CULTURAL MADRID 03-04-1998 página 61

• EdiciónCULTURAL, MADRID

U N voto, un solo voto, el de un congresista republicano que cambió de bando a última hora, sirvió para aprobar el proyecto Young y para que Puerto Rico pueda convertirse en el 51 Estado USA. Un voto, un solo voto- la ausencia del antiguo presidente del Gobierno o de la alcaldesa de Málaga- era imprescindible para que se introdujese en nuestra legislación el cuarto supuesto de despenalización del aborto. Ya es un tópico repetir la famosa frase de Churchill de que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos. Esa afirmación se hace especialmente sensible cuando el ejercicio de ta soberanía se limita a las elecciones cada cuatro años y las listas de los candidatos son cerradas. Las encuestas afirman que son mayoría tos españoles partidarios de los tres actuales supuestos de despenalización- aunque no es tan claro si se introduce la variable de ta salud psíquica de la gestante. Pero son mayoría los que no aceptan la indicación social. Tampoco las encuestas son decisivas para discernir to éticamente aceptable- probablemente son más los españoles favorables a la pena de muerte en caso de delitos de terrorismo- Sin embargo, uno se pregunta si puede bastar un solo voto para decidir sobre un proyecto de ley en un tema que divide a la población española, que se ha colado como de rondón en el órgsuio legislativo, sin que haya mediado un debate social equiparable al que precedió a la actual despenalización y que, además, puede ser no concorde con la protección al nasciturus proclamada por la sentencia del Tribunal Constitucional. Soy consciente de mi proximidad a los grupos pro life y, también, de que la aplicación de la ley de despenalización del aborto se está haciendo con una gran laxitud, próxima a la de los grupos pro cholee No se puede negar que, en los tres supuestos actuales, et valor det nasciturus entra en conflicto con intereses de la madre muy significativos, incluso dramáticos. Ahora, sin embargo, el conflicto se sitúa en un nivel claramente inferior, en donde existen otros cauces para dar una salida más humana. No es, de ninguna forma, irrelevante que, con ta cuarta indicación, quede desprotegido el no- nacido y que nuestra legislación deje de proclamar un valor fundamenta! en el orden jurídico y en la convivencia interhumana; el del respeto a la vida humana. La aprobación dei proyecto Young es sólo un paso previo para que la Isla del Encanto pueda votar su futuro en un referéndum. También es verdad que el resultado de esa consulta puede ser tan estrecho como el realizado en et Quebec canadiense. Pero, de esta forma, existirá siempre la garantía de que esa es la decisión de la mayoría de los ciudadanos, no la presencia o ausencia de un político. Sí servirá para que pueda realizarse un amplio y serio debate social sobre un tema sensible que debe abordarse con racionalidad en el marco de una sociedad plural. Y sin olvidar que un referéndum tampoco garantiza lo más justo éticamente... Javier GAFO UN VOTO Lido Rico, Sin título (1995) J