CULTURAL MADRID 17-04-1998 página 26

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C literario 1547,9 de octubre. Bautismo, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, de Miguel de Cervantes, cuarto de los siete hijos de Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. 1552. Rodrigo es encarcelado en Valladolid. Un año después, en compañía de los suyos, se reúne en Córdoba con su padre, el licenciado Juan de Cervantes. 1566. Se supone el traslado de Miguel con su familia a Madrid. 1567. Compone su primera obra conocida: un soneto a la reina Isabel con motivo del nacimiento de la infanta Catalina Micaela, hija de la reina y de Felipe II. 1568. Alumno de Juan López de Hoyos, rector del estudio de la Villa. 1569. Se publica en septiembre la Relación de las exequias de la reina Isabel, fallecida un año antes. En este volumen, publicado por López de Hoyos, figuran cuatro poemas de Cervantes. 22 de diciembre: Información de la limpieza de sangre e hidalguía a favor de Miguel de Cervantes, estante en Roma 1571. Rodrigo, hermano menor de Miguel, llega a Italia con la compañía de Diego de Urblna, en la cual sirve también Miguel aquel año. El 7 de octubre, Miguel se encuentra en Lepante a las órdenes del mismo capitán. A bordo de la galera Marquesa pelea valientemente y es herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano izquierda 1572. Cervantes participa en la campaña naval de don Juan de Austria en CorfúyModón. 1573. Sigue en la compañía de don Manuel Ronce de León, acuartelada entonces en Ñapóles. 1574. En octubre, Miguel toma parte en la expedición de don Juan de Austria contra Túnez. 1575. Embarca en Ñapóles, en la galera Sol para volver a España. Es hecho prisionero por los corsarios berberiscos frente a la costa de Cataluña. 1576. Primera tentativa de evasión. Suministra dos sonetos a un compañero de cautiveri. Se hace ampliación, el 29 de noviembre, de la información pedida por Rodrigo de Cervantes sobre el cautiverio de sus hijos, Rodrigo y Miguel. 1577. Liberación del hermano de Miguel. En septiembre, segunda tentativa de evasión de Miguel. 1578. En marzo, tercera tentativa de evasión. El 17, Rodrigo presenta un pedimento e interrogatorio de pregunta sobre los servicios de su hijo Miguel. Certificación del Duque de Sessa (Madrid, 25 de julio) acerca de los servicios de Miguel. 1579. Cuarta tentativa de evasión. Cervantes dedica unas octavas a Antonio Veneziano. 1580. Es rescatado por los padres trinitarios, según consta en su partida de rescate, establecida en Argel el 19 de septiembre. 1581. Misión de Cervantes a Oran, vía Cartagena: dos cédulas reales, firmadas por el rey Felipe II en Tomar, mandan que se le entreguen cien ducados en merced de ayuda Entre 1581 y 1587 compone varias comedias: que se vieron en los teatros de Madrid representar Los tratos de Ardías. El 6 de junio, el Consejo de Indias le da respuesta negativa. 1591. Comisiones en el reino de Granada. 1592. El 5 de septiembre, en Sevilla, Cervantes firma con Rodrigo Osorio un contrato por el cual se obliga a entregarle seis comedias. Encarcelado en Castro del Río, el 19 de septiembre, por haber embargado trigo de ¡os canónigos, sale libre bajo fianza. 1593. A principios de año está en Sevilla, ocupado en sus comisiones. Muere su madre el 19 de octubre. Se publica el romance de Los celos de cuya paternidad se enorgulleció Cervantes. 1594. Fin de las comisiones andaluzas. Se da a Cervantes carta de comisión en Madrid, el 23 de agos- to, para cobrar ciertas cantidades de las tercias y alcabalas en varios pueblos del reino de Granada. 17 de abril de 1998 CERVANTES ESEiyCIAL gel que yo compuse, La destrucción de Numancia y la Batalla naval 1582. Redacta La Calatea 1584. Aprobación de La Calatea por Lucas Gradan Dantisco. El 12 de diciembre contrae matrimonio con Catalina de Palacios Salazar. Contrato con Gaspar de Forres: el 5 de marzo vende Cervantes dos comedias cuyo texto no ha sido conservado, La confusa y El trato de Constantinopla y muerte de Celín 13 de marzo: tasa de La Calatea El 13 de junio muere su padre en Madrid. 