CULTURAL MADRID 10-04-1998 página 14

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC literario Novela 10 de abril de 1998 La hescritora Cuca Cañáis Plaza Janes. Barcelona, 1998. 222 páginas. 2.300 pesetas Vida de un republicano John Arden Traduc. de D. Falcan. Edhasa, 1997 406 páginas, 3.400 pesetas NTER arma silent leges (una vez que han salido las armas, las leyes guardan silencio) Toda una premonición para estos tiempos, aunque esta frase haya sido acuñada hace más de dos mil años. En las épocas de intrigas, que son todas, hay que dejar espacio a la ley, y el camino de la historia nos ofrece las consecuencias de las armas. John Arden (Barnsley, Yorkshire, 1930) empezó en el mundo del teatro cuando estudiaba en la Escuela de Arte de Edimburgo y arquitectura en Cambridge. Sus primeros textos fueron puestos en escena por el Poyal Court Theatre en los tiempos en los que lo dirigía George Divine. Forma parte, junto con Osborne, Thompson, Delaney, Wesker y otros, del grupo Jóvenes airados o nuevo teatro de Gran Bretaña, muy influido por Brecht, con una gran preocupación social. Entre sus obras dramáticas más destacadas están Las aguas de Babilonia (1957) Vivir como cerdos (1958) o dramas en prosa como La danza del sargento Musgrave (1959) Tema central de su teatro es la sátira contra el militarismo, la autocracia y el mito del bienestar en la sociedad contemporánea, elementos que aparecen en su primera incursión en el terreno narrativo, Vida de un republicano mejor titulada en el original inglés que apareció en 1982: El silencio entre las armas Ya en la dedicatoria la novela está dirigida a los pueblos sometidos a sus propios gobernantes, al de algún otro, a los nuestros, a nosotros... Apartado desde 1973 del teatro profesional por discrepancias con la Boyal Shakespeare Company, ha montado una escuela significativamente vanguardista de teatro en Galway, Irianda. Es esta una novela recorrida de historia. El fresco fidedigno por el que discurre la acción está hilado de referencias magníficas a la profesión teatral en ese momento de la antigüedad romana. La novela, dirigida a un tú que es parte del propio protagonista, es en sí una larga reflexión sobre la condición humana y la necesidad de la dignidad. La obra arranca de los días en los que las leyes no guardaban silencio, o así lo entendía el protagonista, un hombre de teatro, retirado de su labor de actor por un accidente y dedicado a la producción teatral, así como a ayudante de dirección y agente de actores. La época en que transcurre la acción, entre el 91 y el 81 a. C, se va a caracterizar por un gravísimo enfrentamiente político entre Sila y Cayo Mario. Ésta es una recreación del conflicto, muy documentada, en la que participará como informador nuestro protagonista. Entre la narración de la peripecia histórica. Arden reflexiona sobre el mundo, cotidiano del teatro del momento de una manera tan atrayente y visual que reconocemos qué estamos ante una gran voz que relata las miserias y los esplendores de la naturaleza humana, construyendo una gran metáfora sobre el poder y sus perversiones, la teatralización del ámbito de la vida pública, la adicclón a la Intriga y al crimen que rodea a las esferas dominantes del imperio. Si como dramaturgo Arden ya tiene su lugar en la historia literaria, como narrador ocupa un lugar preferente con esta excelente novela. t UENA la ha armado esta hescriw tora colocando la h donde MJ nunca lo habrían permitido las normas ortográficas! Y esto es sólo el principio: ¡nada! al lado del festín de letras y palabras que aquí se prepara. Algo tan fuera de lo común que les conviene estar advertidos, sobre todo si no están al tanto de quién anda detrás de esta atrevida burla a la sensatez gramatical, o sí sólo asocian el nombre de Cuca Cañáis (Barcelona, 1962) a los guiones de Bigas Luna pero no han conocido el delicioso encanto y la fresca ironía de su primera historia, Berta la larga Una novela del todo inusual, atravesada por imágenes y zancadas de la propia