Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 10-04-1998 página 47
CULTURAL MADRID 10-04-1998 página 47
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 10-04-1998 página 47

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página47
Más información

Descripción

10 de abril de 1998 A B C de la música LA BENERACIÓN DEL 9 8 Y LA MÚSICA E N 1898 perdimos la guerra con los Estados Unidos. En 1898 perdimos Cuba y cuanto quedaba del viejo imperio colonial. En 1898 se suicidó Ángel Ganivet en Riga. Este 1898 se tomó como eje y nombre de una generación de intelectuales, pensadores, literatos, cuya acción se caracterizó por el pesimismo, la acidez crítica, la lucidez escrutadora y la aspiración a otra España, distinta y mejor. Mucho menos importante es otra característica también común a todos aquellos grandes hombres en los que pensamos cuando decimos Generación del 98, a saber: la música no formó parte, en absoluto, de sus inquietudes, ni siquiera de sus aficiones. Si por Generación del 98 entendemos Id que (creo) siempre se ha entendido, cabe decir que la música de la Generación del 98 no existe. Para organizar un ciclo de conciertos en tomo al 98 hay, pues, que afrontar un doble artificio: primero, el que supone ponerse a recordar con música a quienes nos hicieron la pascua y a aquéllos a los que tuvimos que dejar; y, segundo, el de considerar de la Generación del 98 a cualquier músico que pasara por aquí esto es, considerar el 98 no como un concepto, sino como mera referencia cronológica. Pero es obvio que, al margen del doble artificio señalado, el ciclo La Generación del 98 y la música que plantean en Madrid la Orquesta Sinfónica de la RTVE y la Fundación Juan March para la segunda quincena de abril, ofrece conciertos de interés. El programa, por lo apuntado, no podía ser sino muy heterogéneo: música de los Estados Unidos, música de Cuba y música española: de compositores románticos- Adalid, Monasterio- y del nacionalismo- Pedrell, Albéniz, Falla, Giner, Garreta, Usandizaga, Bretón... con alguna obra contemporánea añadida por ser los textos, por ejemplo, de Machado. Los cualificados intérpretes son el Cuarteto Ad Hoc el Coro de la RTVE (dirigido por Steubing) el pianista Leonel Morales y la Orquesta Sinfónica de la RTVE, cuyos tres conciertos se reparten la música estadounidense (con el pianista Bax y dirigida por Wiikins) la cubana (con el barítono Iñaki Fresan y dirigiendo Brouwer) y la española (violinista Manuel Guillen y director Ros Marbá) El ciclo va acompañado de interesantes conferencias a cargo de los profesores José- Carlos Mainer, Francesc Bonastre y Ramón Barce, quienes disertarán sobre aspectos generales de la efeméride, Felipe Pedrell y la Cuba musical, respectivamente. -José Luis GARCÍA DEL BUSTO MARCO, ESTRENO EN BÓRREOS L próximo E con guitarramiércoles, Tomás Marco estrena La nuit de Bordeaux un quinteto compuesto para contribuir a las celebraciones que está haciendo este año la ciudad de Burdeos en torno a Goya. Marco acaba de estrenar en Madrid su Apoteosis del fandango y tiene previsto componer para este verano una pieza para violín solo, con destino a Compostela, y una obra para una orquesta de flautas holandesa. Cuatro estrenos en un año pueden parecer mucho, pero en realidad es poco en el caso de Tomás Marco, un compositor enormemente prolífico. Desde que es alto cargo, Marco compone menos. En los dos años que llevo al frente del INAEM, he frenado un poco mi actividad creadora, pero no la he dejado del todo. Esto de ser director general es una enfermedad pasajera y, cuando se me pase, pretendo seguir vivo como compositor dice Tomás Marco. Además de las obras citadas, el Marco director general ha compuesto un. concierto para dos pianos y orquesta que se titula Alhambra y que está sin estrenar. Es un viejo encargo de la Radio de Baviera señala Marco. Es una visión arquitectónica de. la música, un poco a la manera de Escorial aunque allí me fijé más en la construcción, mientras que aquí, en Alhambra me he fijado más en la ornamentación Sobre La nuit de Bordeaux Marco explica que está basada en dos obras suyas El quinteto con guitan- a de Marco se estrenará el próximo miércoles anteriores: los dos preludios para guitarra. No suelo recurrir a obras mías anteriores, pero en este caso era necesario, porque la petición me llegó un poco tarde y en un momento en el que yo disponía de poco tiempo libre. Por otra parte, al ser los preludios obras guitarrísticas, funcionan bien como punto de partida para un quinteto con guitarra -Á. G. iffieiffiSsHSíísswaía- issaiuaisai íí. iiSEffj SERVA PARRONA ÚPERA DE TÍTERES U I É N dijo que la ópera es cosa de ma ¿yores? Los programa didácticos de la Orquesta Ciudad de Granada recalan esta semana en el género de la ópera cómica. La serva padrona de Pergolesi, el título que provocó el famoso enfrentamiento entré los partidarios de la ópera bufa italiana y los defensores de la tradición francesa, es el título elegido para una singular representación, entre los días 15 y 17 de abril, en el Auditorio Manuel de Falla, en el que la voces naturales se combinan con el movimiento de algo tan conectado con la tradición granadina como son los títeres. Los intérpretes son la soprano Marida Cantarero, en el papel de Serpina, y el barítono Pau Bordas como Uberto, a los que se añadirá la voz de Víctor Neuman como narrador, que hilará para los pequeños los flecos sueltos de la historia. Los hilos de los títeres serán movidos por la compañía Etcétera, y la orquesta granadina estará dirigida por Vicent Monteil- Manuel 1. FERRAND 47 Pergolesi en un grabado de Vincenzo Roscioni

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.