1587. Se publican a título de poesías llminares sonetos de Cervantes en loor de algunos amigos suyos. Por mandamiento del proveedor Antonio de Guevara, empieza a desempeñar sus comisiones. En vísperas de su partida para Sevilla, y desde Toledo, otorga poder a su esposa el 28 de abril. En octubre es excomulgado por el vicario general de Sevilla tras haber embargado el trigo perteneciente a varios canónigos prebendados de Écija. 1588- 89. Nuevas comisiones en Écija y otros lugares. 1590. Comisión en Carmena. El 21 de mayo presenta un memorial a Felipe II, enumerando sus servicios y pidiendo la merced de un oficio en in- Cervantes y Lope de Vega. Cervantes se encuentra en Valladolid. Allí se le da licencia y privilegio para poder imprimir El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha 20 de diciembre: tasa de Don Quijote de la Mancha 1605. El 12 de abril, en Valladolid, Cervantes otorga poder al librero Francisco de Robles para imprimir y vender el Quijote en los reinos de Portugal, Aragón, Valencia y Cataluña. 1608. El 16 de febrero se declara domiciliado en el barrio madrileño de Atocha. 1609. Ingresa en la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento. 1610. El 27 de marzo declara ser dueño de una casa situada en la red de San Luis, probablemente comprada con dinero de Juan de Urbina. En junio, posible estancia en Barcelona, con motivo de la partida a Ñápeles del nuevo virrey, el Conde de Lomos, su protector, al que esperaba acompañar. El 27 de junio, Catalina de Salazar resulta vivir con su esposo, Cervantes, en la calle del León 1612. El 2 de marzo, Cervantes coincide con Lope de Vega en la Academia del Conde de Saldaña. Para leer sus propios versos, el Fénix le pide sus anteojos. El 20 de septiembre, aprobación por Salas Barbadillo de las Novelas ejemplares El 22 de noviembre se concede a Cervantes licencia para poder imprimir y vender 1595. El 7 de mayo resulta vence- las Novelas ejemplares dor en una justa poética organizada 1613. El 9 de septiembre, cesión en por los dominicos en Zaragoza, con favor de Francisco de Robles del privimotivo de la canonización de San Ja- legio para la impresión de las Novelas ejemplares cinto. 1597. El 21 de enero, en Sevilla, se 1614. En julio, Cervantes se enregistra la comisión dada a Cervantes. cuentra en una casa situada en la caEl 6 de septiembre, a consecuencia lle de las Huertas, donde parece hade la bancarrota del banquero Simón berse mudado en abril de 1611. Se Freiré de Lima, Francisco Suárez publica el Segundo tomo del ingeGaseo, en cuyas manos había depo- nioso hidalgo don Quijote de la Mansitado Cervantes las sumas recau- cha atribuido a Alonso Fernández de dadas, obtiene una provisión real Avellaneda. El 18 de octubre se conmandando que éste vaya a la corte a cede a Cervantes privilegio para podar cuenta de cobros y fianzas. Gas- der imprimir y vender el Viaje del f arpar de Vallejo notifica la orden a Cer- naso vantes. Comete un abuso de poder y 1615. El 30 de marzo se da licencia lo hace encarcelar. El 1 de diciembre a Cervantes para poder imprimir y es puesto en libertad al preso. vender la segunda parte del Quijote 1598. Se supone que Cervantes se Y, el 25 de julio, para imprimir las encuentra ya libre en Sevilla. Muere Ocho comedias y entremeses Ana Franca de Rojas, madre de Isabel 1616. El 19 de abril redacta la dedide Saavedra, hija natural de Cervan- catoria al Conde de Lemos de Los tes, en Madrid. Su relación con Miguel trabajos de Persiles y Sigismunda tuvo lugar a principios de 1584. En Cervantes muere en Madrid el 22 de noviembre compone su Soneto al tú- abril, en una casa de la calle de León, mulo del Rey que se hizo en Sevilla a donde se había mudado probableraíz de la muerte de Felipe II. mente un año antes. Es enterrado al 1600. En una escritura del 2 de día siguiente en el convento vecino de mayo firmada en Sevilla, Cervarites se la Trinitarias Descalzas. Aprobación declara vecino de esta ciudad. del Persiles por el maestro Josef de 1603. Complicaciones con el erario Valdivielso (9 de septiembre) Se pupúblico: se conserva un informe de blicará el libro a principios de enero los contadores acerca de lo que del año siguiente. adeudaba Cervantes. Jean CANAVAGGIO 1604. Se enfrían las relaciones entre