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CULTURAL MADRID 03-04-1998 página 46
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CULTURAL MADRID 03-04-1998 página 46

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C de la música 3 de abril de 1998 en. la q ergí; í j g a p g g ¡g 2 m i EL DIRECTOR TITULAR DE LA DEDERÍA SER ESPAÑDL E Hacía fcíapfíliifel ogima, LfSóMíB eosiorv; a n tiSi Serafeóces? aí T anta ritme fiíeí; gta Sífi frafiaiseénaiét aJÍÍS a una; tat Gríáináj: pgíéij í 0 éro. ng aga 6 a: ÍÍ 5 ÍBpÍÉo; 3 at; de, -rninutO ái; de qüe yá; la. 6 atíii: cdti cüafqulervtájejiftílisgí hasta pudo sepugaf 6: í 5 (fe e 3: g roáffiá my! fa; S: f Bi 0 prenda 0: 016 GaíiS írléjcJB Cuando la traté rnáSiJíerñgglfelí atilaE pasadó ¿ápafi e 3 io ufiiÍ- Hoy, mañana y el domingo, Rafael Frühbéck de Burgos dirige en el Auditorio Nacional la Orquesta y Coro Nacionales de España en la Pasión según San Mateo de Bach, con la que concluirá su visita de tres semanas a Madrid. El director burgalés, recientemente nombrado director emérito de la ONE, habla con ABC Cultural sobre sus funciones y proyectos con la formación, con la que matiene una relación muy especial desde que subiera a su podio por primera vez en 1962, y sobre los retos a los que deberán enfrentarse las orquestas en el próximo milenio D notas en Jas: gug; 3 aí unaorg esta; l i s o r riosamehigv rM ielllgfíif ü ios qyé cprri ¿íartíaffiÉ! mí delirio: esfeSa H d: afa 6 t ícife íhacía, ygtjtíséisíMdg. S í notas Bev Jprop: p 9 ntada 5: rqueíspnSBaKraSífi dero i afr; SníPÍ IRECTOR titular de la Rundfunk Symphonie Orchester de Berlín desde 1994, y hasta el año pasado, director musical de la Deutsche Oper de Berlín. Rafael Frühbecl de Burgos, a punto de cumplir los 65 años, vuelve a ponerse al frente de la Orquesta Nacional de España, a la que le unen unos vínculos muy especiales ya que, no en vano, fue su titular durante más de una década y media, de 1962 a 1978. Ahora regresa como director emérito, nombramiento que desborda su mera condición honorífica. Cargo honorífico... í igj aiS iii ÉlS i lÉiiiSlSli SittliffiliíSliiK iiSil Rs éaffiJ 3i afipp? S! SlgÉSs Í tífé 3 a; Gt íSfp a ü 6 Í S riS 3 t p G Í 8 rgüaéta 3; í 3 u ÍÍ: i S 5, mps; y: déjaftH; ia! iSp 5l SS aüféñtfckií n i a i a i Í s g S Í S vPuente: y deíseípeS SíSÉí allf ertípézaróníítójieyoSSi gunda. juvéntó manos eón: mtGÍfíí; ípil iff: ¡te ban: en ¿asa; jdfs iÍÍs; f: S Caja Para süstP 5 W (S ñar: Mira q t i e í p t S f e l y l s i s y e l íiBPJill iBK 46 ¿Cuáles van a ser exactamente sus funciones como director emérito? -Director emérito de la Orquesta Nacional es un cargo honorífico y no retribuido. Estoy muy contento porque hace cuarenta años, cuando la orquesta no tenía titular, los profesores votaron que yo lo fuera. Han pasado cuarenta años, y los profesores siguen vetándome. En cuanto a mis funciones como director emérito son, teóricamente, cuando no hay titular, que yo pueda ayudar a hacer las funciones de éste. Puedo ayudarlo si me lo piden y si yo accedo a hacerlo, resolviendo problemas de la Orquesta, problemas técnicos, de la programación... Me ofrecieron la titularidad después de cuarenta años pero no he aceptado, porque no creo que sea conveniente y porque mi carrera no va por ahí en estos momentos. Tengo un gran cariño por la Orquesta, eso lo sabe todo el mundo. A mi me han pedido- como emérito o no- que los ayude y los he ayudado siempre. Me alegra mucho este título, pero ahora supongo que lo que hay que hacer es buscarle un director. ¿Ese va a ser su siguiente paso? -Por lógica debería ser así. Yo he llevado esta responsabilidad durante muchos años y ya está bien. Debería venir alguien distinto. Un director, a ser posible, español. ¿Algún nombre en concreto? -Aún no se ha hablado de este asunto. Lo primero que he hecho desde mi nombramiento son estos tres conciertos. Más adelante me reuniré con el director general, con Tomás Marco, con la Junta de Profesores y con el gerente de la Orquesta y hablaremos de algunos temas. ¿La titularidad de la orquesta se encuentra entre sus prioridades? -No, no... Sé cuáles son las prioridades, pero no se las quiero decir en este momento. ¿Cuándo volverá a Madrid para dirigir a la ONE? -Vendré en junio para realizar unas grabaciones. Un disco que incluirá El sombrero de tres picos El amor brujo y Noches en los jardines de España ¿Cuántas grabaciones tiene previsto realizar la Orquesta? -Creo que se van a hacer dos registros ai año. ¿Las dirigirá usted mismo? -El año pasado ya se grabó un disco con un joven director, Georges Pehlivanian. Pero para las próximas no se ha concretado nada de momento. ¿Tiene previsto realizar al- guna gira con la Orquesta? -Sí. Tenemos el proyecto de una larga gira a Suramérica, que nos llevará a Brasil, Argentina, Chile y, posiblemente, Asunción. En Europa, de momento, no hay nada previsto por lo menos conmigo. -Hace unos días se presentó la programación para la próxima temporada 98- 99. ¿Ha participado usted de alguna manera en ella? -No. La ha realizado Alvaro León Ara, que es el gerente de la Orquesta. Cuando yo llegué ya estaba completamente trazada. Mi aportación a la programación del 98- 99 son tres conciertos. Un programa español y la Séptima de Beethoven, con la que iremos de gira a Suramérica; otro en el que dirigiré la Tercera de Brahms y la Cantata Lurkantak de García Abril; y para el tercero, la Pasión Director español -Enrique García Asensio acaba de ser nombrado titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, cargo que ya ocupó entre 1966 y 1984, una situación similar a la suya. -No es lo mismo. Yo soy director emérito y él es director titular. En cuanto a su etapa anterior en la Orquesta de RTVE, él era director adjunto y Marke- vitch director titular. Cuando yo era director de la Nacional, para hacerme la competencia, pusieron tres directores: Markevitch y otros dos. El tercero fue Odón Alonso (1968- 1984) Y aún así, no lograron hacernos la competencia. -García Navarro en el Real

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