Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 17-04-1998 página 19
CULTURAL MADRID 17-04-1998 página 19
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 17-04-1998 página 19

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página19
Más información

Descripción

17 de abril de 1998 A B C literario EL QUIJOTE 6 E RICO terpretación literaria estético- filosófico Gaos opina que en el Quijote todo es plan, conciencia, premeditación Nunca antes ni después se ha publicado en verdad un Quijote de más escrupulosa fidelidad a las ediciones príncipe nunca se ha publicado otro, desde Robles, con tantas violencias sintácticas, concordancias forzadas, erratas convertidas en rasgos de estilo... Cualquier cosa antes que concebir que en la principe se haya colado un gazapo. Resulta penoso pero necesario llamar la atención sobre los inaceptables planteamientos textuales de Gaos UNA edición no es crítica porque dé necesariamente la solución cierta, sino porque, corno la nuestra, plantea siempre el problema sin prejuicios ni idolatrías y tomando en consideración todos los datos, de modo que el eocperto pueda verificarlos ción habla el español como lengua materna y no ha estudiado filología ni historia en la Universidad aunque sí tiene curiosidad y siente el suficiente placer por la literatura como para emprender y continuar hasta el final una lectura atenta del Quijote Pensar en ese lector nos ha animado a poner el énfasis de la anotación en el sentido literal, que suele ser el común denominador de cualquier acercamiento a un texto literario. Hemos rehuido asimismo los tecnicismos, los problemas textuales hemos querido sólo insinuarlos mediante unas docenas de notas, hemos sido sumamente parcos en comentarios estilísticos o de crítica literaria y, desde luego, nos hemos esforzado por evitar que una interpretación, propia o ajena, encauzara rígidamente la lectura por una determinada senda o anticipara datos que el autor reservaba para más adelante. En fin, hemos aspirado a compensar el inevitable, y tal vez insuficiente, acopio de notas redactándolas con la máxima concisión posible para no desviar la atención del texto mismo Esta antología única de la mejor crítica cervantina de nuestros días, que es para Francisco Rico esta edición recién nacida, se debe, entre otras cosas, a la multiplicidad de enfoques a que se presta: Someter el Quijote a una perspectiva única, por aguda que sea, implicaría reducir el alcance de la obra de ahí los numerosos responsables de las distintas notas. Quiere Francisco Rico que conste el agradecimiento a todos y recuerda la génesis y el proceso de esta empresa que abarca más de cuatro años. Una edición abierta ¿Considera, entonces, que la edición del Instituto Cervantes es, como todas, una edición provisional? -Una edición no es crítica porque dé necesariamente la solución cierta, sino porque, como la nuestra, plantea siempre el problema sin prejuicios ni idolatrías y tomando en consideración todos los datos, de modo que el experto pueda verificarlos y fallar en otro sentido. Y en nuestro aparato crítico, cada vez que nos separamos de la príncipe, recogemos las variantes de las demás ediciones antiguas y las propuestas de los estudiosos más solventes, y examinamos en detalle las razones que avalan la enmienda. Una edición crítica es una edición abierta. Cuenta ahora Francisco Rico que el destinatario ideal de su edi- En homemúe a Cervantes -El proyecto responde al encargo que el Instituto Cervantes hizo al Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, presidido por Fernando Lázaro Carreter y hoy huésped de la Fundación Duques de Soria en el sentido de contar con un Quijote de ámbito tan amplio como el del propio Instituto, donde conviven estudiantes de español elemental y grandes hispanistas. Ese planteamiento coincidía en sustancia con el general de la Biblioteca clásica con sus dos niveles de anotación, a pie de página y en sección aparte, y casaba bien con el propósito de que la edición fuera verdaderamente un ejemplo de colaboración internacional en homenaje a Cervantes. De modo que en el Centro se formó un equipo de redacción, dirigido por mí, al alimón con Joaquín Forradellas, y nutrido sobre todo por miembros de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha dedicado más de cuatro años al núcleo de la tarea: fijar el texto y anotarlo a la luz de la descomunal bibliografía existente. La flor y nata del cervantismo ha revisado luego el trabajo de la redacción, mejorándolo con abundantes sugerencias, el minucioso comentario que son las Lecturas del Quijote y otros muchos complementos que hacen nuestra edición irrepetible y un esfuerzo de cooperación como nunca se había consagrado a la obra maestra de la literatura española. Blanca BERASÁTEGUI Novedades l A BARRACA VICENTE BLASCO IBÁÑEZ Día del Libro Premio nacional CÁTEDRA a la tnejor labor editorial cultural 1997 LETRAS HISPÁNICAS LETRAS UNIVERSALES EMILIA GALOTTI GOTTHOLD EPHRAIM LESSING FRONESIS EL PENSAMIENTO ESTÉTICO DE THEODOR W. ADORNO VICENTE GÓMEZ Ed. JoséMasyM Teresa Mateu Ed. JordiJané ARTE DE INGENIO, TRATADO DE LA AGUDEZA BALTASAR GRACIÁN ARTE LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS ERWIN PANOFSKY FEMINISMOS EL SIGLO DE LAS MUJERES VICTORIA CAMPS Ed. Emilio Blanco EUSEBIO PEDRO MONTENGÓN CINEASTAS JEANRENOIR Lava 13 í ÁNGEL QUINTARÍA CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS LA CARA OCULTA DEL 9 8 JOSÉ LUIS CALVO CARILLA Fax: (91) 3209129 7426631 28027 MADRID Ed. Femando García De venta en librerías. Comercializa: Oficina Central; Juan Ignacio Luca de Tena, 15. Telf: (91) 3938600 INTERNET: h t t p w w w c a t e d r a c o m 19

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.