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CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 13
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CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 13

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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12 de junio de 1998 ABC literario Poesía El fulgor. Antología poética (1953- 1996) José Ángel Valente Edición de A. Sánchez Robayna. Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, 1998. 384 páginas S I, según Hans Magnus Enzensberger sugiere, una antología es como un museo, cabe decir que su calidad, aparte naturalmente del valor de las piezas que exhibe, depende del discurso que gobierna la selección. Discípulo y cofrade de José Ángel Valente en la creación y el estudio de la llamada poesía del silencio Sánchez Robayna ofrece en este volumen un museo precioso en el que, sin disimular sus preferencias por la segunda etapa del poeta, brinda guía y muestras suficientes para conocer las principales líneas de sentido que recorren el conjunto de la obra, y presta atención particular a ciertos temas o recurrencias que se extienden a lo largo de ella. El punto de partida de Valente está fijado en una foto- la que el grupo de amigos, pronto consagrado como Generación o Promoción de los cincuenta, se hizo en Collioure (1959) -y en un ensayo, Conocimiento y comunicación escrito un par de años antes en el marco de una conocida controversia de su grupo con el de Aleixandre. El hecho de que Valente venga rechazando en los últimos años cualquier adscripción generacional, no debe hacernos olvidar el aspecto positivo de estímulo que la personalidad poética individual halló de hecho en la comunión colectiva en una preocupación estética: la de liberar a la poesía española del formalismo temático social. Cruzo un desierto y su secreta desolación sin nombre El antologo señala con acierto que esos dos versos iniciales del primer libro, A modo de esperanza (19531954) apuntan a la desértica realidad de la España de posguerra, pero también al simbolismo del desierto como espacio de reflexión y de expiación del ser La experiencia del hombre- escribe Valente en el ensayo citada- es tumultuosa, riquísima y, en su plenitud, superior a quien la protagoniza Corresponde al poeta caer en la cuenta sondear esa experiencia mediante tan- (1969) pone al descubierto la inmoralidad de los discursos verbales históricos. Cierran esa etapa, en El inocente (1967- 70) la proclama del desprecio por la poesía como vómito inane del imberbe del alma (página 147) la exaltación del punto cero de la palabra (página 149) y la evocación de Miguel de Molinos, condenado por haber dado ai fin de la verdadera y perfecta aniquilación una oscura noticia (página 150) Y ahí se abre en la poesía de Valente un tiempo nuevo, con un claro escoramiento tanto hacia una radical fundamentación metafísica como hacia un fragmentarismo no menos radical lo que él califica de estéticas de la retracción gemelas de la pintura contemporánea- Klee: El paisaje retiene alrededor del pez inmóvil toda la luz del fondo no visible -y de la música, cuando su materia ya Premio Q CIUDAD D JALAMANCA DE NOVELA 1998 D o t a c i ó n 5 0 0 0 0 0 0 pts. No todos resisten la aspereza del desierto donde suena la voz de Valente. Adentrarse en él requiere una ascesis especial: este libro constituye una buena guía. Al fondo aguarda la explosión de un silencio teos hasta llegar al fondo originario. Para ello ha de superar dos apriorismos, el estético y el ideológico; tiene que abdicar de la vieja impudicia de su propia historia (página 35) y aguardar a que irrumpa la iluminación poética desde su misma manantial existencia (página 44) Cántaro y canto, el poema no debe idolatrar las palabras, obesas de ideas que lo fueron y carcome la lluvia El objetivo no es otro que la explosión de un silencio Toda la primera etapa se aplica a explorar la dimensión moral de la palabra, que, en las Siete representaciones (1966) se ciñe a la moral individual y en Presentación y memorial para un monumento Extensión m í n i m a 2 0 0 páginas. Plazo de presentación de o r i g i n a l e s hasta el 1 de Septiembre de 1 9 9 8 Solicitar bases al D e p a r t a m e n t o de C u l t u r a del A y u n t a m i e n t o de Salamanca. Plaza M a y o r 1 37002 Salamanca. Fax 9 2 3- 2 7 9 1 1 4 no es sonido sino transparencia (página 191) La palabra poética será palabra hecha de nada ala sin pájaro vuelo sin ala (página 202) Desprendida de toda información, se propone más bien como una aparición, y a partir de ahí se intensifica la relación con la escritura mística, sobre la que Valente reflexiona por extenso en los ensayos recogidos en La piedra y el centro (1983) y en Variaciones sobre el pájaro y la red (1992) Véase la sugerente autolectura que el poeta hace de Tres lecciones de tinieblas sobre el doble eje, el vertical de las letras y el horizontal de la historia, como un canto de la germinación. Allí aparece de nuevo la figura del oscuro pez del fondo que gira en el limo (página 208) su latido antecede a la vida y crea ritmo hasta hacerse matriz (páginas 218, 243, 290) Es la Mandorla (1980- 1982) almendra, círculo y sexo femenino, en la que Valente cifra simbólicamente la indisoluble unidad del cuerpo y del espíritu, de lo erótico y de lo sagrado. La poesía- lo dice en Fulgor (19831984) -consiste en entrar, hacerse hueco en la concavidad. ahuecarse en lo cóncavo (página 279) Avanzando más y más en las formas de la retracción, no perderá Valente de vista el tiempo histórico: Y después de Auschwitz y después de Hiroshima, cómo no escribir (página 306) Desde esa conciencia se comprende la radicalidad de compromiso con la palabra, que en No amanece el cantor (1990- 1992) conjuga las variaciones fragmentarias sobre la noche luminosa del amante que no desea amanecer, con los dramáticos destellos que la memoria del hijo muerto proyecta sobre la conciencia del existir. Los anticipos de un nuevo libro, Nadie insisten en esa integración de la propia identidad. Completa la antología la versión bilingüe de las Cantigas de alen con las que Valente retorna a su origen- Voltei. Nunca partirá -para insertar su poesía en la mejor tradición dé la lírica gallega. Como el cantor del romance, no dice Valente su canción, sino a quien con él va. No todos resisten la aspereza del desierto donde suena su voz. Adentrarse en ese espacio requiere una ascesis especial: este libro constituye una buena guía para la iniciación. Al fondo aguarda la explosión de un silencio. Víctor GARCÍA DE LA CONCHA Exciiio. Ayuntamiento de Salamanca Concejalía de Cultura de la Real Academia Española 13

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