Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 05-06-1998 página 41
CULTURAL MADRID 05-06-1998 página 41
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 05-06-1998 página 41

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página41
Más información

Descripción

5 de junio de 1998 A B C de las artes BERLÍN BOCKLIN, CHIRICO Y ERNST: VIAJE A LO DESCONOCIDO if 1 I y A j ti r J í ií d AS buenas exposiciones suelen trascenderse a sí mismas. Así es la que reúne los nombres de Arnold Bóckiin (1827- 1901) Giorgio de Chirico (1888- 1978) y Max Ernst (1891- 1976) en la Neue Nationalgalerie de Berlín. La primera enseñanza, contradictoria, reside en la mera asociación. Parándose a pensar un poco no debiera resultar nada estrafalaria, dado que De Chirico reconocía la influencia de Bóckiin y Ernst la de De Chirico. Pero, por otra parte, algo hay chirriante en la reunión de un suizo básicamente simbolista que era el preferido de Hitler (y uno de los favoritos de Lenin) un italiano metafísico que no tuvo mayores problemas en acabar sus días realizando copias de sus paisajes geométrico- filosóficos por encargo y un alemán dada- surrealista empeñado toda su vida en epatar a la burguesía. Lo interesante cuando se pasea por la bien organizada muestra es que las relaciones saltan a la vista. En los tres casos el sueño o duermevela aparecen como elementos fundamentales. También el mito, lo desconocido, el subconsciente. Al llegar a estas consideraciones se plantea la cuestión de que ésta no puede contemplarse como una exposición cerrada sino que, de tener algún valor, ha de ser entendida como abierta Como la definición de un camino, diferente al del racionalismo o el puro simbolismo. Un camino recorrido en el arte no sólo por estos tres pintores de la modernidad sino por otros muchos a lo largo de los siglos y de los estilos. No hay la menor duda de que Giorgio de Chririco tuvo influencias de Bockiin, pero en el curso de su andadura recibió otras que resultan patentes, como la primera pintura renacentista italiana y, más concretamente, Tintoretto. Lo mismo cabe decir de Max Ernst, en quien se encuentran evidentes referencias al italiano, pero también a otros que van L Neue Nationalgalerie Potsdamer Str. 50 Hasta al 9 de agosto desde su compatriota Mathias Grünewaid a su contemporáneo, el aduanero Rousseau. En cuanto a Bóckiin, primera etapa de este circuito, estaba a su vez influido tanto por el gran Kaspar David Friedrich como por su compatriota Füssii. Y, dado que se le sabe influido por Milton, no tendría nada de raro que hubiera hojeado el Paraíso Perdido con las ilustraciones de William Blake. Quien, a su vez, es una fuente reconocida del surrealismo. Regresamos así a los ciento ochenta cuadros de esta exposición (entre ellos un montón de clásicos bien conocidos) tratando de no dejarnos asustar por la heterogeneidad de las imágenes ni limitarnos a las inteligentes asociaciones creadas por los comisarios de la exposición En la espesura de la naturaleza El poder del erotismo La melancolía de los lugares Cosmos sino tomarlas como ejemplo de otras que puedan crearse en lo consciente y lo ¡nsconsciente de los espectadores y, por ello, tan infinitas como los recuerdos y fantasmas de cada cual. José Manuel COSTA 9 St Arriba, a la izquierda, El enigma de un día (83 x 130) de De Chirico. A la derecha, La ciudad entera (60 x 81) de Ernst, Sobre estas líneas, La isla de los muertos de Bockiin 41

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.