Berta, ambientada con incidentes teñidos de colores, y festejada por el acierto de un original y expresivo argumento de soles, lluvias, nubes y claros emocionales. Ahí ensayó los efectos de combinar letras e imágenes para dibujar la narración de una fabulosa historia de amor. Aquí la misma frescura creativa sobre la que parece confirmarse su estilo se supera con mayores dosis de ingenio y expresividad; con un contenido más auténtico y ambicioso, y con un móvil que logrará enganchar a sus filas a los más convencidos de la literatura y a los más reacios lectores. Aquí habla de la levedad de la vida con palabras minúsculas, y de la gravedad del ser sin recovecos ni trascendencias. De los verbos que va conjugando la experiencia, de los modos de la realidad y de las posibilidades de la imaginación por ser la oficina más grande y más bella del planeta de tiempos perfectos e imperfectos y de complementos que no son tan directos como prometían. De todo eso habla, con un lenguaje de una asombrosa plasticidad y con el recurso, no ya de las palabras, razón que la autora regala a la protagonista, igual que la pasión por su oficio; igual que su ambición por llegar a publicar una novela importante sus dificultades acabe acompañando a la palabra hamor Que llene su historia con historias donde la Z suplica ocupar otro puesto que no sea el último y con páginas donde una Q por ejemplo, propone meterse dentro para viajar en globo, una P ofrece su barriga para sentarse frente a ella y golpearla en un momento de rabia, una corchea pueda parecer el bigote o el perfil de una persona, o su estado lo describan frases de las que se ausenta la letra responsable. O con renglones enteros con comas que son, en realidad, sus lágrimas. Todo esto podría parecer anecdótico, pero no lo es. Como tampoco lo es su obsesión Í La frescura creativa de su primera novela se supera aquí con mayores dosis de ingenio y expresividad, con un contenido más auténtico y ambicioso y con un móvil que engancha con el lector para estructurar una historia -explícitas y sinceramente reconocidas- y la sensación de que algo falla en su estilo igual que su desbordante imaginación y su conocimiento de las trampas e imperfecciones de la creación. También de las letras de nuestro abecedario- a quien va dedicado este libro- y de los insospechados significados que la fantasía de esta hescritora con h es capaz de recrear y componer. Que a nadie le extrañe, entonces, que, atendiendo a esa experiencia de la escritura, ésta decida nombrar su oficio con esa pronunciada Incorrección oriiográflca. Y que esa h muda e incómoda, por aprender la vida en las palabras y por servirse de ellas para huir de la vida. Ni el recuerdo de un escritor conocido comparando al creador con un dios con minúsculas. Ni su tendencia a inundar lo que escribe con sus emociones. Por eso le persigue la idea de escribir una gran historia de amor pero le frena el no haber vivido la historia perfecta con el gran amor de su vida. Por eso cuando de pequeña se enamoró de Humberto su profesor de lengua, la h invadió sus apuntes y sus exámenes. Y cuando sufrió su primera decepción dejó de utillzaria y tardó tiempo en hacer las paces con ella. Lo mismo le ocurrió con la M y lo mismo le ocurre ahora con la O Aunque ésta es otra historia. La que empezó a escribir como un relato de aventuras y acabó siendo rosa pese a la desesperación de su editor. Se le ocurrió jugando a las palabras encadenadas escogió tres al azar, concibió una novela donde habría una isla, un volcán y un pueblo llamado Ojos y se inventó a Ornar su personaje. Entonces empezaron a sucederle cosas; empezaron las reacciones de rabia y rencor en la vida real, y empezó su ejercicio de diosa capaz de todo en el refugio de la ficción. Quizá no de una estructura perfectamente trabada, y quizá, como ella piensa, falle su estilo. Pero historias como éstas, como la de la autora y su hescritora nos enseñan a todos la vida y reconcilian a cualquiera con la literatura. Pilar CASTRO Beatriz HERNANZ 14