CULTURAL MADRID 03-04-1998 página 57

• EdiciónCULTURAL, MADRID

3 de abril de 1998 A B C de la ciencia EIN 8 TEIN n N Ú RAZÓN en otras minas de mercurio, en otras montanas muy elevadas y en otras grandes concentraciones de materiales pesados, como en Groenlandia o en el noroeste de Australia. El efecto de estas diferencias de materiales en la composición del planeta es que la superficie de la Tierra no se comporta como una esfera perfecta sino, al igual que ya percibieron los marineros de Magallanes en 1522, como un objeto casi elipsoidal con ondulaciones muy complejas en su superficie. Por tanto la forma de la Tierra y la atracción de la gravedad en cada punto están íntimamente asociadas, y por ello antes de determinar la existencia del efecto Lense- Thirring ha sido necesario que conociéramos con precisión la forma de la Tierra, por lo que en nuestro equipo fue necesario además de relativistas, que hubiera un experto en geodesia. ESTE valor confirma lo predicho por Lense y Thirring a principios de siglo y es, además, indicativo de la existencia de ondas gravitatorias tal y como las predice la teoría de Einstein. Como hiciera el Cid Campeador, ¡Einstein gana batallas hasta después de muerto! indicativas de la existencia de ondas gravitatorias tal y como las predice la teoría de Einstein. Como hiciera nuestro Cid Campeador, ¡Einstein gana batallas hasta después de muertol Estas medidas, como casi todos los avances científicos, tienen implicaciones en tres terrenos muy diferentes. En el filosófico, el de la ciencia básica y el tecnológico. Filosóficamente, la detección del gravitomagnetismo constituye una prueba experimental directa de que el espacio- tiempo local está influido y arrastrado por corrientes de masa- energía procedente de objetos en movimiento. Esto está de acuerdo con las ideas formuladas por el célebre físico y filósofo Ernst Mach, quien postulaba que todo está conectado entre sí en el Universo. E L conocimiento de la forma de la Tierra no ha sido suficientemente preciso para llevar adelante nuestras ¡deas hasta hace un año aproximadamente, cuando se dispuso de la representación más minuciosa que conoce el hombre hoy en día: la Goddard Earth Model de 1996. Sabedores de que estaría disponible en 1997, comenzamos a formar el equipo y trabajar en el caluroso verano madrileño de 1996. Además de las perturbaciones ya mencionadas y de los efectos debidos a la composición variopinta de nuestro planeta, hemos incluido la deriva de los continentes, los efectos del movimiento de unas estaciones de seguimiento con respecto a otras (típicamente del orden de menos de medio centímetro al año) los efectos sobre los satélites de la luz reflejada en las nubes que cubren irregularmente parte de la Tierra, el efecto del calentamiento- enfriamiento de la Tierra sobre la órbita del satélite, los efectos de micrometeoritos que chocan con el satélite, el rozamiento con las trazas de atmósfera que quedan a esas alturas, los efectos de las perturbaciones en la atmósfera sobre la luz del láser y una miríada de efectos que aunque pequeños si se toman en cuenta de uno en uno, se convierten en algo importante cuando se suman. Para hacerlo hemos desarrollado N lo referente a la ciencia básica su implicación más importante reside en que da una base aún más firme a nuestra concepción del Universo, ya que reafirma la validez de la Teoría General de la Relatividad en un ámbito en él que no estaba comprobada. Por tanto, las bases de la Astrofísica moderna y de la Cosmología se solidifican, aún más de lo que estaban. En Astrofísica se abren las puertas El satélite Lageos II tiene incrustados 426 prismas reflectores para láser para poder explicar, entre el método de cálculo más preciso brasileño- español y un español (del otros, muchos fenómenos relacioque se conoce para seguir a un sa- Laboratorio de Astrofísica Espacial nados con almacenamiento de télite artificial en órbita alrededor de y Física Fundamental que el INTA y energía, generación de corrientes, la Tierra. Partiendo de un código el CSIC tienen en Madrid) Un formación y alineamiento de chodesarrollado en NASA hace años, grupo de científicos e ingenieros rros emitidos desde cuásares y hemos conseguido hacerlo con es- mediterráneos expertos en geofí- núcleos activos de galaxias que taciones de trabajo estándar, sin sica, geodesia, computación y re- han sido observados en las cercatener que recurrir (hasta el final del latividad general que alternativa- nías de potenciales agujeros netodo) a supercomputadores. He- mente usamos entre nosotros el gros mos hecho el cálculo de forma in- código de Aceitunos o Ulivi En Cosmología nos afirma en aldependiente en tres laboratorios, Los fondos no han pasado fronte- gunos aspectos del llamado mouno en España, otro en Italia y otro ras, y la financiación española pro- delo estándar, como los relacionaen instalaciones de NASA en Mary- viene de los ministerios de Defensa dos con el Universo muy temland, de manera que hemos mi- y de Educación y Cultura. prano. Finalmente, en el ámbito de nimizado posibles errores humaLa medida que hemos hecho re- la tecnología sus implicaciones esnos. Excepto unos pocos viajes re- frenda lo que la Teoría General de tán principalmente relacionadas lámpago para discutir estrategias la Relatividad de Einstein predice. con el seguimiento y posicionade cálculo o discutir la versión final En particular, si se caracteriza el miento de objetos. Quizás la aplidel manuscrito, el grueso del tra- arrastre de relojes y metros (espa- cación más espectacular es que bajo lo hemos hecho por Internet, cio- tiempo) mediante un paráme- abre las puertas para desarrollar el manteniéndonos todos en con- tro al que se asigna el valor 1 GPS milimétrico, posibilitando la tacto continuo durante casi dos como valor predicho para el efecto localización de objetos en la suaños. Lense- Thirring por la teoría de perficie terrestre con una precisión El equipo que ha llevado a cabo Einstein, nuestras medidas dan de milímetros: un primer paso para el trabajo está compuesto por dos como resultado un valor de entre el desarrollo de pilotos automátiitalianos (trabajando en Italia) un 0,9 y 1.3. Este valor confirma lo cos en automóviles. greco- americano del NASA God- predicho por Lense y Thirring a dard Space Glight Center) y un principios de siglo y son, además, Juan PÉREZ MERCADER E 57