Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 24-04-1998 página 46
CULTURAL MADRID 24-04-1998 página 46
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 24-04-1998 página 46

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página46
Más información

Descripción

A B C de la música Para gran parte del público español, Daniel Barenboim es por excelencia su pianista después de aquellas memorables actuaciones que llevó a cabo en la década de los ochenta. Tras este largo paréntesis, en los próximos días visitará los escenarios de Sevilla (27 de abril) Madrid (28 y 30) y Valencia (2 de mayo) con un programa compuesto por obras de Beethoven, Debussy y Liszt estoy muy satisfecho. Creamos este festival con vistas a potenciar el concepto de Berlín como nueva capital y como ciudad. Se aprovecha un momento de vacío, ya que la Filarmónica es protagonista del Festival de Pascua de Saizburgo. Tiene una orientación temática. Se representan dos óperas y actúa la Sinfónica de Chicago. El resultado únicos responsables de mantener la cultura de su región. Pero en Berlín no va a ser tan simple. -Ahora que Abbado dice que se va, muchos, conociendo su excelente relación con la Filarmónica de Berlín, miran hacia usted como futuro titular. -Tengo que decir tajantemente que no soy candidato a ese 24 de abril de 1998 ARENBOIM es uno de los músicos más influyentes del mundo. Su titularidad de la Sinfónica de Chicago, considerada como la orquesta más perfecta de Estados Unidos, y de la Ópera Unter den Linden de Berlín, dos de los centros de mayor proyección en la geografía filarmónica, le señalan como nombre de referencia en el cambio de siglo. Barenboim desvela a ABC Cultural las claves de algunos de sus futuros proyectos. -En España casi nos hablamos olvidado su faceta como pianista. -La verdad es que me sentía en deuda en este aspecto. Pero mi trabajo en Berlín y Chicago me obliga a limitar los recitales a estas dos ciudades por la falta de B allá. Y, desde luego, no me postulo como sucesor de Abbado. -Por cierto, Plácido Domingo desveló en su día un posible interés de llevar a cabo Curro Vargas de Chapí, en Berlín. -Con Plácido hemos hablado de representar alguna zarzuela, pero todavía no se ha concretado cuál va a ser. También, he invitado a Rocío Jurado a actuar con la Sinfónica de Chicago en El amor brujo y acabo de grabar como pianista Noches en los jardines de España junto a Plácido Domingo. Pero, mi gran reto dentro de la música española es la Iberia de Albéniz, una obra técnicamente muy difícil y que tendría que haber estudiado de joven. Pero la idea todavía me fascina. SOY CANDIDATO A lA TITOLADIDAD DE LA FILARMÓNICA DE RERLÍN tiempo. Antes de ofrecer un programa de peso, primero tengo que recuperar la flexibilidad de los dedos y para ello necesito unos cuantos días de los que he dispuesto para esta gira en España. -Después de tantos años como director, ¿en qué ha cambiado su acercamiento al piano? -Mi concepto del teclado se lo debo en gran parte a mi padre, que fue mi único maestro y me mostró un acercamiento orquestal a este instrumento. El piano es un instrumento con un color neutro, que- sólo con el peso ya genera un sonido. Esa posibilidad facilita trabajar el interior como si se tratara de una orquesta, -El próximo mes va a afrontar en Londres y junto a la Staatskapelle de Berlín todos los conciertos y sinfonías de Beethoven. ¿Qué ventajas ofrece dirigir desde el teclado? -Sólo lo había hecho previamente en Japón. Edwin Fischer me dijo: Si quieres dirigir desde el teclado, aprende a dirigir No tiene sentido dirigir y tocar si no es para obtener una mayor homogeneidad. Pero para ello hay que saber dirigir. -Aterriza en España después de terminar su Festival de Pascua de Berlín. -Ya vamos por el tercer año y 46 es muy positivo porque sólo un cuarenta por ciento del público asistente es berlinés, alcanzando un veinte por ciento de extranjeros. Berlín, caos cultural -Con la caída del muro, Berlín se convirtió en un caos cultural. -Cuando se cortó la ciudad, cada parte agregó instituciones que, con buen acuerdo, se han mantenido al derruir el muro. Sin embargo, la actual situación es muy compleja. Mantener nueve orquestas y tres teatros de ópera requiere un presupuesto muy considerable. Y así como en Dresde y Leipzig se han logrado dotaciones que han favorecido a sus excelentes orquestas, en Berlín hay un momento de impasse No soy pesimista, pero ha quedado todo paralizado ante las próximas elecciones y a la espera del inminente traslado de capitalidad desde Bonn a Berlín. En mi opinión, la única posibilidad de mantener esta infraestructura vendrá de un cambio de mentalidad. En Alemania no existe la tradición de subvención cultural federal. Los Lánder se muestran muy orgullosos de ser los puesto. Tenemos proyectos comunes. Vamos a poner en marcha un Festival de Pentecostés en el que intervendrán la Filarmónica y el Teatro que yo dirijo, como dos de las instituciones más reconocidas de ambos lados de Berlín, y que girará en torno a Mozart, y para el que hay previstos estrenos de autores como Rhim o Boulez. Pero no sé si las colaboraciones van a ir más ¿Y el Real? -Estamos en conversaciones para actuar con la Ópera de Berlín en la temporada 1999 2000. Ya nos hemos puesto de acuerdo en el repertorio- Tristán e Isolda de Wagner- y en las fechas. Sólo nos queda cerrar el aspecto económico. Flexibilidad estilMca -Usted sucedió a Solti en París y en Chicago. ¿En qué ha cambiado la Sinfónica después de ocho años? -Déjeme decir, ya que cita a Solti, que fue un hombre de una gran generosidad conmigo y que en los dos años que convivimos en la Sinfónica de Chicago se mostró muy abierto y receptivo. Era un ser humano excepcional. En cuanto al cambio, no sabría decirle. En los últimos tres años hemos vivido una renovación generacional, con casi veinte nuevos miembros. En el repertorio va adquiriendo un lugar cada vez más importante el ámbito contemporáneo. ¿Las orquestas americanas son menos sensibles a los cambios estilísticos que las europeas? HE invitado a ROCÍO Jurado a actuar con la Sinfónica de Chicago en El amor brujo y acabo de grabar como pianista Noches en los jardines de España junto a Plácido Domingo. Pero mi gran reto es la Iberia de AlbéniZy una obra técnicamente muy difícil, pero cuya idea todavía me fascina

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.