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CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 14
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CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 14

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ABC literario Novela 12 dejumodel 998 Lucía Beatriz Anson Plaza Janes. Barcelona, 1998. 192 páginas, 2.100 pesetas El último Mppy Xavier Moret Emecé. Barcelona, 1998 237 páginas, 1.600 pesetas B EATRIZ Anson (Madrid, 1972) presenta su primera novela como una historia normal de una chica de hoy al final de su etapa universitaria. La protagonista tiene 23 años cuando termina Derecho en Madrid y se marcha a Boston para trabajar y completar su formación. Y la novela refleja en su composición esos dos ámbitos, pues está dividida en dos partes, precedidas de un breve prólogo y enlazadas por un corto intermedio de transición. Esta distribución se corresponde con las dos fases de una misma crisis en la vida de Lucía. Primero, su experiencia madrileña descubre las frustraciones, el vacío y la soledad de una joven que ha pasado pronto de los cuentos de hadas al infierno del alcohol y drogas en la noche asfáltica. Con un enfoque realista se suceden los días de tristeza y depresión de una criatura perdida en el tráfago urbano por inmadurez y falta de cariño entre tanto ruido. Después, la experiencia bostoniana le permita abrirse a nuevas formas de vida y entrar en contacto con otras culturas y religiones. Lo cual, por comparación y contraste, da lugar a fecundas reflexiones existenciales sobre la vida, el amor y la felicidad que van deparando amarras con que superar los días de pena y angustia. Hasta comprender que La vida es como un cigarro. Te lo vas fumando, y si no lo haces, se consume igual La protagonista es consciente de su hallazgo. Por eso lo destaca como cita, entre otras, al frente del capítulo final. Al salir de esta encrucijada una etapa se cierra y otra se abre en la vida de esta mujer. La novela ha completado así un proceso de maduración en el cual se lleva a cabo un viaje físico (de Madrid a Boston) y, sobre todo, moral, ya que todo conduce hacia una ejemplar defensa de la espiritualidad frente al ritmo frenético de la vida en el mundo occidental. El viaje de Lucía ha sido, pues, hacia el interior de sí misma. En sus distintas etapas, jalonadas por alguna satisfacción y muchas decepciones que el texto realza por medio de la recurrencia de los términos vacío, gris la novela ha ido ganando en ideas, en sentimientos y en pensamiento. De modo que la experiencia madrileña, superficial y frivola, ahogada por estímulos externos, va cediendo en favor del enriquecimiento espiritual en busca de la felicidad. Y el discurso novelístico ha seguido, con plena coherencia, el mismo recorrido. Todo el proceso está contado a través de la alternancia de un narrador onminiscente en tercera persona y de la propia Lucía en la primera. Aquél analiza de cerca, pero desde fuera, la evolución del personaje en su medio. Ésta explora en su interior para comprenderse y encontrar un sentido a la vida. En la primera pari: e ambos modos narrativos alternan por igual. Pero en la segunda la alternancia se convierte en cruce sis- temático hasta imponerse la introspección y autoanálisis de la protagonista. La transición de un procedimiento a otro está bien graduada. Y en esta revelación del personaje, construidos él y su mundo en un asedio que empieza desde fuera y se completa desde dentro, la novela alcanza cada vez más profundidad enriqueciéndose con nuevos matices en la introspección y el análisis de las relaciones personales e integrando de forma adecuada sentimientos y pensamientos en el discurso. Por ello esta primera novela de una autora joven merece una recepción altamente favorable. Hay autenticidad en la evolución vital de su M protagonista. Tal vez porque se han trasladado a la literatura algunas vivencias autobiográficas. Aunque no tantas como para atribuir la propiedad intelectual del libro a Lucía Anson en despiste editorial que habrá que subsanar. Quizá el narrador omnisciente debería proceder en algún caso con criterio más selectivo en su información. Pero no es menos cierto que su configuración regala al lector pasajes de indudable gracia por su ironía y humor, como algunas referencias a su propio cometido narrativo o la tierna divagación sobre las maletas viajeras. Y a los aciertos constructivos ya señalados se añaden los valores de un estilo cuidado en su sencillez y naturalidad, acordes con la verdad que transmite, ajustado a la diversidad de situaciones en diálogos llenos de viveza y escenas resueltas con mirada cinematográfica y en la pulcra elaboración de algunas descripciones como las del amanecer en Boston, el despertar en Madrid o la poética visión de Boston como fantástica ciudad acristalada por el hielo resultante de la lluvia y el frío. Ángel BASANTA AX Riera no es un hombre con una gran historia, es más, la única que tiene sólo encuentra sentido en la parte baja de una Barcelona que ya no existe- piensa él- en aquellos 70 de los atrincherados en el hipismo en la ruta del hachís y lo exótico combinado con los sones de Sisa y Gato Pérez Él sigue ahí, en el escenario de la Plaza Real. Tuvo que agarrarse a lo que quedó cuando entraron los 80 y la ciudad cambió la cara de esos reductos de vida marginal de los que él es el último representante, como Max Estrella fuera el último bohemio. Escribe, vivió la gloria de 15 minutos de éxito con una novela, guarda una colección de originales devueltos, sobrevive del paradójico oficio de ser ir a una editorial para arreglar las novelas de otros e intenta disimular los puntos suspensivos de su relación sentimental con Alba. Eso era todo hasta que un viejo compañero de la infancia le confió la propuesta millonaria de un guión de serie negra para la tele. Sólo necesitaba acertar con un argumento y seguir las pautas de los culebrones por él tan detestados: elegir una intriga, seleccionar los ambientes, distribuir imprevistos, sorprender con la trama, mantener el suspense y regalar a los espectadores un final feliz que les redima de la desdicha soportada ante tan virulenta farsa. Algo que cree imposible de lograr en 15 días, los que dura la historia en la que se ve envuelto. La que nos va narrando él mismo al ritmo que sucede: una noche loca, un par de muertos, un interrogatorio policial, pistas indescifrables... Un i it completo para su triste curriculum de escritor fracasado, ahora convertido, por fin, en el protagonista de una gran historia con el único inconveniente de que la acción ha sido ideada por otros. Todo esto encierra la última novela de Xavier Moret (Barcelona, 1952) periodista y escritor de fama merecida entre los de su lengua por una de las novelas más exitosas en Cataluña L americá que estimava Moby Dick y confirmada por títulos como El manuscrit perdut y Triangle blanc El último hippy es, junto a El impostor sentimental la ocasión de leerle en castellano, y de disfrutar de un modo de contar que embauca de principio a fin por la estrepitosa agilidad de los avatares con los que envuelve la intriga, por el humor crítico y corrosivo con el que inunda su prosa, por la presencia de atinadas observaciones, de diálogos salpicados de lucidez, y por la táctica de abordar sin prisas los indicios de un enredo que disimula el género negro en el que nos envuelve. Un libro que interpela a la realidad desde las premisas de los clásicos de intriga, y que disfrutarán los aficionados a tramas oscurecidas por las reglas de una jugada perfecta Pilar CASTRO ARUNDHATI ROY El dios de las pequeñas cosas 5 edición: 61.000 ejemplares Una obra maestra, un triunfo arrollador ANAGRAMA 14 KJ F 0 m AM r ó SS trm 8 Mimimmsmm! Í. 1! AJ Í Galería Fauna s Montalbán, 11 Teléfono 91522 6002 s- í. ts. i! i- n: ir i.

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