CULTURAL MADRID 17-04-1998 página 63

• EdiciónCULTURAL, MADRID

17 dé abril de 1998 Creación ética LA apresurada partida de defuTwión de todos los criterios expedida por el pensamiento posmodemo no es más que otra rama del florido árbol del pensamiento perezoso. Y esto es algo que a los ultramodernos nos irrita mu ho de la imagen. En cambio, cuando Lorca escribe Debajo de la hoja de la lechuga tengo a mi amante malo de calentura está jugando en otro registro, no en éste. No me dice nada de nada, pero me contagia su gracia. También Miró suspende en esta dimensión, dimensión que Picasso, por ejemplo, fue reacio a abandonar. La relación con la realidad se da mediante la representación y el significado. Levi- Strauss aplicó al arte la diferencia entre niveles de articulación de un lenguaje. Supongamos que los colores y las sílabas son los elementos del primer nivel. Con ellos se pueden construir representaciones o palabras con sentido que pertenecerán ya a un nivel superior. Un cuadro azul de Klein se queda en el primer nivel de articulación. Y lo mismo sucede con las jitanjáforas, esos poemas siin significado de que habló Alfonso Reyes; Vilichumbito de papágaya latirilinga de miñantay trabuquilindo, lindo, lindoli la papagaya de muranday Prescindiendo de tanta cosa, el. arte pretende la riqueza empobreciéndose. Se vuelve, de repente, franciscano, -Ésta, es. Ja tercera dimensión evaluadora. J; Belación. de la obra de arte cpa Ta tradición artística. Todo artista se integra en una tradición, aunque sea para negarla. Se reconoce pintor, escultor, músico o autor de instalaciones. Desde esta tradición la obra de arte puede cgnsiderarse actual o pasada, innovadora o repetitiva, original o rutinaria. Cada arte va descubriendo recursos nuevos. La antigüedad es un grado. El acre Juan Ramón escribió: El primero que dijo dientes como perlas era un genio. El último, un Imbécil Recuerdo que en un debate pedí a un renombrado crítico que me explicara la diferencia entre el cuadrado de Malevich y los múltiples cuadrados que Inundan nuestros museos y salas de exposiciones. Acabó díciéndome qué lo importante era la fecha. Tenía razón. Shakespeare es colosal, pero ¿qué diríamos de un autor contemporáneo que escribiera a lo Shakespeare? Según los otros criterios, sería tan bueno como Shakespeare, pero de acuerdo con éste, en el que la fecha tiene importancia, habría llegado tarde a la cita. Hablo de estas cosas para incordiar más que para convencer. Sólo me interesa señalar que la apresurada partida de defunción de todos los criterios expedida por el pensamiento posmoderno no es más que otra rama del florido árbol del pensamiento perezoso. Y esto es algo que a los ultramodernos nos irrita mucho. José Antonio MARINA ME parece que los que hacemos crítica pública deberíamos dar ejemplo y exponer a los lectores el criterio que usamos. Salir a la palestra y batirnos en duelo. Seria un altanero esfuerzo de clarificación 63