CULTURAL MADRID 12-06-1998 página 8

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Itinerarios Ámsterdam Amsterdams Historisch Museum (Kalverstraadt, 92) La exposición Ámsterdam a través de los años reúne documentos, fotografías, pinturas y carteles que pasan revista a los últimos cien años de la historia de esta ciudad. Hasta el 15 de noviembre. talla de Velázquez, El Greco, Tiziano y Sánchez Coelio. Hasta el 26 de julio. metamorfosis Hasta el 5 de julio. La Boca del Lobo (Echegaray, 11) Con recitales, proyecciones, conciertos y montajes de algunas obras. La Boca del Lobo rinde homenaje a García Lorca en su centenario. Del 17 al 23 de junio. Casa de América (Paseo de Recoletos, 2) Rubén Darío y el 98 es el título de la conferencia que pronunciará el escritor Sergio Ramírez el día 16, a las 19,30 horas. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2) El ciclo Márgenes del 98 llega a sus dos últimas jornadas. El malditismo, la marginalidad, el pecado y la noche contará con la presencia de Luis Antonio de Villena y Antonio Hernández. El día 15, a las 19,30 horas. En Heterodoxos, eruditos y revolucionarios intervendrán José Luis Aballan y Gonzalo Santonja. El día 16, a las 19,30 horas. Museo Thyssen (Paseo del Prado, 2) Adán y Eva de Hans Baldung Grien, es la pintura que comentará Félix de Azúa dentro del ciclo El cuadro del mes Mañana, día 13, a las 12,30 horas. Londres Natural History Museum (Cromwell Road, SW 7) Cíclopes, unicornios, dragones, el monstruo del lago Ness y el Yeti, entre otras criaturas nacidas de las leyendas y los cuentos de terror, se dan cita, en forma de móviles y maquetas, en la muestra Mitos y monstruos Hasta el 30 de septiembre. para ver en el museo ha programado Los cuentos de Hoffman de Offenbach. La producción, de John Schlesinger, cuenta, entre otros intérpretes, con Plácido Domingo. La transmisión se realizará desde el Covent Garden. El día 16, a las 18 horas. Nueva York Brooklyn Museum of Art (200 Eastern Parkway) Las joyas de los Romanov exhibe los tesoros de la Corte Imperial rusa. Hasta el 5 de julio. Barcelona Fundación Joan Miró (Pare de MontjuTc) Enmarcada en la Primavera Fotográfica, la exposición Ficciones íntimas recoge un centenar de fotografías procedentes de la colección del Centro Pompidou de París. Hasta el 30 de agosto. París Grand Palais (Rond Point des Champs Élysées) El museo exhibe 500 obras de Man Ray, pionero de la fotografía moderna. Hasta el 29 de junio. Berlín Neue Nationalgalerie (Postdamer Str. 50) Tres grandes nombres del arte, unidos en una misma exposición: Arnold BSckIin, Giorgio de Chirico y Max Ernst. Hasta el 9 de agosto. Praga Galería Obecni Dum (Namesti Republiky, 5) Art- decó checo agrupa una amplia selección de este tipo de arte realizado en Praga entre 1918 y 1938. Hasta el 4 de octubre. Bilbao Museo Guggenheim (Abandoibarra, 2) Catorce cuadros de gran formato muestran la fuerza creativa de Helen Frankenthaler. Hasta el 2 de septiembre. Málaga Palacio Episcopal (Plaza del Obispo, sin) Exposición de Xul Solar. A través de 42 obras, el Palacio Episcopal malagueño ofrece un amplio recorrido por la obra del artista argentino. Hasta el 5 de julio. Roma Galería Cervantes (Piazza Navona, 91) Andrés Trapiello participará en una mesa redonda sobre La nueva edad de oro de la literatura española (1898- 1914) El día 17, alas 18 horas. Buenos Aires Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan, 239) El museo bonaerense dedica una antológica a la pintora Carmen Calvo. Hasta el 31 de junio. Una muestra analiza en Tokio la relación de Picasso con la fotografía México Museo Nacional de San Carlos (Avenida Puente de Alvarado) Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX agrupa 62 obras de Goya, Rusiñol, Sorolla... Hasta el 22 de junio. Madrid Fundación la Caixa (Serrano, 60) Por vez primera, una exposición recoge todas las series fotográficas creadas por Sugimoto. Hasta el 26 de julio. Centro Cultural del Conde Duque (Conde Duque, 11) Organizada por el IVAM, llega a Madrid la exposición sobre Dis Berlín El reino de las Sevilla Sala de la Caja San Fernando (Chlcarreros) El arte al desnudo presenta la peculiar visión que, sobre el desnudo, tuvieron artistas como Dalí, Barceló, Gargallo o Daniel Vázquez Díaz. Hasta el 28 de junio. El Escorial Monasterio de El Escorial. La exposición I elipe II, la Monarquía hispana muestra, a través de 500 piezas originales- cuadros, tapices, armaduras, cartas... la figura del monarca español, gran amante de la arquitectura y mecenas de las artes. Hasta el 10 de octubre. Murcia Museo Ramón Gaya (Plaza de Santa Catalina) El ciclo Música Tokio Bunkamura Museum (Shibuya Station) Picasso y la fotografía es una exposición que muestra la íntima relación entre el arte fotográfico y la obra del pintor malagueño. La muestra incluye el pase de la película El misterio Picasso realizada por Henri- Georges Clouzot en 1956. Hasta el 28 de junio. ABC Cultural tiene en exclusiva para España el servicio de Colaboración de New York Review of Books y The New York Times Book Review Fuente Vaqueros Centro de Estudios Lorqulanos (Paseo de la Reina, 1) La escena lorquiana muestra, a través de fotografías y documentos, la relación entre la obra de García Lorca y ios escenarios. Hasta el 31 de octubre. MUÍ waite yu Lisboa Pabellón de España (Expo de Lisboa) En Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI se exhiben 58 piezas de maestros de la 8 Zm C (1961) una dalas cuarenta y dos obras de Xul Solar expuestas en el Palacio Episcopal de Málaga