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CULTURAL MADRID 24-04-1998 página 39
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CULTURAL MADRID 24-04-1998 página 39

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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24 de abril de 1998 A B C de las artes SEVILLA LAS PALMAS UNA VIEJA SAGA Fundación El Monte Sala Villasís Pasaje Francisco Molina, 1 l- lasta el 30 de abril me llamo, y soy desde que nací, y hasta mi último aliento lo seré, José López Jiménez, hijo del pintor sevillano Ricardo López Cabrera y de Rosario Jiménez Velázquez, una de las hijas de otro pintor sevillano: José Jiménez Aranda. Como fui el primer nieto de mi abuelo, me pusieron su mismo nombre de pila; José López Jiménez. Ni una letra más, ni un acento menos Con estas palabras comienza la aclaración contenida en cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué nació Bernardino de Pantorba, título del folleto con que obsequiaba a sus amigos el autor que, bajo ese seudónimo, tanto reconocimiento alcanzara como pintor y, sobre todo, como historiador y crítico de arte. También, aspecto menos conocido, apasionado coleccionista de obras de arte creadas por sus familiares. Testimonio de esta otra faceta de su extraordinaria personalidad, la exposición que, bajo el epígrafe de Una familia de pintores sevillanos presenta una amplia selección del legado que, reunido por Bernardino de Pantorba a costa de grandes sacrificios, la Fundación El iVIonte ha incorporado a su ya importante patrimonio artístico. José Jiménez Aranda (Sevilla, 1837- 1903) es, obviamente, la figura estelar. de una exposición que, aunque no ha sido dispuesta siguiendo un orden cronológico se abre con algunas de sus pinturas más significativas. Así, representado a lo largo de la muestra con más de cincuenta obras, se ofrece en primer lugar un conjunto de cuadros entre los que se encuentran piezas tan destacadas como Los dulces del santo (1892) El viejo del canario y La salida del Cristo de la Pasión en la Semana Santa de Sevilla (1897) tres escenas costumbristas, todas ellas deliciosas. Tras ese pórtico espléndido, sus dotes de agudo observador del natural se evidencian en la verosimilitud de sus retratos y figuras, en la atmósfera que envuelve a sus paisajes y ¿n la gracia y espontaneidad de una larga serie de dibujos que, por otra parte, adquiere una calidad excepcional en la dedicada al tema de El Quijote. Junto a la atención prestada por Bernardino de Pantorba a la obra de su abuelo, la presencia de dos cuadros del hermano de éste, Luis Jiménez Aranda (Sevilla, 1845- Pontoise, Francia, 1928) sólo tiene carácter testimonial, a pesar de su indudable interés. Más nutrida es la representación de Ricardo López Cabrera (Cantillana, 1864- Sevilla, 1950) reveladora, de sus dotes como autor de retratos, bellísimas composiciones con figuras y los más diversos paisajes. Género que se denota como el más prodigado por su hijo, Bernardino de Pantorba (Sevilla, 1896- Madrid, 1990) también representado en una vitrina donde, a la vera de su caja y utensilios de pinturas, se muestran sendos retratos a lápiz y una breve selección de sus libros y folletos sobre temas artísticos. TRANSATLÁNTICO: BUENA TRAVESÍA Centro Atlántico de Arte Moderno Los Balcones, 11 Hasta el 14 de junio quiera que trabaje utiliza unos medios comunes que, por encima de rasgos circunstanciales, atribuibles a lo que podríamos llamar- color local y que suele ser el aspecto menos fundamental de la obra, acaba dándole a ésta un aire compartido, como de familia. Y ello no significa tanto la prioridad (el triunfo por decirlo con perentoriedad política) de un centro sobre una periferia, sino la aceptación inteligente por parte de los artistas de los signos que componen hoy el lenguaje universal del arte. Las impresionantes fotografías en blanco y negro de la Iraní Shirin Neshat podrían ser firmadas por un gran fotógrafo europeo o americano; esas fotografías no son específicamente iraníes, sino obras de un artista de talento, con personalidad propia que podría trabajar con igual fortuna en Irán, Italia o en los EE. UU. Incluso la utilización de la escritura árabe, puesto que ignoramos la literalidad del texto, cobra la significación de un signo plástico, excediendo su utilidad inmediata, seguramente propagandística o denunciadora de la situación de la mujer en Irán. En realidad, esta exposición hace coincidir a ambas ideas en un mismo espacio museístico, prueba de que la desterritorialización está, como escribe Zaya, intrínsecamente relacionada con el acelerado proceso de globalización, y que afecta a cada uno de los aspectos de nuestra vida contemporánea proceso, añado yo, que no siempre se resuelve con resultados perversos. Yi I IRANSATL NTICO es una exposición de contenido desenfa- dado y audaz, supuestas la seriedad y el rigor de su planteamiento. Éste, desde luego, no obedece a una invención apresurada, ni a la aceptación de una idea surgida espontáneamente. Atlántica la revista órgano del CAAM, de la que es editor asociado Octavio Zaya, comisario de esta muestra, ha sido en los últimos años el territorio de papel donde se han ensayado muchas de las propuestas que en Transatlántico adquieren existencia real. Aquella publi- T Manuel LORENTE En Transatlántico hay mucho de espectáculo- y éste es también una forma muy generalizada de entender el arte, en cualquier latitud. Algunas de esas acciones, instalaciones o propuestas escenográficas, como prefiramos llamarlas, están resueltas con notable originalidad- las de Marc Latamié, Néstor Torrens, Miguel Ángel Ríos, Touhani Ennadré, y pocos más; otros ofrecen evidentes ob Yo (140 X 120) de Alejandro Kuropatwa viedades- el salón de Yinka Shonibarc, los sumergibles de Aaron Salaberrías, cación constituye un altavoz que ha el ajuar del emigrante de Kay Hasan; patéticaprocurado diseminar (por repetir uno de los mente simple es el discurso sexual de la parótulos que subtitulan la exposición: disemireja Lovet Codagnone. Hay también alguna nación, cruce y desterritorialización la precuriosidad superflua; la de Xu Bing, que prosencia de un tipo de arte otro no uniforpone, mediante un programa de ordenador, mado por los centros de producción habitua traducir el nombre del espectador en ideoles, y que lucha contra éstos por mantener gramas chinos, un servicio semejante al que su identidad y subrayar sus diferencias (en se ofrece al turista en Egipto, grabando en el términos sociológicos: el enfrentamiento de objeto adquirido el nombre del cliente con los la periferia con el centro) Algunos de los arsignos jeroglíficos del antiguo idioma del país. tistas de Transatlántico han sido colaboraComo ocurre casi siempre con este tipo de dores de Atlántica y el espíritu que anima arte, la literatura que lo acompaña es, salvo el diseño de la exposición continúa al de la excepciones, más incisiva y ofrece más mo- revista. tivo a la reflexión que el propio arte. Es ésta una idea que vale la pena discutir. Pues a ella se opone otra Igualmente relevante; la de que el artista plástico, donde Lázaro SANTANA 39

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