENDIDOS de Rojas Zorrilla COMPAÑfA: R. E. S. A. D, DIRECCIÓN: Juanjo Granda DÍAS: 7 Y 8 DE JULIO. 22: 45 horas CORRALDE COMEDIAS CLAUSTRO DE JCEMKQJNEákm IL e n t r a d a libre, 2 0 3 0 h o r a s Lugar: Pza. Santo Domingo Obra: LAZARILLO Versión de Michel Sfen Loo COMPAÑÍA; Achlperre DIRECCIÓN; Garios Herans DÍAS; 3 Y 4 DEJULIO Lugar; Pza. Santo Domingo Obra; EL MÉDICO A PALOS de L. Fernández de Moratín COMPAÑÍA: C C DIRECCIÓN: Ernesto de Diego DÍAS: 10 Y 11 DE JULIO Obra: DON QUIJOTE DE LA MANCHA de Cervantes COMPAÑÍA: Cal Teatro DIRECCIóN: Catalina Buzoianu DÍAS: 3 AL 5 DE JULIO. 22: 45 horas Obra; TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS de Shakespeare COMPAÑÍA; Ur Teatro DIRECCIÓN: Helena Pimenta DÍAS; 2 AL 6 DE JUUO. 22: 45 horas- Í AL Obra: EL TRIUNFO DEL HONOR de A. Scarlatti COMPAÑÍA: B. Quadro ópera DIRECCIÓN MUSICAL: Gennán Ton- ellas DÍAS: 9 AL 12 DE JULIO. 22: 45 horas Obra: F USTO VERSIÓN 3.0 de Goethe COMPAÑÍA; La Fura deis Saus DIRECCIÓN; Alex Ollé y Caries Padrissa (La Fura deis Baus) DÍAS; 9 AL 11 DE JULIO. 22: 45 horas Obra: CON EL AMOR NO SE JUEGA de Alfred de Musset COMPAÑÍA: Teatro del Olivar DIRECCIÓN: María Rulz DÍAS: 10 AL 13 DE JULIO, 22: 4 S horas Obra: COPLAS POR LAMUERTE de J. Manrique. A. de Hita... COMPAÑÍA: Teatro Corsario DIRECCIÓN: Femando Urdíales DÍAS: 16 AL 19 DE JULIO. 22: 45 horas Obra: RICARDO II de Shakespeare COMPAÑÍA: Adrián Dauraas El Foro Espectáculos DIRECCIÓN: Adrián Daumas DÍAS: 22 AL 25 DE JUUO. 22: 45 horas Obra: PEDRO DE URDEMALAS de Cervantes COMPAÑÍA: Gaspar Cano DIRECCIÓN: Gaspar Cano DÍAS: 15 AL 19 DE JUUO. 22: 45 horas Obra: EL SECRETO A VOCES de Calderón COMPAÑÍA: Zampanó Teatro DIRECCIÓN: José Maya DÍAS: 21 AL 25 DE JULIO. 22: 45 horas COMBIMA HOSPITAL DjE SAN JUAN Obra; NO HAY BURLAS CON EL AMOR de Calderón COMPAÑÍA: Compañía Nacional de Teatro Clásico DIRECCIÓN; Denis Rafter DÍAS: 2 AL 12 DE JULIO. 22: 45 horas (descanso miércoles 8) Obra: LA ESTRELLA DE SEVILLA de Lope de Vega COMPAÑÍA: Compañía Nac. Teatro Clásico DIRECCIÓN: Miguel Narros DÍAS; 16 AL 26 DE JULIO, 22: 45 h o r a s (descanso miércoles 22) Obra; TARTUFO de Moliere COMPAÑÍA; Prod. de Juanjo Seoane Rosas de Otoño DIRECCIÓN: Alfonso Zurro DÍAS; 13 AL 19 DE JUUO. 22: 45 horas Obra: EL CERCO DE NUMANCIA de Cervantes COMPAÑÍA: Compañía de Manuel Canseco DÍAS: 22 AL 26 DE JULIO. 22: 45 horas Lugar; Teatro Municipal Obra: LA MAGIA DE LOS LIBROS COMPAÑÍA: Teatro Narea DIRECCIÓN; Gregorio Jiménez DÍAS; 14 Y 15 DE JULIO Lugar; Pza. Santo Domingo Obra: GRAN KLAUS Inspirado en textos de H. C. Andersen COMPAÑÍA: Teatro Paraíso DIRECCIÓN; Miguel Garrido DÍAS: 20 Y 21 DE JULIO TEATROjmLAjCALLE entrada 1 tt re, 22: 00 horas Obra: DON QUIJOTE de Cen antes COMPAÑÍA; Plastldens DÍA: 4 DE JULIO Obra; CARRO DE CÓMICOS COMPAÑÍA: Compañía de Femando Rojas DÍAS: 3. 10,11. 17. 18, 24 Y 25 DEJUUO J tjK Ív fK ¿Cn Jornadas de Teatro Clasíoo, Teatro en lenguaje de Signos, Exposiclones, Semlnarios Entrega Premios Agora, Jornadas Gastronómicas, Feria de Artesanía, etc. Actuación Especial de la Capilla del Misterio de Elche D OOtD 902 38 3333 GAIXA COQ ENTRADA CATALUNYA 27

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.