CULTURAL MADRID 24-04-1998 página 35

• EdiciónCULTURAL, MADRID

24 de abril de 1998 A B C de las artes ORFILAJN CAMINO DE VEINTICINCO AÑOS Galería Orfila Orfila, 3. Madrid Hasta el 6 de mayo De 50.000 a 800.000 pesetas exposiciones, publicaciones, certámenes, reuniones y proyectos resueltos en hechos que forman los capítulos de esta historia. Entrar en Orfila ahora mismo supone una activación inmediata de la memoria artística, tanto general como personal; el reencuentro con artistas que esta galería no ha olvidado, la constatación de la actividad presente de otros cuyas apariciones públicas son escasas, la revivencia de algunos hitos a lo largo de la marcha del arte español, con Madrid como cruce de caminos y punto de reunión, el encuentro con nombres hoy bien reconocidos, y el aventuramiento de los más jóvenes. En el centro, como buen director, está Antonio Leyva, que mantiene la llama desde el primer día. En la exposición nos encontramos felizmente con obras de José María Iglesias, Bea Rey, Margarita Calvary, Antonio Guijarro, José Díaz, Elvira Gutiérrez, Maruja Moutas, Terreros, Mariví- Nebreda, Quijano, Díaz Orts, Lorenzo Mena, Agustín Úbeda, Monique de Roux, Zamorano, Alcaraz, Barceló Ballester, Aparicio, García López, Fernández Arroyo, Maruja Valdés, Serna, Schugurensky. Salinero, Piniilos, Esther Ortego, Rayero, Teodoro Nieto, Teresa García, Manuel Calvo, Avedán, Jenaro Argente, Belenguer, Arce y Pérez Carballo. Dice Mario Antolín, en la publicación conmemorativa de Orfila, que pocos negocios son tan personales como una galería, y que por eso, a lo largo del tiempo, han sido tan escasas las que han sobrevivido con dignidad a la desaparición de sus fundadores No es el caso de Orfila, reflejo sin duda de Antonio Leyba, alguien reclamado por muchos y diferentes sueños en el mundo del arte, de la literatura, de las ideologías, de la edición, de la comunicación, sueños que ha tratado y sigue tratando de cumplir. Carmen PALLARES D OS de mayo de 1973: la Galería Orfila abre sus puertas para inaugurar la primera de sus exposiciones. El artista, el pintor gallego Laxeiro. Las obras, expresionistas, con estética intensa, dura, y temática combativa. Así estrenó su historia esta galería, que ahora celebra sus veinticinco años de existencia dinámica. Lo hace de tres maneras, las tres exponentes de sus intereses y actividades a io largo de estos años: con una exposición de obras realizadas expresamente para la ocasión por treinta y cinco pintores y escultores vinculados a la galería; con una programación de lecturas poéticas, presentaciones, tertulias y debates, de narradores, poetas, críticos y artistas; y con la edición de una publicación documental excelente que da cuenta con abundancia, claridad y amenidad de cuanto ha sucedido entre sus paredes, de aquellas Vista de la exposición homenaje de Orfila, con dos obras de Manuel Avedán y una escultura de Elvira Gutiérrez VIAJES DEL SOEÑO DE JOSÉ MANOEL VELA Galería Fúcares Conde de Xiquena 12, Madrid Hasta el 16 de mayo De 30.000 a 300.000 pesetas cera, bicolores- sólo el negro del alquitrán y el pardo de la cera- en la que la línea tanto diláuja seres fantásticos, como escribe o traza un enrevesado hilo de color y de materia que se envuelve y revuelve sobre sí mismo hasta alcanzar un cierto volumen superficial con el que se hace un cuerpo. Son, en magnífica descripción de Rouse: Una suerte de caligrama, sin perspectiva, sin luz, sin sombras Tres son los ejes fundamentales de su producción, asentada toda ella- como atestigua su cuaderno Fucking Village hecho en Nueva York- en una magnífica técnica dibujística, que compagina las exquisiteces del virtuoso con la improvisación automática y baña ambas en un descarado e hilarante humor. El primero, una relectura, más sarcástica que nostálgica, de algunos personajes de la pintura velazqueña- los Austria, los Berbenes, las Meninas y la Venus, amén de un Inocencio, en el que se autorretrata, mientras se firma Inocencio- y, también, de El Caballero de la mano en el pecho el segundo, el mundo de Buñuel, al que rinde homenaje y admiración, al tiempo que nos devela que muchos de sus motivos, piénsese, por ejemplo en la antropomorfización de cerebros y genitales, responde a una estética surrealista nada inocente; por ijitimo, los salvajes, cierta antropología de lo selvático, irracional y bravio, reconocible no sólo en aspectos externos, corrió la vestimenta, sino, en lo que es más importante, en su naturaleza interior, en lo que tiene de vital, de orgiástico y, también, por qué no, de sueño de una pureza inmaculada, no invadida todavía por los requisitos de la civilización. Mariano NAVARRO 35 L AS pinturas que José Manuel Vela (Madríd, 1968) presenta en la que es su primera exposición individual en Madrid, han sido realizadas a la vuelta de un largo viaje, que le ha llevado, primero, hasta las tierras de la Patagonia argentina- país en el que ha residido durante años, y donde hizo sus primeras muestras individuales- y, después a Nueva York. Si los viajes han sido, de siempre, motivo de variadas inspiraciones para científicos, humanistas y artistas, uno como el que he descrito, presenta contrastes que cabe considerar, cuando menos, de brutales y que habrán permitido al artista confrontar espacios geográficos y humanos. antípodas y cargados de sentido. Apunta Ylva Rouse en su introducción del catálogo, que durante su periplo, el pintor hizo de la necesidad virtud, y adoptó el dibujo como soporte exclusivo de su expresión. De modo que ahora, un depurado de aquella disciplina nos proporciona estos grandes lienzos realizados con alquitrán y y LIBROS FERNANDO DURAN Lagasca, 7- 1 Izda. Tel. 91 577 85 42- Fax 91 431 21 10 SUBASTA DE 1.200 LOTES 6 y 7 de Mayo a las 6 de la tarde Generación del 98, Cuba y Filipinas, locales, autógrafo inédito de Ganivet, toros, guerra civil y política española. Dibujos originales de Benjamín Falencia y Grau Sala Solicite nuestro catálogo Valoramos sin compromiso Bibliotecas y Archivos