CULTURAL MADRID 24-04-1998 página 10

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Itinerarios Barcelona Fundación Caixa Cataluña. La pedrera (Pso. de Gracia, 92) Procedente de la Residencia de Estudiantes llega la exposición Los putrefactos de Dalí y Lorca. Dibujos y documentos donde se pueden ver, entre otras, cuatro obras cumbres de Dalí junto a textos de García Lorca. Hasta el 7 de junio. Buenos Aires Museo Nacional del Grabado (Defensa, 372) Identidad mexicana en el siglo XX realiza un amplio repaso a las tendencias escultóricas del país azteca en esta centuria. Hasta el 31 de octubre. Cáceres Auditorio (Avenida Isabel de Moctezuma, s n) Representación de Carmen de Bizet, por la Compañía de Antonio Gades y bajo la dirección de Carlos Saura y el propio Gades. Hoy, a las 21 horas. Jerez de la Frontera Ayuntamiento de Jerez (Ancha, 3) Concluye el ciclo de Presencias literarias con la intervención de Julio Llamazares que hablará sobre la novela. Día 30, a las 19,30 horas. Las Palmas Centro Atlántico de Arte Moderno (Los Balcones, 11) Transatlántico. Sobre la diseminación, el cruce y la desterritorialización reúne un conjunto de obras multimedia de artistas de todo el mundo. Hasta el 14 de junio. Lisboa Auditorio Culturgest (Caixa Geral de Depósitos. Portarlo de Rúa Arco Cegó) La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro Nacional de España y el pianista Enrique Pérez de Guzmán, bajo la dirección de Klaus Weise, ofrecerán, dentro de los actos organizados con motivo de la Expo 98, un concierto con obras de Turina, Falla, R. Strauss y Ravel. Día 30, a las 21,30 horas. Londres Serpentina Gallery (Hyde Park) La exposición del artista Riere Manzoni consta de 150 piezas producidas por el artista multimedia italiano. Hasta el domingo. 10 Juan Madrid disertará, el día 29 a la misma hora, sobre Literatura y género negro Librería Blanquerna (Serrano, 1) Presentación del libro Memoria oral de una transformación social: Percepciones de Madrid y sus pueblos a través de la senectud (1940- 1992) en la que intervendrán José Fradejas, Julia Butiña, Víctor Morales y Teresa Perelra. Día 29, a las 19 horas. Ateneo (Prado, 21) Carlos Bousoño, José Hierro y Leopoldo Luis participan hoy en las jornadas Vicente Alexandre desde la amistad A las 20 horas. Centro Cultural Monoica Detalle de El enano Gregorio el (Plaza de la Monoica, 1) botero de Zuloaga, en Madrid Continua el curso Modernismo y 98: Los poetas con la intervención de Alonso Zamora Vicente que disertará sobre el Fundación Cultural Mapfre Vida Esplendor y ruina del Moder (Avenida General Perón, 40) Llega nismo Día 28, a las 19,30 horas. a la capital, procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la exposición Sorolia- Zuioaga. Dos visiones para un cambio de siglo que reúne Fundación Octavio Paz (Francerca de 60 obras de ambos pinto- cisco Sosa, 383) De la palabra a res. Hasta el 28 de junio. la mirada exposición ideada por Museo Reina Sofía (Santa Isabel, Marie José Paz, consta de un total 52) Primera exposición restrospec- de diecinueve libros de Octavio tiva en España de Ronald Kitaj, uno Paz ilustrados por Rufino Tamayo, de los artistas más provocadores y Antoni Tapies... Hasta el 15 de judesatientes de la segunda mitad de nio. siglo. Hasta el 8 de julio. Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11) Exposición de instituto Cervantes (Marstallplatz, Enrique Gran, figura fundamental de la pintura española nueva 7 D) Mario Vargas Llosa disertará que reúne un conjunto de su obra sobre La memoria del mundo realizada entre 1974 y 1996. Hasta Día 2, a las 19,30 horas. Un día más tarde, el escritor peruano proel 4 de junio. nunciará otra conferencia bajo el Residencia de Estudiantes (Pi- nombre Mario Vargas Llosa visto nar, 23) Dentro del ciclo El 98 por Mario Vargas Llosa Día 27, a desde Cataluña José Várela Or- las 19,30 horas. tega hablará sobre Política y cultura en el fin de siglo Día 24, a las 19 horas. Centro de Arte Moderno (Alonso Museo Tyssen- Bornemisza (Paseo del Prado, 8) Dentro del ciclo Quintanilla, 2) La exposición de El cuadro del Mes Soledad Daniel Vázquez Díaz (1882- 1969) Ruártelas hablará sobre el Circo recoge un total de setenta obras de August Macke. Día 25, a las que completan la muestra Vázquez Díaz y el Bidasoa exhibida 12,30 horas. Círculo de Bellas Artes (Marqués hace unos meses en San Sebasde Casa Riera, 2) Presentación del tián. Hasta el 9 de mayo. libro La casa de Su Majestad El Rey de Javier Cremades y El Príncipe de Asturias. Su estatuto jurídico de Antonio Torres del Galería Nacional del Grand RaMoral. Día 27, a las 20 horas. Al día íais (Rond Point des Champs siguiente, y dentro del ciclo Gene- Elysses) El museo acoge la obra ración del 27 José Hierro se ocu- de los últimos trece años de pará del Arraigo y desarraigo en la Eugéne Delacroix con motivo del poesía de Dámaso Alonso Día bicentenario del artista. Hasta el 28, a las 19,30 horas. Por su parte, 20 de julio. Roma Academia de España (Plaza de San Pietro Montorio, 3) El embajador Miguel Ángel Ochoa abordará el tema de La diplomacia de Felipe II dentro de ios actos que conmemoran el CD aniversario de la muerte del monarca español. Día 30, alas 18 horas. Sevilla Fundación Focus (Hospital de los Venerables) El Greco en las colecciones particulares muestra 22 cuadros pocas veces exhibidos. Hasta el domingo. Túnez Club Culturel Tahar Haddad (20, rué du Tribunal, La Medina) Recital de canto y piano a cargo de la mezzosoprano María Aragón que, acompañada al piano por Fernando Turina, interpretará canciones inspiradas en poemas de García Lorca. Hoy, a las 18,30 horas. Madrid México Valencia Fundación Valencia III Milenio (La Lonja) Celebración de los II Encuentro sobre Responsabilidades y Deberes Humanos, en los que participarán periodistas y decanos de las facultades de periodismo que debatirán sobre la ética y los medios de comunicación. Días 28,29 y 30 de abril. Munich Oviedo París José Hierro, en el Círculo de Bellas Artes y en el Ateneo de Madrid ABC Cultural tiene en exclusiva para España el sen icio de Colaboración de New York Review of Books y The New York Times Book Review